Coronavirus: actividad de hoy martes de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias

Resumen de la actividad parlamentaria realizada hoy martes 14 por la Diputación Permanente

508
Reunión telemática de la Diputación Permanente. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión telemática de la Diputación Permanente./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento acogió hoy la primera comparecencia totalmente telemática de su historia de un presidente de Canarias:

– El presidente de la Cámara abrió la sesión haciendo una mención especial a quienes se están recuperando de la enfermedad y, también, con un mensaje de “ánimo y fuerza” a todas las personas que han perdido seres queridos. “Asimismo, el reconocimiento expreso de este Parlamento a los hombres y mujeres que lo están dando todo para acabar cuanto antes con esta pandemia en las islas”, dijo.

Gobierno de Canarias. El presidente de Canarias propone un “gran pacto de reconstrucción, sin que nadie se quede atrás, para salir de la crisis social y económica generada por la COVID-19”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, compareció en la mañana de este martes, 14 de abril de 2020, ante la Diputación Permanente del Parlamento Autónomo para informar, a petición propia, de las gestiones que ha realizado su Ejecutivo durante la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación en las Islas de la enfermedad COVID-19.

Ángel Víctor Torres, que detalló las actuaciones del Gobierno de Canarias relacionadas con esa pandemia en una sesión especial de la Diputación Permanente por videoconferencia, planteó como eje central de su intervención dirigida a los portavoces de los siete grupos parlamentarios la necesidad de definir un “gran pacto de reconstrucción, sin que nadie se queda atrás, para salir de la crisis social y económica generada por la COVID-19”, una propuesta que tuvo buena aceptación general entre las formaciones políticas con representación en la Cámara canaria.

Grupo Parlamentario Socialista. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, hizo un llamamiento hoy a la unidad política durante su intervención en la Diputación Permanente en la que ha comparecido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus. En este sentido, Alemán afirmó que es “un buen momento para engrasar motores en la unión, y no en la crítica. Hasta la fecha, el virus es el que escribe el guión y marca la pauta de las decisiones, que mutan como él. Y al Gobierno no le queda otro remedio que bailar con el ritmo que marca la pandemia”.

La portavoz socialista insistió en que, a pesar de los puntos de vista “diferentes” sobre los asuntos públicos y privados, “dentro del respeto a esas divergencias, hacemos todos frente a un desafío sanitario que no conoce nada de desacuerdos políticos. Hoy una imagen de solidaridad y de unidad es esencial, una imagen libre de despechos y desprecios”.

Agrupación Socialista Gomera. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este martes, día 14, a suscribir un gran pacto entre las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos para lograr la recuperación y reconstrucción de la economía y el bienestar en Canarias, tras los efectos del Covid-19. Así lo ha afirmado durante la celebración de la Diputación Permanente del Parlamento regional, tras la intervención del presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres.

En primer lugar, Curbelo mostró “el dolor y la tristeza por la pérdida de tantas vidas”, al igual que trasladó el pésame a los familiares de las personas fallecidas. Del mismo modo, mostró su gratitud hacia todas las personas que prestan servicios sanitarios, empleados públicos, trabajadores de los servicios esenciales y cuerpos y fuerzas de seguridad. También, puso en valor el “extraordinario comportamiento de los ciudadanos” durante este periodo de confinamiento.

Nueva Canarias. El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, planteó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la conveniencia de trabajar por un “gran pacto” social y económico por el “futuro de Canarias” que permita afrontar el desafío de la  pandemia del coronavirus. El portavoz del grupo nacionalistas progresista insistió en subrayar la importancia de que el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, autorice el uso del superávit y el endeudamiento a largo plazo a los tres niveles administrativos de las islas así como el establecimiento de un plan singular para una comunidad, cuyo tejido productivo y riqueza resultará muy dañada por el cierre total de su principal industria, el sector turístico.

Nueva Canarias aprovechó, la sesión de la Diputación Permanente, para mostrar sus condolencias por todas las personas fallecidas además de respaldar y agradecer la labor desarrollada por todas las organizaciones sociales y económicas públicas y privadas, las instituciones y las formaciones políticas de las islas para responder, durante el primer mes del estado de alerta y confinamiento, al “reto sin precedentes” del Covid19.

Coalición Canaria. El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canaria ha lamentado hoy que el presidente Torres haya perdido la oportunidad de presentar hoy, ante la Diputación Permanente del Parlamento, un Plan estratégico que trasladar a las fuerzas política para “superar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus”.

Barragán, que intervino en la comparecencia del presidente de Canarias echó en falta propuestas y medidas concretas como las que han presentado los grupos de la oposición, y concretamente “nosotros como Grupo, y desde Coalición Canaria, que hemos hecho además el esfuerzo de recoger en un plan, a dos años, 137 medidas que eviten llegar tarde a la crisis económica como lo hemos hecho ante la crisis sanitaria”.

Ciudadanos. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha apremiado este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a “adoptar de forma urgente medidas para proteger a familias, trabajadores, autónomos y pymes de los efectos que va a provocar el paro en las Islas”, donde “ya en marzo ha dejado casi 20.000 desempleados más”.

La diputada de Cs ha aprovechado la comparecencia del presidente del Ejecutivo canario en la Diputación Permanente para recomendarle mayores dosis de autocrítica en la gestión sanitaria de la COVID-19, pues “por desgracia, en lo que depende directamente del Gobierno de Canarias, la protección de los sanitarios ha fallado, como demuestra la tasa de contagios entre personal sanitario, un 21 por ciento”. Espino ha recordado que “durante meses había cuestionado la capacidad de la anterior consejera de Sanidad para estar al frente de este departamento”, y el tiempo ha venido a darle la razón, pues “tuvo que ser sustituida en plena crisis del coronavirus”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ