Coronavirus: Últimas medidas adoptadas por los ayuntamientos ante la crisis sanitaria y el estado de alarma

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy martes 17 de marzo en diferentes municipios de Canarias

449
Despliegue de la UME en el municipio sureño de Adeje. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Despliegue de la UME en el municipio sureño de Adeje./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que  se están poniendo en marcha por parte de los diferentes ayuntamientos en Canarias y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telepática.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy martes 17 de marzo:

Adeje. Se cancelan todos los actos cívicos, culturales y religiosos en torno a la Semana Santa. El municipio se convertirá en un punto de hemodonación y se procederá a la desinfección total del municipio.

El punto habilitado para la donación de sangre será la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje, calle Beneharo, Las Nieves. El horario de donación, previa llamada telefónica al 922 77 51 09, será de lunes a viernes, desde el 18 al 29 de marzo 2020, de 9:30 horas a 13:00 horas por la mañana y de 16:30 horas a 20.00 horas, por la tarde.

Arona. La UME inicia la desinfección de espacios públicos por el coronavirus y tendrá en el Fraile su base para el sur, la Policía Local detiene a un hombre y levanta 21 actas de sanción por el incumplimiento del decreto del Gobierno.

El Pinar. Refuerza la atención a las personas más vulnerables durante el estado de alarma y llamará por teléfono para conocer su estado durante el aislamiento. En la medida de lo posible, se les facilitará el abastecimiento de víveres y productos esenciales desde los supermercados y farmacias.

Para ello las personas mayores y vulnerables deberán llamar al teléfono 922 55 80 85, en horario de 08:00 a 14:00 horas.

Fuencaliente. El Ayuntamiento mantiene los Servicios Sociales y establece servicios mínimos de atención ciudadana. Del mismo modo, se ha acordado que los Servicios Sociales, el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Centro de Acogida de Las Indias seguirán funcionando con normalidad para garantizar los servicios a los colectivos más vulnerables.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento garantiza las ayudas y los servicios sociales y generales que se venían realizando por parte de la administración. El alcalde pide que los municipios puedan utilizar el remanente de tesorería depositado en las entidades bancarias.

El ayuntamiento tiene operativos los teléfonos del 010 (si llamas desde el municipio) o el 922 75 99 00 (si llamas desde fuera), de lunes a viernes de 7.45 a 14.45 horas.

Guía de Isora. El Ayuntamiento aplaza el pago de los impuestos y ha solicitado al Consorcio de Tributos el aplazamiento del pago de recibos que se hacen a través de este organismo, como los vados, la basura o el rodaje, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La Guancha. El Ayuntamiento establece servicios mínimos a partir de este miércoles y el aplazamiento del pago de tributos por lo menos hasta final de año. Se agilizarán pagos a proveedores y se estudiarán ayudas directas al empleo.

El teléfono habilitado para las solicitudes de citas con cualquier servicio, es el 922 82 86 53. Además se  recuerda a toda la población, el teléfono de la Policía local, 922 13 01 50

Los Realejos. El Ayuntamiento aplazará el pago de tributos, agilizarán pagos a proveedores y estudiarán ayudas directas al empleo. Se suspende la limitación horaria en los aparcamientos de zona azul.

San Cristóbal de La Laguna. La Laguna garantiza los servicios de atención social básica durante el estado de emergencia.

Las empresas que venían prestando servicios de comedor en diferentes ámbitos podrán conservar sus plantillas, sin necesidad de recurrir a un ERTE, ya que el Ayuntamiento asumirá el coste del servicio y la distribución se hará gracias a la colaboración de Bomberos de Tenerife.

Seguridad ciudadana. Desde la declaración del estado de emergencia, el pasado sábado, hasta la madrugada de hoy se han levantado 44 actas de sanción, mayoritariamente a personas que paseaban o realizaban alguna actividad en la calle prohibida de manera expresa.

San Juan de La Rambla. Un grupo de vecinos se une para facilitar a quien lo necesite la realización de tareas básicas. Quien requiera ayuda sólo tiene que ponerse en contacto con el Ayuntamiento en la línea telefónica 922 36 00 03, y éste hace de intermediario con el voluntario que corresponda.

San Miguel de Abona. El Ayuntamiento prioriza los servicios esenciales y aplaza los pagos tributarios, entre otras medidas. Se refuerzan los Servicios Sociales Base, la tramitación de  alimentos y medicamentos, así como la teleasistencia domiciliaria con el fin de evitar posibles casos de aislamiento.

En cuanto a la parte de tributos, se ha procedido al aplazamiento del pago de basura, rodaje, plusvalía, IBI, IAE, etc.. El pago de la Tasa de Vados, auto taxis y ocupación de mesas, quedan también aplazados hasta nuevo aviso.

Santa Cruz de Tenerife. El ayuntamiento pone en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza y desinfección de sus calles y prepara medidas de ayuda para el tejido empresarial del municipio afectado por los efectos económicos del coronavirus.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto hoy las puertas del Pabellón Municipal Paco Álvarez transformado en un alojamiento de emergencia para 25 personas sin hogar.

Recordar a los vecinos y vecinas que pueden contactar con el Ayuntamiento a través de dos líneas: el número 922 60 60 10, con carácter general, y el 010, que se puede emplear para llamadas dentro del municipio chicharrero.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento aplazará el pago de tributos, agilizarán pagos a proveedores y estudiarán ayudas directas al empleo.

Valle Gran Rey. El Ayuntamiento articula una red de atención telefónica para personas mayores de 65 años vulnerables ante el COVID-19 con la línea telefónica 922 80 50 00. Las personas residentes mayores de 65 años podrán realizar su demanda.

Seguiremos ampliando la información según seamos informados en esta redacción por los diferentes gabinetes de comunicación municipales.