Coronavirus: en el primer vuelo directo desde China llega un nuevo cargamento con hisopos para test y 36.000 EPI

El avión llegó en la madrugada de hoy con 18.000 kilos de mercancía adquirida directamente por el Gobierno regional que será distribuida a todos los centros del Archipiélago

376
Llegada al aeropuerto de Gran Canaria del avión procedente de China. EFE/Quique Curbelo
Llegada al aeropuerto de Gran Canaria del avión procedente de China. EFE/Quique Curbelo

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido en la madrugada de hoy 18.000 kilos de material sanitario que llegaron al aeropuerto de Gran Canaria en un avión procedente desde Shangai; se trata del primer vuelo comercial directo que se realiza entre China y Canarias con la particularidad de que su cargamento, en esta ocasión, consiste en equipamiento y material necesario para hacer frente a la propagación del Covid-19. Se trata del quinto cargamento adquirido de forma directa por el Ejecutivo regional.

El avión llegado hoy trasportaba 100.000 hisopos para la realización de test de diagnóstico y 36.000 equipos de protección individual de tres tipos, para el personal sanitario; así como 10.000 batas,  20.000 pantallas de protección, 150.000 mascarillas FPP2, 50.000 Test de diagnóstico y  150.000 mascarillas quirúrgicas; material básico y de uso diario en todos los centros asistenciales, tanto sanitarios como sociosanitarios de las islas.

La Consejer a de Sanidad ha realizado más de 20.000 PCR de diagnóstico de COVID-19

La Consejer a de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado a d a de hoy la realización de más de 20.000 test diagnósticos de PCR para determinar coronavirus COVID-19 a la población. De estas pruebas se ha dado el resultado de que más de 1850 personas han resultado positivas; de ellos, 389 han sido entre personal sanitario.

El criterio para realizar estas pruebas ha sido el de aparición de s ntomas y la relación directa o estrecha con casos positivos de COVID-19. En este momento se ha alcanzado una velocidad de realización de entre 800 y 1.000 test al d a. Este número se pretende incrementar de manera significativa en los siguientes d as con la llegada de más material tanto de recogida de muestras como de protección para los sanitarios. Además, se ha logrado incorporar al sistema robots y otros sistemas que permiten multiplicar el número de test diarios en los laboratorios del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en los del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

La ESSSCAN habilita la inscripción online para los 291 cursos de formación de este año

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, publica su plan formativo para 2020, que comprende un total de 291 acciones formativas, divididas en tres bloques, 28 de formación general, 237 de formación específica y 26 de formación en prevención de riesgos laborales. El plazo de preinscripción se abrió hoy y este año las inscripciones sólo se podrán hacer de manera virtual, a través de la Web principal de la ESSSCAN https://www.essscan.es.

Las acciones formativas están dirigidas al personal del Servicio Canario de la Salud y al de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. El plan formativo dispone en esta edición de un total de 7.482 plazas dentro de su programa de Formación Continua. De esta forma, impartirá un total de 2.989 horas, repartidas en 2.532 para el área sanitaria; 394 para el área de Prevención de Riesgos Laborales y 63 para las actividades en materia de política social.

La formación online tiene una carga lectiva de 490 horas y la formación semipresencial otras 241 horas, suponiendo el 24% de formación que se ejecutará en este año.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ