Coronavirus: resumen de la actualidad de hoy 11 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 11 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

526
Terrazas, Plaza La Candelaria en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Terrazas, Plaza La Candelaria en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy lunes 11 de mayo en las instituciones insulares:

FECAI. Los cabildos reclaman fondos ante la caída de ingresos del bloque de financiación:

– La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha pedido, este lunes, disponer de fondos extraordinarios con los que compensar la caída de ingresos de 593 millones de euros del bloque de financiación, así lo ha trasladado en un encuentro conjunto con el Gobierno de Canarias.

– En el transcurso del encuentro se solicitó que el Estado atienda a las singularidades canarias en el reparto de los 16.000 millones de euros previstos para las Comunidades Autónomas, además de compensar la merma de financiación que padecerán las administraciones locales de las islas.

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación insular diseña material informativo con medidas de seguridad para los clientes de alojamientos y empresas de turismo activo:

– El Cabildo inicia, este lunes, la distribución de material informativo sobre las medidas de prevención que deben tomarse en los establecimientos turísticos que tienen autorizada su apertura, así como en las empresas de turismo activo.

– La iniciativa de la Consejería de Turismo facilita estas herramientas en inglés y alemán, en previsión de la reapertura del sector en los próximos meses, una vez se definan los protocolos de control.

– La cartelería incluye indicaciones sobre el uso de áreas comunes, la recomendación de disponer de gel hidroalcohólico, así como aplicar la separación social y reforzar la limpieza de cada estancia.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular entrega los primeros 24.000 kilos de alimentos del sector primario a cinco ONG destinados a 7.400 personas:

– La Institución insular destina 500.000 euros a adquirir los excedentes de agricultores y ganaderos para las personas más vulnerables. Distribuirá cada semana fruta, leche, quesos, huevos y verduras durante cuatro meses.

– Los productos van a Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Oportunidad de Vida y las Hijas de la Caridad. Las ONG los utilizarán para sus comedores sociales y para distribuirlos en cestas y a granel a los usuarios.

1,5 millones para el Programa Sector Primario Social

Esta partida de 500.000 euros forma parte del denominado Programa Sector Primario Social que ha puesto en marcha el Cabildo para ayudar a las personas más necesitadas, al que se suma 1.000.000 de euros para la compra de frutas y verduras que serán distribuidas a las 6.000 familias con ‘cuota cero’ en los comedores escolares de Gran Canaria. Esta última es una acción conjunta de las áreas de Soberanía Alimentaria y Política Social en coordinación con el Gobierno de Canarias, ya que la entrega se hará en los propios colegios.

El Cabildo insta a permitir el uso del superávit, el endeudamiento, a agilizar procedimientos y la contratación de personal:

– La Corporación insular ha aprobado en Consejo de Gobierno una declaración por la que insta a los gobiernos canario, estatal y europeo a permitir el uso del superávit y los remanentes de tesorería, a endeudarse, a agilizar los procedimientos de contratación y a permitir la contratación de personal como única fórmula para impulsar una economía de emergencia para afrontar esta crisis sin precedentes que no puede volver a ser cargada sobre la espalda de los más vulnerables.

Cabildo Insular de La Palma. La Institución insular abona las subvenciones para las cofradías de pescadores de La Palma:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abonado las subvenciones del presente ejercicio a las dos cofradías de pescadores de la Isla de La Palma, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de Las Nieves, cada una de estas entidades percibe 26.000 euros, destinados a cubrir gastos de funcionamiento.

Turismo La Palma valora el apoyo del FTI a Canarias como destino seguro para el verano:

– Desde FTI Touristik España manifetaron ayer que las autoridades alemanas “nos han confirmado que ven muy viable que el turista alemán pueda ir a destinos seguros” como el Archipiélago canario. El turoperador FTI gestiona vuelos con aerolíneas como Condor, Eurowings, Easyjet e Iberia con destino a La Palma, además de contratar el alquiler de coches y camas tanto en hoteles, apartamentos y casitas ubicadas en diferentes municipios de la Isla, entre otros servicios.

– La idea del turoperador alemán es relanzar las ventas esta misma semana para comenzar con la operación desde que la Unión Europea dé luz verde a la desescalada del sector aéreo, esta situación se podría producir a partir de finales de junio, justo cuando en algunos estados germanos comienzan las vacaciones.

Cabildo y Ayuntamiento acuerdan la gestión de plazas para personas mayores en la residencia y centro de día de Barlovento:

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Barlovento han suscrito el convenio de colaboración entre ambas administraciones que regula la gestión de 15 plazas insulares en el centro residencia para personas mayores en situación de dependencia y otras 15 en el centro de estancia diurna de dicha localidad.

El Ayuntamiento norteño dispondrá respectivamente de 163.286 euros y 66.160 euros de fondos provenientes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma gracias a este convenio que tiene como fin que la gestión última de los recursos esté a cargo de la administración local.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular colabora con datos de movilidad para rastrear la propagación del Covid-19:

– El Cabildo, a través del área de Carreteras, Movilidad e Innovación, colabora en el uso de datos de movilidad en el que se trabaja en Canarias para el rastreo del Covid-19 a través de los movimientos de la ciudadanía en los transportes públicos dependientes de la corporación insular, como es el caso de Titsa y Metropolitano.

– El proyecto, en el cual participan ahora coordinadamente el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL), Titsa, Metropolitano, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, desarrolla herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de grandes cantidades de datos para generar información en tiempo real.

– Estos datos son obtenidos a través de la telefonía móvil y que desde hace tiempo tiene el área para tomar decisiones acerca de la frecuencia y las líneas de transporte público para implementar los transportes en Tenerife.

El Cabildo activa ocho campañas de crowdfunding  más para ayudar a las entidades de voluntariado:

– En total, actualmente, hay doce campañas activas. Las ocho que se han iniciado de manera más reciente son las de la Asociación ANIDA, la Asociación Riendas Vivas, Aisa, la UD Tacuense (para Cáritas de Taco), ASOCIDE Canarias, FASICAN, Avívate y ‘La alegría de la huerta’ en coordinación con AFATE. Toda la información de cada una de ellas y el objetivo de su recaudación se puede encontrar en www.tenerifesolidario.org.

La Corporación insular reabre el miércoles varios de sus museos con el aforo limitado a un tercio:

– Los  tres recursos museísticos que llevarán a cabo la apertura el día 13 de mayo son el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el Museo de Historia y Antropología (MHA) -en su sede de la Casa Lercaro- y el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam). La entrada será gratuita hasta que los centros recuperen la totalidad de sus servicios.

– Se mantiene la programación ‘online’ a través de las redes sociales y de las páginas web.

El Centro de Atletismo de Tenerife reabre mañana solo para deportistas federados:

– El Centro de Atletismo de Tenerife (Ciat), dependiente del Cabildo y gestionado por la empresa pública Ideco, abrirá de nuevo sus puertas mañana, martes 12 de mayo, pero solamente para deportistas federados a partir de 16 años.

– Los espacios del Centro de Atletismo de Tenerife que permanecerán abiertos para su uso por parte de los deportistas serán la pista exterior (césped artificial, calles 1, 4 y 7, césped natural, foso sur de saltos, jaula y semicírculos y foso de lanzamientos), además del foso de calentamiento.

– La dirección del centro ha convocado para esta tarde una reunión con entrenadores y clubes residentes para explicar la nueva normativa estipulada para esta primera fase de la desescalada y valorar las sugerencias y aportaciones que puedan realizarse.

El Partido Popular pide que el superávit del Cabildo se quede en Tenerife:

– Los populares solicitarón durante el último pleno, celebrado el pasado jueves 7 de mayo, que el superávit de la institución insular “se quede en Tenerife”.

– En concreto el Cabildo dejó de ejecutar más de 140 millones de euros el año pasado, entre los que destacan los más de 20 millones de euros que no se ejecutaron en el área de Acción Social.

FEPECO y el Cabildo de Tenerife apoyando a las empresas locales:

– Se ha llegado a un acuerdo para priorizar, en la licitación de obras menores, a las empresas locales de la construcción. Como se acordó a principios de febrero de este año, se ha entregado al Cabildo, por parte de FEPECO, un listado de empresas locales, con experiencia y capacidad técnica, para ejecutar aquellas obras menores que sean necesarias.

– La Patronal de los constructores tiene como objetivo irrenunciable conseguir la viabilidad del tejido empresarial canario, sobre todo de las pymes, microempresas y autónomos, como impulsoras de la actividad económica, del mantenimiento del empleo y de la creación de nuevos nichos laborales.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ