Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy viernes por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

299
Entrada túnel 3 de Mayo en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Entrada túnel 3 de Mayo en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad retira las mascarillas FPP2 con sospecha de ser defectuosas:

– Sanidad ha procedido a la retirada de las mascarillas FPP2 del modelo Garry Galaxy de embalaje verde. Esto ha tenido lugar tras conocer la posibilidad de que algunos lotes se encuentren defectuosos como se desprende de la publicación, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía, de un estudio de verificación de calidad de las mismas. En ese mismo estudio se determinaba que las mascarillas de la misma marca pero de envase azul son aptas.

– El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada de estas mascarillas de envase verde al no cumplir con la normativa europea. En Canarias se ha podido constatar el uso de estas mascarillas. De las más de 275.000 mascarillas FPP2 que forman parte del stock de la Consejería de Sanidad, se ha podido determinar que en los almacenes hospitalarios de las islas capitalinas se encuentran unas 10.000 mascarillas de esta marca que no llegaron a distribuirse y unas 3.000 que se han distribuido.

Sanidad pone en marcha un nuevo operativo de toma de muestras ágiles para la detección del coronavirus en Meloneras:

– Se trata del segundo dispositivo de este tipo puesto en marcha por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, tras el que está funcionando desde hace 15 días en el Museo Elder.

– Tendrá capacidad para 1.080 muestras diarias, que se realizarán por indicación médica y siguiendo los protocolos establecidos.

La Consejería de Obras Públicas coordina con los siete cabildos insulares las medidas a aplicar para recuperar económicamente el sector del transporte tras la crisis sanitaria:

– Durante la reunión con los consejeros de Transporte de las siete islas mostraron al consejero del Gobierno canario la necesidad de actuar ante todos los sectores del transporte en las islas afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, ya sea en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Europa aprueba las peticiones del Gobierno canario para ampliar las ayudas al sector pesquero y acuícola de las islas:

– El Parlamento Europeo aprobó en el día de hoy la modificación del Reglamento relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así como del Reglamento que establece la organización común de mercados (OCM) en el sector de productos de la pesca y la acuicultura.

– La modificación del FEMP incluye la ampliación del alcance de las ayudas al almacenamiento en las regiones ultraperiféricas, tal y como fue solicitado por el Gobierno de Canarias y representantes de otras RUP, y coherentemente defendido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Parlamento de Canarias

El PSOE apuesta por la “unidad de acción” y convertir esta crisis en una “oportunidad” para Canarias:

– El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, recuerda durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, que “tenemos un gobierno progresista desde el Estado que es solidario con Canarias y que invierte más de 500 millones de euros mensuales en las islas”.

– El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, destacó hoy viernes [17] la gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del resto del Ejecutivo autonómico ante la pandemia provocada por el Covid-19, durante su intervención en la Diputación Permanente en la comparecencia de la Consejería de Sanidad para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus. Hernández afirmó que este Gobierno “se ha tomado muy en serio esta pandemia y nos corresponde fortalecer la sanidad pública sin ambages”.

La Agrupación Socialista Gomera. Curbelo urge a suscribir un convenio entre las administraciones para planificar la inversión:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este viernes, día 17, en la necesidad de suscribir un convenio de colaboración entre el Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos con el fin de planificar las inversiones indispensables para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19. Así lo expuso el diputado gomero durante la celebración de la Diputación Permanente del Parlamento canario tras la intervención del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien, además, hizo hincapié en que “la principal fuente de financiación en estos momentos será la administración pública”.

– El diputado autonómico comenzó mostrando su gratitud a todas las personas que están contribuyendo en los distintos sectores esenciales durante estas semanas. Además, insistió en que en estos momentos “necesitamos una Unión Europea (UE) fortalecida, con capacidad de coordinación, que articule un plan de acción y un fondo de rescate que sirva para atender de forma mancomunada y solidaria a las necesidades de los países miembros, que nos dé respuesta y oxígeno”.

Nueva Canarias apoya la “unidad” de acción para afrontar la crisis del coronavirus:

– La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Esther González, en la Diputación Permanente y durante la comparecencia del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, apoyó la “unidad” de acción para afrontar el futuro “incierto” provocado por la crisis del coronavirus. González instó al responsable gubernamental a apoyarse en las leyes del REF y del Estatuto así como en el reconocimiento jurídico de Región Ultraperiférica (RUP) para exigir, al Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez y a la Unión Europea (UE), un plan singularizado para la comunidad “más dañada” y que requerirá más tiempo en el Estado para remontar las secuelas de un “cero económico sin precedentes”.

– Esther González comenzó su intervención expresando las condolencias de NC a todas las personas que han perdido a un ser querido y el profundo agradecimiento al personal sanitario y sociosanitario así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al resto de profesionales y particulares que “se han dejado la piel” en estas cinco semanas de confinamiento.

Nueva Canarias condiciona el desconfinamiento a la disposición del material de protección:

– La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González, en la comparecencia hoy del consejero de Sanidad, Julio Pérez, en la Diputación Permanente; condicionó el desconfinamiento en las islas a la disposición del material necesario para la protección frente al coronavirus. González expresó el reconocimiento y agradecimiento de los nacionalistas progresistas a la labor y el valor demostrado por los garantes de la salud ante la dimensión de una pandemia desconocida e impredecible.

Sí Podemos Canarias rechaza medidas austericidas que vayan “contra los derechos de la población”:

– El Grupo Parlamentario Si podemos Canarias considera necesario que “el austericidio no puede ser la receta para salir de esta crisis, como nos pasó en la década pasada”, por lo que ha exigido al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Román Rodríguez, que “las medidas económicas que se adopten no pueden ir contra los derechos de la población”.
– “La política y la ética deben ir unidas”, ha asegurado este viernes el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, en su intervención en la Diputación Permanente.

Coalición Canaria. Díaz Estébanez lamenta el tiempo perdido en la gestión sanitaria por la falta de material de atención y protección suficiente:

– El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez, ha lamentado, esta mañana, en su intervención en la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno, “el tiempo que se ha perdido en la lucha contra el coronavirus en la gestión sanitaria, por incapacidad del equipo directivo del área y por la falta de material”.

– En este sentido, el diputado destacó tanto aciertos como errores, pero todos ellos relacionados con el tiempo y la oportunidad de las decisiones. “La mayoría de las decisiones son correctas, pero su eficacia viene condicionada por el momento en que son tomadas”, señaló.

Congreso de los diputados

Coalición Canaria. Oramas muestra su disposición a llegar a un acuerdo de Estado que haga frente a la reconstrucción social y económica:

– La diputada de Coalición Canaria-PNC y actual portavoz del grupo parlamentario Mixto en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, señaló hoy al término de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la predisposición de los nacionalistas canarios a llegar a acuerdos de Estado que hagan frente a la reconstrucción social y económica de España pero advierte que, para llegar a acuerdos, “es necesario que haya un documento sobre la mesa”. “Para seguir avanzando se necesita un calendario , una hoja de ruta y contenidos sobre los que debatir y proponer”, agregó.

– La diputada canaria dejó claro que los nacionalistas canarios “vamos a estar siempre; como hemos hecho durante toda la democracia para contribuir a la estabilidad del Estado y para ayudar en la reconstrucción económica y social del país” y además, “porque es necesario defender las singularidades de Canarias que requieren políticas diferentes” y, para ello “se necesita un punto de partida, un documento que pueda servir para analizar, aportar y debatir entre todos”.

Nueva Canarias dice a Sánchez que participará en los acuerdos de Estado “si no se frenan otras decisiones urgentes”: 

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo trasladó al presidente, Pedro Sánchez, que participará en la mesa sobre los acuerdos de Estado para la reconstrucción social y económica tras la pandemia del coronavirus “si no se frenan otras decisiones urgentes e inmediatas” para Canarias. Quevedo se refirió a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) solicitada por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para arbitrar ya el uso del superávit y la autorización del endeudamiento a largo plazo.

– En la reunión mantenida hoy por videoconferencia entre el grupo Mixto y el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Quevedo transmitió que la mesa para abordar los pactos de Estado “no puede impedir o sustituir a otras actuaciones inmediatas y urgentes” que dependen de la Administraciòn estatal y que Canarias necesita para afrontar las responsabilidades derivadas de sus competencias, entre las más importantes pero no únicas, los servicios públicos esenciales sanitarios, sociales y educativos.

Parlamento de Europa

PSOE. López Aguilar pide a la Comisión que garantice los fondos a las regiones ultraperiféricas y una evaluación del impacto por la COVID-19:

– El Parlamento Europeo ha pedido, en la resolución adoptada hoy en el Pleno, la creación de un fondo de apoyo excepcional para las regiones ultraperiféricas, que han visto su economía fuertemente golpeada por la pandemia de la COVID-19. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha pedido a la Comisión Europea que garantice los medios suficientes para ayudar a estas regiones y que los fondos se destinen cuanto antes.

– López Aguilar se ha unido a la petición dirigida a la Comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, por parte de varios eurodiputados, para expresar su preocupación por la situación “desesperada” que atraviesan muchas regiones ultraperiféricas. “La economía de la mayoría de estas regiones depende en gran medida del sector turístico, lo que hace que estas regiones sean desproporcionadamente vulnerables a las consecuencias de la pandemia COVID-19”, recoge la carta. También han pedido a la Comisión que realice una rápida evaluación del impacto de la pandemia COVID-19 antes de asignar los fondos, y que la ayuda se aplique “con un procedimiento rápido y simplificado” que permita “mitigar rápidamente las consecuencias” de la crisis.

Agentes económicos y sociales

Intersindical Canaria solicita al Gobierno de Canarias identificar al personal sanitario que haya podido usar mascarillas defectuosas:

– El Sindicato solicita al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Sanidad, Julio Pérez, que activen los mecanismos necesarios para detectar al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que haya podido hacer uso de las mascarillas FFP2 defectuosas que el Ministerio de Sanidad del Gobierno nacional ha solicitado retirar.

– Según el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Ruymán Pérez, “es fundamental priorizar la localización de aquellos trabajadores que hayan podido utilizar este material durante sus jornadas laborales y llevar a cabo las medidas oportunas de aislamiento y la realización de las pruebas de COVID-19 a estos trabajadores”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ