Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy sábado por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

535
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ajusta las conexiones aéreas interinsulares para adaptarlas a las demandas reales de la población:

– Se ha propuesto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un nuevo ajuste de las frecuencias aéreas que cubren las rutas declaradas de obligación de servicio público entre las islas para adecuarlas a la realidad de la actual demanda de los viajeros, en base a los datos obtenidos en las primeras semanas de aplicación de las restricciones en la movilidad decretadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 o Coronavirus. De esta forma, y a partir de ahora, las conexiones aéreas entre islas se mantienen en diez vuelos por sentido y día, pero queda suspendida temporalmente la ruta directa entre el aeropuerto de Tenerife Norte y el de Fuerteventura, y se añade una nueva frecuencia entre esta isla y la de Gran Canaria.

– De esta forma, a partir de ahora las rutas y frecuencias quedarán de esta forma:

RUTA AÉREA

FRECUENCIA DIARIA (IDA Y VUELTA)

Gran Canaria-Tenerife Norte

3

Gran Canaria-Lanzarote

2

Gran Canaria-Fuerteventura

2

Tenerife Norte-La Palma

2

Tenerife Norte-El Hierro

1

TOTAL

10

 

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Canarias defiende en Europa la inclusión de todo el sector pesquero y acuícola en las ayudas temporales por el COVID-19:

La Consejería defiende en la Comisión Europea que ninguna parte del sector pesquero y acuícola del Archipiélago quede al margen de las ayudas contempladas en la modificación d el reglamento relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así como del reglamento que establece la Organización Común de Mercados (OCM).

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia e Igualdad. Justicia implanta un sistema automatizado que informa de la prestación de los servicios mientras dure la alarma:

– La Consejería pone en marcha un sistema automatizado para brindar información a la ciudadanía sobre las implicaciones del estado de alarma en la forma en que se prestan los servicios esenciales en los juzgados y tribunales durante este periodo y el acceso a la Administración de Justicia en general.

– Se trata de un chatbot, tecnología que emplea inteligencia artificial para ofrecer, a modo de conversación, información a quien lo consulte a fin de resolver dudas en temas concretos y aportar sugerencias sobre la prestación de los servicios que prestan tribunales y juzgados mientras dure el estado de alarma.

– Las áreas temáticas sobre las que se puede consultar en el chatbot incluyen dudas y autodiagnóstico sobre la Covid-19; preguntas comunes del estado de alarma; Registro Civil y cuidado de menores;  Derecho Civil y Trámites notariales y tributarios; Juzgados de Guardia y  Justicia Penal, y violencia de género.

Partidos Políticos

Nueva Canarias. Román Rodríguez considera “claramente insuficientes” los acuerdos del Eurogrupo ante la crisis por el Covid19:

– El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó que las nuevas medidas acordadas por el Eurogrupo, el pasado jueves tras varias jornadas de reunión ante la crisis del Covid19, pueden considerarse “positivas” para la actual coyuntura pero “claramente insuficientes” en cuantía, en definición y, sobre todo, en proyección. El máximo responsable de los nacionalistas progresistas subrayó que se trata de señales a corto plazo, pendientes todavía de regulación en su mayoría y, en alguna de las líneas aprobadas, “está por ver que interese a acogerse” a ellas.

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo reclama a Europa que tenga en cuenta en sus planes de ayuda la condición de Canarias como RUP:

– Se ha reclamado este sábado a la Unión Europea (UE) que tenga en cuenta en su plan de actuación para hacer frente al Covid-19 la condición de Canarias como región ultraperiférica (RUP), de tal manera que los territorios alejados del continente puedan recibir un trato diferenciado acorde a sus características y necesidades.

El Partido Popular reclama al Gobierno un Plan de choque extraordinario para la recuperación turística en Canarias tras el COVID-19:

– Los diputados canarios del PP preguntan al Gobierno si “tiene previsto implementar un plan de choque extraordinario para la recuperación turística”, habida cuenta de que “la economía de Canarias va a ser de las más afectadas como consecuencia de la pandemia, al coincidir en plena temporada alta de turismo y con un daño, de momento, que afecta a más de 140.000 personas que están en ERTE, 51.000 bajas de afiliaciones a la Seguridad Social y la pérdida de millones de turistas”.

Ciudadanos demanda de las administraciones canarias una estrategia conjunta para salvar el agro en el archipiélago:

– Se demanda a las administraciones canarias una estrategia conjunta con un mensaje único de apoyo transversal, no solamente dirigido a los agricultores, ganaderos y pescadores”, sino encaminado a “reinventar el sector en su conjunto para que sea competitivo en los tiempos venideros”.

– A tal fin, las distintas administraciones del Archipiélago (Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y Ayuntamientos), “se hagan las gestiones necesarias para que nuestro agro tenga la liquidez que demanda para poder subsistir en los meses venideros”, empleando para ello las herramientas que se consideren necesarias a cada nivel, así como “intermediando antes las entidades financieras para que ofrezcan su apoyo y ayuda en esta situación de crisis”.

Agentes económicos y sociales

Colegio de Veterinarios. La actividad veterinaria, en todas sus especialidades, permanece en activo:

– El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, cuyo anexó regula qué actividades deben permanecer en activo señala a la veterinaria como una actividad esencial que, por lo tanto, puede y debe realizarse.

– Esto significa que los centros veterinarios sean consultas, clínicas u hospitales, así como los profesionales que cuidan de animales de granja, fauna silvestre o trabajan en el ámbito de la seguridad alimentaria o la investigación permanecen activos.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ