Coronavirus: últimas medidas puestas en marcha desde hoy sábado por el Gobierno de Canarias

Dispositivo especial en Gran Canaria para la atención domiciliaria a los enfermos, el personal de la ESSSCAN y los Hoteles Escuela a disposición de Sanidad y Agricultura garantizará la actividad en el sector primario

607
Sede de la Consejería de Sanidad
Sede de la Consejería de Sanidad./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- La planta baja del edificio principal de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido acondicionada estos días para albergar el centro logístico de atención domiciliaria a las personas afectadas por el coronavirus Covid-19. Se trata del lugar de operaciones en el que los profesionales sanitarios se preparan para realizar las intervenciones a domicilio a fin de cuidar de los pacientes que lo requieran, en especial de los enfermos del coronavirus que puedan permanecer aislados en sus casas sin precisar de atención hospitalaria.

El espacio, de unos 300 metros cuadrados, ha sido modificado en tiempo récord con el objetivo de albergar todo cuanto necesitan los sanitarios para realizar su labor: equipos de protección individual (EPI) adaptados al medio extrahospitalario, puntos de higiene de manos, pediluvio para la desinfección del calzado, duchas, servicio de lavandería y equipos de telecomunicaciones, así como soporte logístico y administrativo. Las medidas de prevención adoptadas en el lugar garantizan que el personal, una vez haya terminado su labor con los pacientes, pueda volver a sus hogares de forma segura.

Un total de 30 profesionales de Atención Primaria, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y conductores, trabajan en estos cinco equipos móviles de atención a domicilio, con turnos rotatorios de lunes a domingo, conformando un servicio que, a pleno funcionamiento, tiene capacidad para realizar hasta 50 visitas diarias. Todos ellos forman un recurso de gran importancia a fin de reservar los centros de salud y los hospitales para quienes más lo necesiten en cada momento.

Gracias a este dispositivo especial de atención domiciliaria se logra prestar atención y seguimiento a todos los pacientes que lo requieran, minimizando el riesgo de saturar el sistema sanitario y contribuyendo a cortar la cadena de transmisión del virus, protegiendo de la posible exposición tanto a los profesionales como a la población en general.

La ESSSCAN pone a disposición del Servicio de Urgencias Canario (SUC) su personal administrativo y técnico

La Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, ha puesto a disposición del Servicio de Urgencias Canario (SUC) parte de su personal administrativo y técnico para ayudar a gestionar la elevada demanda que está recibiendo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

De esta forma, en una primera fase se incorporarán a dicha entidad, en la Sede de Tenerife, un total de nueve profesionales, que desempeñarán distintas tareas y trabajos ante la alerta sanitaria declarada. A esos trabajadores y trabajadoras se les ha emitido el correspondiente certificado para que puedan acreditar ante las autoridades competentes la realidad de sus obligaciones laborales y la necesidad de realizar desplazamientos desde sus domicilios, de conformidad con lo que establece el artículo 7.1 c) y d) del RD 463/2020 de declaración del estado de alarma.

Fernando Méndez, director de la ESSSCAN reafirmó su “total disponibilidad de colaboración con el SUC, sin descartar nuevas cesiones de profesionales, si las circunstancias lo requieren”. De igual forma agradeció al personal voluntario de la Escuela su buena predisposición y compromiso social, indicando además que “debemos agradecer a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios el compromiso mostrado y la labor que están desempeñando ante esta situación”, recordando a la ciudadanía que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de confinamiento y mantenimiento de la distancia social. 

Turismo pone a disposición de Sanidad sus hoteles escuelas por el Covid-19

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de Sanidad los establecimientos alojativos de los que dispone a través de su empresa pública Hoteles Escuela de Canarias, fundamentalmente aquellos con mayor capacidad, como son el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife y el Hotel Escuela Santa Brígida, en Gran Canaria.

De hecho, el primero en ser demandado por la Consejería de Sanidad ha sido el de Gran Canaria para alojar a personas que se encuentran en estado asintomático por el Covid-19, lo que permite aliviar la red de centros sanitarios públicos y garantizar unas condiciones óptimas para el adecuado confinamiento.

En concreto el perfil de pacientes destinados  a realizar protocolo de aislamiento/confinamiento en los hoteles escuelas es el que reúna algunos de los siguientes supuestos: que las condiciones de habitabilidad de su domicilio no reúnan las condiciones óptimas para asegurar un correcto y adecuado aislamiento; personas o unidades familiares con test positivo al Coronavirus (COVID-19), asintomáticas; y personas o unidades familiares con antecedentes de contacto con afectados del COVID-19, asintomáticos y que requieren, bajo criterio sanitario, protocolo de confinamiento, independientemente del resultado de la prueba de detección.

La entrada de este tipo de paciente comenzará a producirse entre esta tarde y mañana domingo,  para lo que el establecimiento satauteño, cuenta con un total de 40 habitaciones, más otras 10 de la residencia de estudiantes.

Asimismo, junto a los dos principales centros alojativos gestionados por Hecansa en la capital de tinerfeña, con 65 habitaciones más 17 de la residencia de estudiantes, y en el municipio grancanario de Santa Brígida, Turismo ha puesto también a disposición de Sanidad sus otros dos hoteles escuelas rurales, la Casa de Los Camellos, con 12 habitaciones y  el Villa de Agüimes, con seis habitaciones, ambos en el municipio de Agüimes, en Gran Canaria.

La Consejería de Agricultura activa un plan especial para garantizar la actividad en el sector primario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una batería de medidas orientadas a informar y proteger el funcionamiento de la actividad agraria y pesquera en la actual situación de estado de alarma. Ante esta coyuntura de excepcionalidad, la Consejería ha activado ya un plan especial cuyo objetivo principal es garantizar que el trabajo realizado por la administración no se pare y continúe con su funcionamiento habitual para seguir aportando soporte administrativo al sector.

De forma paralela, se ha informado y aclarado dudas al sector sobre la aplicación del Real Decreto  463/2020, de 14 de marzo, a través del correo habilitado por Agricultura informa.cagpa@gobiernodecanarias.org cuya finalidad es estudiar y solventar caso por caso las preguntas y dudas que se generan en la actividad del sector.

Entre las medidas llevadas a cabo por el departamento, se ha coordinado el trabajo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para transmitir las necesidades del sector, solicitando la ampliación de plazos de subvenciones y la flexibilización de condiciones y de comprobaciones de las mismas, como la petición realizada para la creación de líneas de ayudas específicas por la pérdida total de producción de productos perecederos no alimenticios (plantas, flores, esquejes, aloe vera, etc…).

En esta línea, la cooperación con los cabildos se ha intensificado para proporcionar información de las circunstancias actuales de la producción agraria y pesqueras en las diferentes islas y recoger las dudas existentes para solucionar los obstáculos en el desarrollo de la actividad. Asimismo, se trabaja en sintonía con las organizaciones agrarias y la gran distribución para detectar los problemas que surgen en el sector y facilitar la salida y agilización de la producción.

En relación con GMR, empresa adscrita a la Consejería, se ha habilitado el correo compromiso2020@gmrcanarias.com para recoger las peticiones de los productores que hayan tenido dificultades en la comercialización derivada de la situación actual, con el fin de buscar soluciones y canales de venta alternativos a través de la empresa GMR.

Esta medida se completará con la reducción del periodo de pago de GMR a todos los proveedores que comercializan sus productos con esta empresa pública con el objeto de dotar de liquidez al sector.

Para el caso de aquellos subsectores más azotados por la crisis y que necesitan liquidez, se realizará el pago adelantado de las ayudas del Posei, que normalmente se abonan a 30 de junio de 2020, priorizando a los subsectores más perjudicados.

Por último, el Gobierno canario solicitará a la Comisión Europea que se permita modificar el objeto y los plazos de las convocatorias de ayudas del Posei y PDR.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, defiende un paquete de medidas “excepcionales para paliar los efectos de la crisis en el abastecimiento de alimentos y que permitirá mantener la actividad y el empleo en el sector primario”. En esta línea, explica la importancia de un sector “estratégico que produce los alimentos para la población y que tenemos que proteger”, por lo que agradece “el inmenso esfuerzo que realizan día a día las personas vinculadas al sector para asegurar la actividad y volver lo más pronto posible a la normalidad”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ