Coronavirus: Sanidad registra provisionalmente 227 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La Consejería hace un llamamiento a seguir las recomendaciones sanitarias y las restricciones en vigor durante estos días para contener la expansión del coronavirus en el Archipiélago.

484

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra provisionalmente hoy 227 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 27.074. En las últimas 24 horas no se han notificado ni validado fallecimientos. 

Por islas, Tenerife suma hoy 134 casos, por lo que el total de acumulados asciende a 13.349; Gran Canaria cuenta con 77 casos nuevos y 10.578 acumulados. Lanzarote suma hoy nueve nuevos casos con 1.581 acumulados, mientras que Fuerteventura se mantiene en 998 acumulados, ya que no registra casos nuevos en las últimas horas. Por su parte, La Palma suma siete casos nuevos, por lo que los acumulados son 296. La Gomera  y El Hierro no suman ningún caso en las últimas 24 horas y sus acumulados se mantienen en 193 y 79, respectivamente.

La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos son provisionales, pues el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan estos días, sino estos datos provisionales que se revisarán y consolidarán según los protocolos. La actualización diaria volverá a estar activa el próximo lunes, 4 de enero.

Semáforo rojo en Tenerife y amarillo en La Gomera

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que Tenerife continúa, tal y como estaba hasta ahora, en semáforo rojo hasta el 10 de enero y le serán de aplicación las medidas correspondientes al nivel de alerta 3, mientras que La Gomera continúa en semáforo amarillo y continúan en vigor las medidas de nivel de alerta 2 hasta el 7 de enero, además de las específicas del periodo navideño para Canarias hasta el 10 de enero. El resto de islas continúa en semáforo verde.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife, con una incidencia acumulada a los 7 días de 94,02 casos por 100.000 habitantes, continúa en condición de nivel alto de transmisión, por lo que se prorrogan hasta el 10 de enero las medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal, de prevención y contención vigentes para la contención de la COVID en Tenerife.

En el caso de La Gomera, el informe recoge una incidencia acumulada a los 7 días de 41,85 casos por 100.000 habitantes y se encuentra en nivel 1, pero las medidas de intervención específicas que corresponden a cada nivel de actuación permanecen vigentes durante los 14 días siguientes al momento de declaración.  

Cabe recordar que desde el pasado 5 de diciembre y hasta el 10 de enero están vigor las medidas específicas para la celebración de las Fiestas Navideñas en Canarias, que se aplicarán sin perjuicio de aquellas que se pudieran dictar en determinadas islas de manera específica como consecuencia de su situación epidemiológica.

Recomendaciones sanitarias para encuentros navideños

La Consejería hace un llamamiento a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del SCS para mantener reuniones sociales y familiares con la mayor seguridad posible y evitar la posibilidad de transmisión de la COVID-19.

Lo idóneo es celebrar las comidas al aire libre o en zonas bien ventiladas con el objeto de evitar los espacios cerrados. Lo recomendable es mantener las reuniones de este período con el mismo grupo burbuja de contactos de modo que se limite las posibilidades de transmisión y que si uno de los invitados tiene síntomas que no acuda a la celebración. En este caso, hay que aislarse y llamar a la línea 900 112 061 de atención al coronavirus.

Las recomendaciones incluyen mantener la distancia en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes y sólo retirar la mascarilla en el momento de comer y beber, ya que e el mayor riesgo se produce en el momento en el que las personas se encuentran desprotegidas por lo que es importante evitar al máximo esas exposiciones sin mascarilla.

Otras recomendaciones son saludarse sin mantener contacto físico, por tanto, sin besos ni abrazos; mantener la separación en la mesa entre no convivientes, por ejemplo incluyendo una silla libre entre familias no convivientes; realizar una adecuada higiene de manos, para lo que puede ser útil poner el gel hidroalcohólico en la mesa; evitar colocar las mascarillas sobre la mesa; se puede guardar, por ejemplo, en un sobre de papel; no compartir utensilios, ni picar del mismo plato y se recomienda marcar las copas para que no haya posibilidad de confusión; la comida debe ser servida siempre por la misma persona de modo que se limite el movimiento alrededor de la mesa; brindar sin chocar las copas para evitar el contacto, y reducir el tiempo de sobremesa para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

Asimismo, re recomienda que en el caso de que varios familiares sean cuidadores de una persona vulnerable no coincidan todos en la misma celebración. Si fuera necesario instaurar una cuarentena no estarían todos afectados.

Medidas preventivas para esta Navidad

La Consejería de Sanidad recuerda que están activas una serie de medidas restrictivas para frenar la expansión de los contagios por coronavirus durante las fiestas navideñas. Así, para todas las islas excepto Tenerife, se ha establecido una limitación de la circulación de las personas entre las 01.00 y las 06.00 horas, salvo para Nochebuena y Nochevieja, que se retrasa hasta las 01.30 horas.

Para las reuniones, no se podrá superar el número de 6 personas, salvo para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, donde el máximo se sitúa en las 10 personas.

Medidas excepcionales para Tenerife

Ante el incremento progresivo de casos de COVID-19 en Tenerife, el Gobierno de Canarias aprobó una serie de medidas más restrictivas para frenar la curva de contagios en la Isla, que se han prorrogado hasta el 10 de enero. 

Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 22.00 a las 06.00 todos los días, excepto para Nochebuena, que se retrasa hasta las 00.30, y para Nochevieja, que se retrasa hasta la 01.00, exclusivamente para el retorno al domicilio habitual.

En la hostelería y restauración, las zonas interiores estarán cerradas, con una distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y con una ocupación máxima por mesa de 4 personas.

También está prohibido el consumo en barra, el servicio de bufé o autoservicio y el aforo máximo en estas zonas interiores será del 33%. Se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio, con la limitación horaria indicada anteriormente.

En los espacios al aire libre está prohibido el consumo en barra, el servicio de bufé o autoservicio y fumar, y no se puede superar el 50% del aforo autorizado, manteniendo la distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y con una ocupación máxima por mesa de 4 personas.

Publicación de datos

Desde hoy, 31 de diciembre y hasta el domingo 3 de enero, Sanidad sólo notificará los datos diarios de la COVID-19 de forma provisional, actualizándose el portal web de la Consejería con las cifras definitivas, el lunes 4 de enero.

Resumen
Coronavirus: Sanidad registra provisionalmente 227 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas
Nombre del artículo
Coronavirus: Sanidad registra provisionalmente 227 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas
Descripción
La Consejería hace un llamamiento a seguir las recomendaciones sanitarias y las restricciones en vigor durante estos días para contener la expansión del coronavirus en el Archipiélago.
Autor