Coronavirus: resumen de la actividad de hoy martes en los Cabildos por COVID-19

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy martes 14 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

465
Inicio actividad en la construcción. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Inicio actividad en la construcción./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy martes 14 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Gomera. La Gomera gestiona un 21% menos de residuos durante el primer mes de Estado de Alarma:

– El Cabildo ha informado, este martes, de la reducción en la entrada de residuos que gestiona el Complejo Medioambiental de El Revolcadero, punto hasta donde llegan la totalidad de envases, residuos municipales, papel y cartón, junto a otros desechos que se generan en la isla. Los datos presentan una reducción del 21% en la cantidad de residuos gestionados en el recinto, que el pasado mes de marzo alcanzó los 896.300 kilos, frente a 1.142.931 kilos del mismo periodo en 2019.

– En cuanto al servicio insular de recogida selectiva, durante el Estado de Alarma se ha reforzado la seguridad de sus operarios con la incorporación de herramientas de prevención, garantizando así su funcionamiento, al mismo tiempo que se han intensificado las desinfecciones de contenedores. En el mes de marzo gestionó el traslado de más de 19.000 kilos de envases ligeros y 33.000 kilos de papel y cartón.

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo y Crea SGR firman un acuerdo para dotar de liquidez a empresas audiovisuales, culturales y de tecnología turística por 4,5 millones:

– La Corporación y la sociedad de garantía recíproca Crea SGR han firmado un acuerdo para proporcionar liquidez a las pymes y emprendedores de los sectores audiovisual, cultural y de las de servicios tecnológicos aplicados al turismo, que contarán con una línea de financiación específica de 4,5 millones de euros, informó hoy el coordinador responsable de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Raúl García Brink.

– La línea, que será gestionada directamente a través de Crea SGR, tiene un periodo de carencia de 18 meses en los que la empresa solo tendrá que pagar un máximo de un 2 por ciento de interés. Los préstamos, que comprenderán importes que pueden oscilar entre 20.000 y 200.000 euros, solo deberán comenzar a abonarse una vez que haya transcurrido el periodo de carencia y en un plazo de cuatro años.

– Para solicitarlo, únicamente a través de la web www.creasgronline.com, las empresas deben cumplir con unos requisitos mínimos y tener su sede social en Gran Canaria o tener domicilio social en cualquier otra región española pero ejercer su actividad en la Isla.

El Cabildo contrata a más de 50 personas para reforzar las plantillas de sus centros sociosanitarios durante el estado de alarma:

– El La Institución ha contratado a 53 personas para reforzar las plantillas de sus centros sociosanitarios durante el estado de alarma a través una bolsa de empleo adicional aprobada con motivo de esta crisis con una dotación de dos millones de euros.

– Han sido contratado personal auxiliar de enfermería, técnicos en enfermería (ATS-DUE), de limpieza y de atención de comedores, además de un médico y un conductor para trabajar en los centros de El Sabinal, Taliarte y el Dermatológico

Cabildo Insular de La Palma. El 80% de las obras públicas del Cabildo de La Palma ya está en marcha:

– La inmensa mayoría de las obras públicas del Cabildo de La Palma se ha puesto en marcha en los dos primeros días de la semana, una vez se produjo el cese del decreto que paralizó los servicios no esenciales, que afectó en la isla principalmente al sector de la construcción y otras actividades profesionales.

La cantante Valeria Castro y los poetas Elsa López, Ricardo Hernández Bravo y Manuel González Plata, próximos protagonistas en la plataforma #NosVolveremosaEncontrar:

– La plataforma cultural nosvolveremosaencontrar.com que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma albergará esta semana la actuación de la cantante palmera Valeria Castro y el recital poético a cargo de Elsa López, Ricardo Hernández Bravo y Manuel González Plata. El contenido audiovisual de ambas propuestas estará disponible en el referido portal de Internet a partir de las 19:30 horas de este miércoles y de este sábado respectivamente.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo generaliza la firma electrónica para agilizar todos sus procedimientos:

– La Corporación ha implantado la firma electrónica de documentos entre todo el personal del Cabildo y la ciudadanía, las empresas o el personal de otras administraciones, con el fin de agilizar los procedimientos de todo tipo que se generan, entre ellos, los contratos de servicios y suministros que se formalizan con empresas, pymes y autónomos, o los convenios de colaboración que se suscriben con los ayuntamientos.

El Cabildo reparte material sanitario de protección en los centros del IASS:

Se ha procedido a la entrega de guantes y mascarillas en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y servicios de ayuda a domicilio.

– El reparto se ha realizado desde el centro logístico del recinto ferial, destacar que se han distribuido lotes de mascarillas FFP2 donadas por el grupo de supermercados Hiperdino.

CC-PNC solicita aprobar un plan socioeconómico para la recuperación de la Isla en el pleno extraordinario de este mes:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la aprobación de un plan socioeconómico para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus en el Pleno Extraordinario que debe celebrarse este mes. La formación nacionalista, que ha presentado más de un centenar de iniciativas desde el pasado 14 de marzo, y quiere debatir las propuestas de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación insular para consensuar un documento que permita afrontar una crisis sin precedentes.

El Partido Popular insiste en la necesidad de que el Cabildo reoriente sus políticas de empleo:

– Los Populares insisten en la necesidad de que la institución insular reoriente sus políticas de empleo, con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad económica, derivada de la crisis sanitaria del COVID 19, y en este sentido advierte de que “se trata de poner en marcha medidas efectivas y eficientes, ya que las tomadas hasta ahora son insuficientes, tal y como se denuncia por parte de autónomos, que siguen pagando sus cuotas a pesar de verse obligados a cesar su actividad, y de personas afectadas por ERTEs que aún no han podido cobrar”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ