Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este lunes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

590
Cartel Día Internacional de la Salud./ Cedida.
Cartel Día Internacional de la Salud./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. El Hospital de La Candelaria realiza 1000 seguimientos telefónicos a pacientes de Soporte y Cuidados Paliativos:

– El complejo hospitalario proporciona atención y seguimiento telefónico a los pacientes de cuidados de soporte y paliativos que permanecen en domicilio.

– Para ello, ha reconvertido las consultas médicas y de enfermería, durante la alerta sanitaria de la COVID-19, en intervenciones clínicas y de apoyo emocional a pacientes y familiares, por vía telefónica.

El SCS facilita la dispensación en receta electrónica a los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas con asistencia sanitaria pública:

– A partir de mañana, que se pone en marcha esta medida, los pacientes de las mutualidades deben contactar con su médico de Atención Primaria para que les active su plan de tratamiento, antes de acudir a la farmacia

La revista científica ‘Emergencias’ publica un artículo sobre el cuarentena del Hotel del Sur de Tenerife:

– Los autores del trabajo son los directivos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y del SUC que coordinaron el operativo sanitario durante el confinamiento, junto con los miembros del grupo del Hotel Medicalizado COVID-19.

Señalan que el objetivo principal de contener el contagio se alcanzó, porque solo se constataron 7 positivos de COVID-19 entre los 893 huéspedes y 263 trabajadores

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Los municipios turísticos participarán en el plan de Turismo para garantizar la seguridad del destino antes de reabrir:

– Esta propuesta, liderada por el Gobierno de Canarias, se hará con la implicación del sector empresarial y la participación de profesionales de cada uno de los servicios prestados a los turistas, desde su llegada al aeropuerto, recogida, transporte hasta el hotel (taxis y guaguas), recepción e identificación en el hotel, estado de las habitaciones y procesos de limpieza de las mismas, control de alimentación y bebidas, medidas de distanciamiento social (aforos en restaurantes, bares, etc..), uso de hamacas, excursiones, ocio nocturno, alquiler de coches, y un largo etcétera de puntos de contacto. Puntos que hay que revisar para implantar nuevas formas de hacer las cosas transmitiendo higiene, seguridad y calidad.

Comercio recogerá en un plan las medidas y  protocolos de actuación ante la reapertura de las tiendas en Canarias:

– La propuesta de los comerciantes será elevada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio al Consejo de Gobierno para su traslado y autorización por parte del Estado.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda cierra un contrato de 4,4 millones de euros con las navieras para garantizar el transporte marítimo interinsular durante la crisis sanitaria:

– La Consejería considera imprescindible el mantenimiento de una conectividad mínima esencial por vía marítima para garantizar el aprovisionamiento básico de mercancías, tanto alimenticias como sanitarias y de otros productos esenciales, así como para facilitar los desplazamientos a los ciudadanos.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial coordina un estudio para determinar cómo evoluciona la cría de angelotes en Canarias:

– Se ha encargado un trabajo de seguimiento científico para determinar la evolución de la cría de los angelotes en la playa de Las Teresitas, donde se encuentra el mayor criadero de esta especie en las Islas, dentro de la Zona de Especial Conservación de Sebadal de San Andrés. El estudio está coordinado por la empresa Tragsatec, en colaboración con la ONG científica Asociación Tonina.

Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo exige al Estado definir un plan de recuperación específico para Canarias que impulse el turismo:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este lunes, día 27, en que el Gobierno central debe articular un plan enfocado a la recuperación de la economía canaria tras la importante afección generada por el Covid-19. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que estas actuaciones tengan en cuenta las singularidades del archipiélago canario, especialmente el sector turístico de las Islas.

CC-PNC-AHI. DíazEstébanez insiste en que la medida urgente debe ser la aplicación de los tests generalizados que diagnostiquen el coronavirus:

– El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez ha insistido esta mañana en que la prioridad de las autoridades sanitarias españolas debería estar dirigida a la aplicación generalizada de tests para el diagnóstico del coronavirus “y dibujar cuál es su incidencia en tiempo real que permitan tomar medidas más ajustadas a la situación real que estamos padeciendo”.

El Partido Popular solicita que las personas que llevan meses esperando por la PCI puedan acceder al Ingreso Canario de Emergencia:

– El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, solicitó a la Consejería de Derechos Sociales que las personas que han presentado su solicitud para acceder a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y que aún no han sido evaluadas, puedan acceder al Ingreso Canario de Emergencia puesto hoy en marcha por el Gobierno de Canarias.

– Suárez explicó que “actualmente hay 15.000 personas que se benefician de la PCI, y otras 1.200 que aún estando pendientes de renovación están siendo abonadas, pero no se está contabilizando ni teniendo en cuenta el millar de solicitudes nuevas registradas desde el pasado mes de septiembre”.

Ciudadanos considera que el Gobierno de Canarias se ha olvidado de los autónomos y las pymes de las Islas:

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha señalado este lunes que, tal y como demuestran los datos que se van conociendo después de 45 días en estado de alarma, “el Gobierno de Canarias se ha olvidado de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las Islas”. Según ha advertido, “de nada vale anunciar ayudas si después no se hacen realidad o los beneficiarios encuentran mil obstáculos para obtenerlas”.

Ciudadanos propone un plan para la recuperación del turismo y la hostelería en Canarias:

– El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha planteado una batería de medidas para “la recuperación del turismo y la hostelería en Canarias”, y que “garanticen la seguridad a clientes y empleados al tiempo que permitan la viabilidad económica de las empresas”.

Partidos políticos

Sí se puede pide la reanudación de las sesiones de control en todas las corporaciones locales:

– Sí se puede pide la reanudación de las sesiones de control en todas las corporaciones locales. “Es imprescindible establecer mecanismos para garantizar el funcionamiento democrático de las instituciones ante la situación de confinamiento, que ha quedado paralizado en algunas corporaciones locales de las Islas”, asegura Moisés Lubary, portavoz de la organización ecosocialista.

Cortes españolas

Partido Popular. Asier Antona pide garantizar las medidas de prevención antes de iniciar el desconfinamiento en Canarias:

– El senador del PP por Canarias, Asier Antona, exige al Gobierno de España que, si finalmente inicia en las islas el proceso de desescalada, “se asegure antes de que el Archipiélago cuenta con las medidas preventivas y medios sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar un rebrote de la expansión del virus”.

– Asier Antona pide, en este sentido, que se asegure cuanto antes la realización de test masivos a toda la población y el acceso a mascarillas y equipos de protección, ya que, de no hacerlo, “se estaría incurriendo en una grave irresponsabilidad que podría poner en peligro todo los avances conseguidos hasta ahora en la batalla contra la expansión de la COVID-19”.

Nueva Canarias confía en que el Consejo de Ministros aborde el plan de desconfinamiento de Canarias con “rigor y seriedad”:  

– El diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo confía en que, mañana martes, el Consejo de Ministros aborde el plan de desconfinamiento de Canarias con el “rigor y la seriedad” que caracteriza al trabajo presentado por el cuatripartito al Gobierno estatal. Quevedo demandará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control del próximo miércoles, la aplicación, para las islas, de la “misma libertad fiscal” otorgada por la Unión Europea (UE) al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. El dirigente nacionalista progresista mantuvo que los más de 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes ociosos en los bancos, junto con la autorización del endeudamiento a largo plazo, son “urgentes y necesarios” para afrontar las secuelas de la crisis del Covid19.

Unión Europea

Liberal Renew Europe. Bauzá exige una rectificación a las autoridades alemanas ante su recomendación de no viajar a Canarias este verano:

– El portavoz de turismo del grupo Liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha demandado este lunes al comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, que rectifique las palabras enunciadas en una entrevista con la cadena pública ZDF en las que advertía a la población germana de los peligros de viajar a España e Italia este verano. 

– El eurodiputado de Ciudadanos considera inaceptable que, en estos momentos de crisis en Europa, un miembro del Gobierno haga este tipo de declaraciones en una televisión pública que, alega, se enmarcan en un grado de populismo que solo busca avivar las diferencias Norte-Sur. 

Agentes económicos y sociales

El Colegio de Médicos de Tenerife, junto con el de Gran Canaria colaboran en la Webinar organizada por la Sociedad Canaria de Pediatría en Tenerife sobre el desconfinamiento infantil:

– Por este motivo, la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife ha organizado el próximo miércoles, 29 de abril, a las 19:00 horas en Canarias (20:00h. en la península), una actividad divulgativa por internet, WEBINAR, destinada a profesionales sanitarios, familias y ciudadanos interesados: “Hablemos de… qué está pasando tres días después del desconfinamiento infantil”.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dona mascarillas a los mayores de la isla de Tenerife:

– Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se ha coordinado la realización de las mascarillas a través de la aportación de tejidos de la empresa NASE Distribuciones y la confección que ha realizado , durante más de un mes, Sarantontón Voluntarios, en la que han participado unas cuarenta personas, para posteriormente donarlas al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitarias perteneciente al Cabildo de Tenerife que las entregará en los Centros de Mayores de la isla.

El IAC diseña y fabrica material sanitario para la protección contra el COVID-19:

– A petición de varias entidades, el Departamento de Ingeniería Mecánica del IAC ha diseñado una pantalla protectora que, tras recibir el visto bueno al prototipo, ha comenzado con su fabricación en serie en el Taller de Mecánica del IAC en La Laguna. En la actualidad, ya se han distribuido un total de 150 unidades entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, y hay otras entidades, como la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE), que las podrían recibir la próxima semana. El objetivo es llegar hasta 630 pantallas, con una producción diaria de 50 unidades.

UGT Canarias apuesta por un pacto canario entre agentes sociales, económicos y políticos de cara a la desescalada del Estado de Alarma:

– UGT Canarias ha apuntado hoy, durante la reunión del Consejo Asesor del Presidente, a la necesidad de crear un documento que unifique criterios entre los agentes sociales, económicos y políticos, de cara a afrontar el proceso de reconstrucción que se iniciará con la desescalada. Un documento que, bajo el criterio de estas siglas, debería estar en manos de todos los actores en un plazo no superior a tres semanas.

UGT Canarias dedica el ‘Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo’ y el 1º de Mayo a los trabajadores de los servicios esenciales, activos durante el Estado de Alarma:

– Bajo el lema “Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario”, durante el próximo 1º de mayo se exigirá la puesta en marcha de una Renta Mínima Vital para las personas sin recursos.

Intersindical Canaria reclama un aumento de plantilla y recursos materiales para las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales.

Intersindical Canaria reclama el aumento de la plantilla y de los recursos materiales destinados a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de los centros sanitarios. Asegura que estos servicios “están desbordados” debido al incremento de la actividad diaria derivada de la actual crisis sanitaria, que se ha sumado a las deficiencias de años que arrastran estas Unidades.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ