Coronavirus: resumen de la actividad de hoy sábado en los Cabildos por COVID-19

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy sábado 11 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

644
Puente Serrador, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Puente Serrador, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy sábado 11 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. Morales pide un férreo el control de la introducción de productos del sector primario y sanciones implacables:

– Ha rechazado frontalmente el intento de introducir papas de Israel en las islas en estos momentos en los que compiten directamente con la producción isleña y ponen en riesgo fitosanitario al sector primario, por lo que pide al Gobierno estatal y regional un férreo control de la introducción de productos y que sean implacables en la aplicación de sanciones a las entidades que trasgredan la legislación vigente.

– Por ello, aplaude “sin ambages las medidas adoptadas para paralizar la introducción de 432.000 kilos de papas en Canarias, a través del puerto de Santa Cruz de Tenerife”, y exige mayor contundencia “en la aplicación de los procedimientos administrativas y penales ante este tipo de hechos”.

Cabildo Insular de La Gomera. El Cabildo demanda medidas efectivas para la reducción real del precio de los combustibles en la isla:

– El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha hecho un llamamiento a las administraciones y empresas suministradoras para articular un mecanismo de abaratamiento real de los precios del combustible en la isla, que aún mantiene una diferencia en el coste medio por litro superior a los 20 céntimos, si lo comparamos con Tenerife.

Cabildo Insular de La Palma. El Cabildo contribuirá con Próteas La Palma a paliar los efectos de la crisis del coronavirus:

– El Cabildo cooperará con el sector de la flores cortadas y, en especial, con la Cooperativa Próteas La Palma para paliar la afección que ha sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, que llevó a cerrar los principales mercados en los que opera este subsector con una notable implantación en la isla.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo selecciona personal sanitario para reforzar las listas de reserva del IASS:

– El Cabildo de Tenerife, a través del  Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que dirige Marián Franquet, ha abierto la convocatoria para seleccionar personal sanitario de diferentes perfiles profesionales con el fin de complementar la lista de reserva oficial por si en un futuro hiciera falta contratar personal de forma temporal para hacer frente a la gestión del coronavirus.

– Para evitar los desplazamientos al registro físico situado en la sede del IASS, las solicitudes pueden presentarse a través del registro electrónico de la página web www.iass.es o por e-mail a seleccionurgente@iass.es. Cada 10 días hábiles desde la convocatoria, que se abrió el 9 de abril, se publicarán las listas con los aspirantes admitidos y los presentados.

El Cabildo recuerda la obligación de limpiar de rastrojos el perímetro de las viviendas rurales:

– El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García, hace un llamamiento a la ciudadanía residente en zonas rurales y forestales para que aproveche estos días de confinamiento en sus viviendas para realizar las labores de mantenimiento adecuadas en zonas ajardinadas y terrenos que las circundan para evitar incendios.

El Cabildo usa videollamadas para las claves personales que requieren los trámites online:

– Las personas que necesiten realizar trámites online para solicitar ayudas insulares o realizar cualquier trámite con otras administraciones, como es el caso de la prestación por desempleo, que requiere de certificado digital o la clave permanente (usuario y contraseña), deberán pedir cita desde hoy en el centro de llamadas del Cabildo de Tenerife, 922 23 95 00, para poder acceder al nuevo servicio de atención a la ciudadanía a través de videollamada, que comenzará a prestarse desde el lunes 13 de abril.

– El horario de atención del centro de llamadas es de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas, incluidos estos días de Semana Santa.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ