Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy miércoles por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

494
Cartel de las Medidas del Área de Cultura por la crisis COVID-19. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cartel de las Medidas del Área de Cultura por la crisis COVID-19./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Cultura del Gobierno de Canarias  inyecta 2,6 millones de euros al sector como respuesta inmediata ante la crisis:

– Se pondrá en marcha en los próximos días un paquete de medidas inmediatas dirigidas a este sector, que cuentan en su conjunto con una dotación de 2,6 millones de euros.  El objetivo es contribuir a sostener una industria que se considera pieza clave ante el nuevo paradigma que ha abierto la crisis sanitaria  originada por la pandemia del Covid-19 y cuya situación es actualmente demoledora. De una parte realizará una convocatoria de proyectos creativos en todos los ámbitos de la cultura, y otra específica para artes plásticas y visuales, a las que se sumará una línea de subvenciones para gastos de funcionamiento y cancelación de actividades.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno de Canarias celebra unas jornadas en red sobre la gestión del agua durante el COVID-19:

La iniciativa contó con la participación de 70 profesionales de entidades públicas y privadas del sector.

– El encuentro ha servido para conocer cómo está afectando esta situación al sector del agua en Canarias, de qué manera ha evolucionado la demanda y el consumo y dar a conocer las medidas específicas adoptadas ante la crisis del coronavirus para garantizar el abastecimiento a los diferentes sectores.

Parlamento

El Parlamento guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y aprueba el calendario de comparecencias del Gobierno ante la Diputación Permanente:

– La reunión de hoy comenzó con un minuto de silencio de todos los grupos como muestra de dolor por los 91 fallecidos registrados en Canarias como consecuencia del coronavirus. A continuación, el presidente de la Cámara.

Partidos Políticos

Nueva Canarias. Pedro Quevedo se muestra dispuesto a apoyar pactos de Estado “si se respetan las singularidades” de Canarias:

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo mostró hoy su predisposición a apoyar pactos de Estado para superar la crisis sanitaria de la pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y laborales “si se respetan las singularidades” de Canarias. El diputado nacionalista progresista advirtió al presidente, Pedro Sánchez, sobre la “urgencia” de autorizar el uso del superávit al cuatripartito canario para afrontar las responsabilidades derivadas de sus competencias.

Agrupación Socialista Gomera. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha lamentado este miércoles (día 8) la “incapacidad de la Unión Europea (UE) para aportar una respuesta ágil y eficiente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y socioeconómica generada en los estados miembros a consecuencia del coronavirus Covid-19.

CC-PNC pide al Gobierno que se adelante al fin del confinamiento y proteja al trabajador para que los ERTES no se conviertan en despidos:

– Los nacionalistas demanda al Gobierno de Canarias que empiece a tomar medidas para, adelantándose al fin del estado de alarma, proteger a los trabajadores que actualmente se encuentran inmersos en un ERTE y evitar que, al término del confinamiento puedan perder definitivamente sus puestos de trabajo.

– En este sentido, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, recuerda que en Canarias se han presentado hasta el momento más de 24.000 ERTES que afectan a más de 186.000 trabajadores.

El Partido Popular pide que se garantice la igualdad de oportunidades entre el alumnado canario:

– La diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Lorena Hernández, pidió hoy al Gobierno de Canarias que “garantice la igualdad de oportunidades entre el alumnado canario ante la situación actual derivada del coronavirus”.

– Hernández afirmó que las críticas realizas por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres ponen de manifiesto la “improvisación” de la Consejería de Educación, y lamenta que “no haya establecido un plan específico para los centros educativos, con normas claras y unificadas con el objetivo de ayudar tanto a los docentes como a las familias a continuar con el periodo lectivo durante el confinamiento”.

Agentes económicos y sociales

FEMETE. El 70% de las empresas tinerfeñas del metal y TIC, abiertas con restricciones o para urgencias:

– Las asociaciones empresariales de Femete lanzan un mensaje de unión y esperanza, pese al sufrimiento por mantener sus negocios y el empleo.

– El 70 por ciento de las empresas del metal y nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña permanecen abiertas al público: un 34% con restricciones y otro 30% para servicios de urgencias, mientras que en torno al 6% se encuentran abiertas, sin ningún tipo de restricción, en su mayoría vinculadas a talleres de mecánica de automóviles, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial.

FEDEPORT se reúne por videoconferencia para analizar la situación derivada de la crisis sanitaria Covid -19:

– La Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) se reunió a través de videoconferencia para poner en común la situación de las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto ante la actual crisis sanitaria Covid-19.

– Durante la reunión se acordó solicitar una serie de medidas de carácter económico ante administraciones públicas como la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a fin de apoyar a aquellas actividades que están siendo directamente afectadas por la crisis.

– Entre otras se propuso promover iniciativas legislativas ante las administraciones públicas correspondientes, a fin de que se permita mantener en equilibrio económico las concesiones administrativas otorgadas por la Autoridad Portuaria que se han visto afectadas por la paralización total o parcial de su actividad económica, en particular se trataron entre otras las actividades y concesiones relacionadas con el pasaje, y aquellas áreas de restauración y ocio, como el Centro Comercial el Muelle, El Poema del Mar y el Muelle Deportivo. Asimismo se contempló de manera general aquellas otras actividades que se están viendo afectadas por la paralización de la economía o bien no hayan tenido la consideración de actividad esencial.

Ashotel propone a la Federación Española de Fútbol y a la Liga terminar los partidos que restan de temporada en Canarias:

– La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha propuesto a la Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional que estudien la posibilidad de terminar en Canarias los partidos que restan de temporada, tanto de Primera como de Segunda División, y que se han visto afectados, como toda actividad en el país, por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia mundial de COVID-19.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ