Coronavirus: últimas acciones adoptadas hoy miércoles en diferentes municipios canarios por COVID-19

Relación de actuaciones previstas realizar a partir de hoy miércoles 25 de marzo por diferentes municipios de Canarias

729
Desinfección vias públicas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desinfección vias públicas./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy miércoles 25 de marzo

Arona. El banco de alimentos de Arona comienza a repartir los víveres con un servicio a domicilio:

El Ayuntamiento de Arona ha tomado la decisión de que los productos de alimentación no perecederos del banco de alimentos se repartan a través de un servicio a domicilio, evitando que las personas beneficiarias de esta prestación tengan que salir de sus hogares ante el decreto de alarma del Gobierno, evitando así las posibilidades de contagio

Candelaria. Certificados de Convivencia y de Empadronamiento a través de la sede electrónica municipal:

El Ayuntamiento de Candelaria ha habilitado a través de la sede electrónica https://sedeelectronica.candelaria.es la posibilidad de obtener los certificados de Convivencia y de Empadronamiento,  esta medida se suma a la obtención de los certificados de viaje y la consulta de documentos que ya estaban operativos con anterioridad y que serán igualmente gratuitos.

El Rosario. El Ayuntamiento llama por teléfono a las personas mayores del Municipio para interesarse por su estado de salud:

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de un equipo de trabajadores sociales coordinado por el área de Acción Social y el Gabinete de Alcaldía, está realizando un seguimiento telefónico de las personas mayores residentes en el Municipio, como forma preventiva ante las posibles dificultades que la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 pudiera estar ocasionando en el principal sector de población de riesgo. Desde el Consistorio se contacta telefónicamente con los mayores, priorizando a las personas de 70 años o más de las que ya se tenga constancia previa de que viven solas. Si no se logra contactar se realiza una visita al domicilio.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento activa un plan de medidas para proteger al tejido cultural ante el impacto de la emergencia sanitaria a través del área de Cultura:

Se ha activado un plan de medidas destinadas a proteger al tejido cultural local ante el impacto provocado por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, que ha conllevado el suspenso de toda la programación cultural prevista.

El alcalde informa a los portavoces municipales de las últimas medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19:

Para ello desgranó el paquete de medidas económicas de apoyo a las pymes y autónomos, así como a particulares aplazando el pago de los tributos municipales (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Actividades Económicas y Tasa por Vado) y eliminando el pago durante todo el año de diversas tasas municipales (por Terrazas, puestos en Rastros y Ferias o Autotaxis entre otras). En este sentido, indicó que también se ha eximido del pago del alquiler a los locales municipales ubicados en los bajos de las plantas bajas de las promociones municipales que albergan principalmente pequeños comercios de alimentación.

En materia social, se ha suprimido el alquiler de todo el año a los inquilinos alojados en viviendas municipales. Además, ya están habilitados dos nuevos espacios (el Centro de Emergencia de El Polvorín y la antigua Fábrica de Hielo) para asegurar que las personas sin hogar reciban la atención necesaria durante la emergencia sanitaria. Asimismo, informó de que ya están en marcha las ayudas para familias sin recursos de entre 150 y 500 euros para garantizar que dispongan de alimentos y productos de primera necesidad para hacer frente a las medidas de confinamiento por el virus.

San Cristóbal de La Laguna. El Ayuntamiento impulsa un punto de encuentro en redes sociales para combatir el periodo de confinamiento:

Más de una docena de artistas canarios han participado en las redes del área para trasladar diferentes mensajes a los vecinos y vecinas de Aguere.

El objetivo es crear un canal de cultura participativa en el municipio, que sea utilizado como punto de encuentro tanto por artistas como la ciudadanía en general.

A través de los perfiles de ‘Cultura La Laguna’, en Instagram con el nombre de usuario @lalagunacultura; en Twitter con el nombre @CulturaLaLaguna y en Facebook a través de la Fan Page @CulturaLaLaguna, se ha recogido el testimonio de diferentes personalidades del ámbito de la cultura en Canarias, que han querido transmitir un mensaje de ánimo para sobrellevar el aislamiento.

Artistas como Celso Albelo, Javier Hernández, Virginia Guantanamera, Chago Melian, Elvis Sanfiel, Fran Martín, Fran Baraja, Juanma Padrón, Nayra Martín, José Manuel Ramos, Iratxe Menalber y Gerson Galván se han dirigido estos días a los vecinos y vecinas del municipio a través de las redes de ‘Cultura La Laguna’.

Santa Cruz de La Palma. La Concejalía de Educación crea el concurso de expresión ‘Construye tu propia escuela’:

El Ayuntamiento ha convocado el concurso de expresión ‘Construye tu propia escuela’ que tiene por objeto mantener despierta la imaginación de los menores a través del dibujo con la ayuda de sus familiares durante el confinamiento por el coronavirus Covid-19.

Los participantes deben enviar antes del día 10 de abril una fotografía de su creación al correo electrónico melissa.hernandez@santacruzdelapalma.es

CICAR cede dos vehículos al Ayuntamiento para servicios esenciales en plena crisis del Covid-19:

La empresa CICAR, líder en el alquiler de vehículos en Canarias, ha cedido dos vehículos al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para atender las necesidades especialmente de Servicios Sociales que se multiplican durante la crisis sanitaria y económica que se está viviendo por el Covid-19.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz agiliza el pago de facturas a proveedores del IMAS por valor de más de 325.000 euros:

La totalidad de las concejalías están haciendo un esfuerzo para adelantar el pago a las empresas que les han suministrado bienes o servicios, en cumplimiento del decreto de la alcaldesa del 16 de marzo que dispone el deber de aportar la mayor liquidez posible a los proveedores.

La Fundación Santa Cruz Sostenible publica vídeos para entretener a los más pequeños durante el estado de alarma:

“En casa, recicla y juega” propone actividades de reciclaje y reutilización de residuos y consejos y contenidos educativos.

El material audiovisual se difundirá a través de la web de la Fundación (https://www.santacruzsostenible.com/) y en las redes sociales de la misma.

EL Ayuntamiento incorpora a su web un servicio de asistencia virtual que resuelve dudas sobre el coronavirus:

En la esquina inferior derecha de la página de inicio del sitio web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya está prestando sus servicios “Carina”, un chatbot que responde en poco tiempo y con un lenguaje muy sencillo y directo a las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19. Enlace del sitio web:

https://www.santacruzdetenerife.es/web/inicio


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ