Coronavirus: Últimas medidas adoptadas hoy ante la crisis sanitaria y el Estado de Alarma por los municipios canarios

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy jueves 19 de marzo en diferentes municipios de Canarias

552
Farmacia, adquisición de medicamentos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Farmacia, adquisición de medicamentos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que  se están poniendo en marcha por parte de los diferentes ayuntamientos en Canarias y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telepática.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy jueves 19 de marzo:

Arona. El Ayuntamiento acudirá a realizar la comprar alimentos y fármacos a sus mayores, personas solas y con problemas de movilidad.

Los Servicios Sociales de Arona han modificado la dinámica de la atención domiciliaria del municipio para reforzar la ayuda a aquellas personas que no pueden acudir por sí mismas a los supermercados o a las farmacias durante el estado de alarma.

El Rosario. El Ayuntamiento pone en marcha medidas para facilitar alimentos y medicinas a personas mayores solas.

Se adelanta la entrega de alimentos del FEGA a 174 familias, Servicios Sociales contacta con las farmacias para facilitar las medicinas y Cruz Roja proporciona el almuerzo a mayores solos.

Se puede contactar con el área a través del número de teléfono 922 01 01 60 y de la dirección de correo electrónico:

serviciossociales@ayuntamientoelrosario.org

El Pinar. El ayuntamiento amplia el periodo de pago voluntario de los tributos. Asimismo se suspenderán todas las notificaciones que requieran que el contribuyente necesite acudir de manera presencial para cualquier tramitación o gestión.

Para más información, los interesados deberán llamar al teléfono 922 20 82 00 o en la web www.tributostenerife.es

Las Palmas de Gran Canaria. El IMD y COLEF Canarias impulsan un espacio digital elaborado por profesionales para garantizar la actividad física adecuada e ideal para la ciudadanía. Se ha impulsado un espacio web que funciona como banco de recursos y recomendaciones con el objetivo de informar a la ciudadanía de la forma adecuada e ideal de mantenernos activos, bajo el hashtag #YoMeMuevoEnCasa (http://www.colefcanarias.com/yomemuevoencasa).

Uno de los canales de información de ese banco de recursos es la aplicación LPGC BeMoving, de descarga gratuita en smartphones.

El Ayuntamiento autoriza la cesión de la gestión de las escuelas municipales a Trasa. Los trabajadores serán subrogados y los recursos materiales actuales pasarán a la nueva empresa por lo cual el Grupo Ralons dejará de gestionar el servicio y cederá todos los medios personales y materiales a la nueva mercantil.

El Ayuntamiento pone en marcha un paquete de medidas económicas para apoyar a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19:

  • El Área de Economía y Hacienda aplaza el pago de todos los tributos municipales.
  • El Consistorio exime a los establecimientos del pago de las tasas de terrazas, recogida de basura, quioscos, licencia de apertura, hamacas y autotaxis hasta final de este año.
  • La administración local elimina el cobro del canon a las empresas que realizan su actividad en espacio municipal.

Granadilla de Abona. Plan de choque de limpieza en el municipio, por ello Sermugran refuerza los turnos de noche y de día, con especial incidencia en las zonas que registraron mayor afluencia de personas.

Puerto de La Cruz. La empresa pública Pamarsa informa a los trabajadores de la solicitud de un ERTE en sus servicios de restauración.

Se prioriza el pago a proveedores del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, concesiones administrativas y alquileres.

Consorcio de Tributos. Se han ampliado los plazos de los periodos de pago voluntarios y se suspenderán todas las notificaciones que pudieran fomentar que el/la contribuyente necesite acudir a solicitar información o notificaciones de requerimiento de presentación de documentación, salvo aquellas notificaciones que sean necesarias efectuar al tener un plazo inminente de prescripción u otro plazo preclusivo.

Se ha solicitado al Gobierno a través de la Asociación de Municipios Turísticos la utilización del dinero depositado en los bancos para paliar los efectos económicos derivados de la crisis

San Sebastián de La Gomera. El PSOE de San Sebastián se pone a disposición del Ayuntamiento. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera muestra su apoyo al grupo de gobierno en la adopción de las medidas que hasta el momento se han llevado a cabo con el fin de paliar los efectos negativos del confinamiento de la ciudadanía en sus hogares por el Covid-19.

Creen que las medidas que está adoptando el Grupo de Gobierno son las adecuadas, y proponen algunas más como que se estudie la posibilidad de llevar a cabo el aplazamiento o la suspensión del pago de tributos, tasas e impuestos municipales en tanto dure una situación.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incrementa el número de plazas disponibles para personas sin hogar. Se amplian de 25 a 30 las plazas alojativas del pabellón municipal Paco Álvarez destinadas a estas personas que no cuentan con un domicilio.

Santa Cruz abona facturas por casi 1 millón de euros a proveedores de Viviendas Municipales. La Sociedad Municipal de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz ha procedido a abonar de manera inmediata y por un importe total de casi 1 millón de euros todas las facturas que tenía pendientes de pago por servicios y suministros prestados.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento adopta medidas económicas y sociales. Previa solicitud del interesado ante el Consorcio de Tributos de la isla de Tenerife, los vecinos del municipio pueden solicitar el aplazamiento y, por lo tanto, el correspondiente fraccionamiento hasta final de año del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos(IBI).

Se inicia un protocolo especial de pagos urgente a proveedores con el fin de agilizar los pagos a empresas y autónomos que han facturado y continúan haciéndolo con ésta administración.

Se crea una Comisión Especial para establecer ayudas compensatorias para Pymes y autónomos dentro de las competencias municipales. Para ello, dispondrá del remanente.

Tacoronte. El Ayuntamiento paraliza la recogida de enseres infectados por las termitas. En cuanto la situación lo permita se restablecerá la atención telefónica en el 900 11 11 24.

Tegueste. El Ayuntamiento suspende la LII Romería de San Marcos Evangelista. El Ayuntamiento de la Villa ha decidido posponer la celebración de los actos festivos de abril, atendiendo al Estado de Alarma vigente por el COVID-19.

De igual forma, han quedado suspendidos actos relacionados como los incluidos dentro del programa ‘Abril, mes del Vino’, el Concierto entre Viñedos o el Concierto Joven, entre otros.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ