Coronavirus: El juez ratifica las medidas frente al coronavirus en el hotel de Tenerife

En principio, el aislamiento está autorizado hasta el 10 de marzo

291
Hotel blindado por el coronavirus en Tenerife. Tony Cuadrado. NOTICIAS 8 ISLAS.
Hotel blindado por el coronavirus en Tenerife./ Tony Cuadrado.

Las Palmas de Gran Canarias.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado la orden del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se dirigió el  lunes 24 de febrero al  Juzgado de Guardia en Arona solicitando, de acuerdo con la ley, la ratificación de la medida. El órgano administrativo acudió a la jurisdicción penal porque aquel día era festivo (la Virgen de la Candelaria), pero la jurisdicción competente para conocer de este tipo de actuaciones es la Contencioso Administrativa.

El martes siguiente, de Carnaval, también fue festivo. Así, desde el miércoles 26, la autoridad competente para ratificar o censurar las decisiones sanitarias que restringen derechos de los ciudadanos en el caso del hotel de Adeje es el juzgado de lo Contencioso Administativo número 1 de la provincia tinerfeña, que dirige el magistrado Francisco Úbeda Tarajano.   

El pasado 27 de febrero, el magistrado Úbeda ratificó la legalidad de la medida restrictiva de movimientos en el hotel dictada de urgencia por el Juzgado de Guardia, y hoy, 2 de marzo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha emitido un nuevo auto renovando las autorizaciones a Sanidad para tomar medidas sobre las personas aisladas en el Hotel.

La resolución, que se adjunta, ratifica la orden de cuarentena en cuanto a las personas todavía retenidas – a cientos de ellas ya se les ha permitido la salida – y confirma que la fecha máxima del aislamiento es, en la actualidad, el 10 de marzo de 2020.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ