Coronavirus: resumen de la actividad de hoy lunes en los Cabildos ante el Estado de Alarma por COVID-19

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy lunes 6 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

466
Aplausos homenaje de las 19:00 h., Ofra, Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Aplausos homenaje de las 19:00 h., Ofra, Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy lunes 6 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria.  El Cabildo destina un millón de euros a la compra de frutas y verduras al sector primario destinadas a las familias más necesitadas:

– La Institución ha decidido destinar un millón de euros de fondos propios a la adquisición de productos del sector primario destinados a las familias más vulnerables en estos momentos de crisis sanitaria.

– Serán distribuidas a las más de 6.000 familias “cuota cero” de Gran Canaria y supone un respaldo a la comercialización de los excedentes agrarios y ganaderos por el cierre turístico, lo que compromete su supervivencia.

El personal sociosanitario del Cabildo ya cuenta con 3.000 viseras sanitarias fabricadas por la propia Institución con ayuda de otras entidades:

– El personal sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria ha completado ya las 3.000 viseras sanitarias fabricadas en impresoras 3D que necesitaba para cubrir sus medidas de protección, a lo que se ha sumado la distribución interna de equipos realizada por Mataderos y Emergencias para el Instituto de Atención Sociosanitaria, Residuos e Igualdad, de manera que el personal insular quede cubierto en este entorno de crisis y escasez.

El Cabildo destina 30.000 euros a material sanitario, de protección e higiénico para los campamentos saharauis:

– La Corporación ha destinado 30.000 euros para la adquisición de material sanitario, de protección e higiénico para los campamentos de personas refugiadas de Tinduf para luchar contra el coronavirus.

– Se trata de una partida ya recogida en los presupuestos para el envío de ayuda humanitaria para las necesidades básicas de la población que ha sido modificada tras la petición de ayuda de las autoridades saharauis debido a la falta de recursos para hacer frente a la pandemia.

Cabildo Insular de La Palma. Medio Ambiente continúa con los trabajos de desinfección de los espacios públicos:

– Por comarcas, los equipos de Medio Ambiente están trabajando en colaboración estrecha con los ayuntamientos de la isla que han solicitado su participación para mantener a raya el virus y evitar contagios por Covid-19. Asimismo, Medio Ambiente ha intervenido en los alrededores de las principales instalaciones sanitarias y sociosanitarias insulares, como el Hospital General, el Hospital de Dolores o la Residencia de Pensionistas.

El Cabildo estudia el impacto del estado de alarma sobre el sector pesquero en La Palma para arbitrar ayudas:

– Para conocer la situación a la que está haciendo frente el sector pesquero de La Palma, el Cabildo ha encargado a la Agencia Insular del Mar, que depende de la empresa pública Sodepal, la realización de un informe económico que permita valorar la incidencia que está teniendo sobre esta actividad desde que se decretó el estado de alarma.

El Cabildo contrata a casi 40 personas para hacer frente a la crisis del coronavirus:

– Los esfuerzos están dirigidos a reforzar la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la institución insular en los ámbitos sanitario y sociosanitario de la institución, así como en todas aquellas áreas que desarrollan acciones prioritarias y/o ligadas a servicios esenciales.

Cultura pone en marcha ‘#NosVolveremosaEncontrar’ una plataforma on line para apoyar a los artistas de La Palma y compartir sus creaciones con el público:

– #NosVolveremosaEncontrar tiene su espacio virtual de presentación en su propia página web http://www.nosvolveremosaencontrar.com. Las propuestas de los distintos artistas se presentarán con vídeos, a razón de dos por semana.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo organiza el reparto de 17 toneladas de yogur cedidas por Celgán:

– La Institución, a través de la oficina del voluntariado dependiente del programa Tenerife Solidario, ha distribuido en los últimos días un total de 17 toneladas (17.000 kilogramos) de yogur Celgán, cedidos por la empresa José Sánchez Peñate (JSP) entre familias en exclusión social o en riesgo de estarlo.

– Un representante del grupo JSP contactó con el Cabildo la semana pasada poniendo a disposición de la institución los 2.000 cubos de 8,5 kilogramos cada uno. El objetivo era que pudieran distribuirse entre las personas que peor podrían estar pasándolo en este momento en el que el estado de alarma.

El Cabildo inicia el 15 de abril la campaña de protección contra incendios forestales:

– Debido a la situación de alarma producida por el COVID 19, el operativo BRIFOR del personal propio del Cabildo sigue trabajando según un cuadrante adaptado por la situación nacional. Así, se han reorganizado los turnos y los equipos para repartir entre los operarios especialistas en incendios forestales la carga de trabajo de una manera homogénea.

CC-PNC propone que se utilice el superordenador Teide para facilitar a los trabajadores y empresas el trabajo online y la digitalización:

– El grupo nacionalista ha presentado hoy (lunes 6) un conjunto de medidas para asegurar el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y evitar ciberataques.

– Propone que el D-Alix ofrezca servicios de hosting y housing para las pymes y profesionales y bonificarlos durante seis meses.

El Partido Popular pide que el Cabildo ponga en marcha un Plan Extraordinario de Empleo:

– Los Populares piden que el Cabildo Insular de Tenerife ponga en marcha un Plan Extraordinario de Empleo, dirigido a todas aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo a consecuencia del COVID 19.

– La acción pretende constituirse como una de las medidas que la institución insular debe tener en cuenta para cuando llegue el momento de la recuperación. El Partido Popular cree que “esta es la única manera de estar preparados para la ‘remontada’ que tenemos que afrontar como sociedad, que debe estar liderada por las administraciones”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ