Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy miércoles por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

755
Reparto mascarillas sanitarias, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reparto mascarillas sanitarias, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad ha realizado en 24 horas test a más de 600 usuarios de residencias y se sigue con el cribado:

– Se ha puesto en marcha su plan de cribado en residencias de mayores de toda la comunidad autónoma. En menos de 24 horas se ha logrado obtener muestras a más 600 usuarios y trabajadores en las islas de Lanzarote (con la recogida de unas 60 muestras); Fuerteventura (donde se culminó el estudio de las 125 personas que están vinculadas a este tipo de instituciones en la isla); Tenerife (donde se realizaron unas 200) y Gran Canaria (donde se tomaron muestras a unas 240 personas).

– Este jueves está previsto iniciar el cribado en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. En total se va a llegar a una población de casi 10.000 personas entre usuarios y trabajadores.

Los hospitales universitarios del SCS envían la medicación de los pacientes ambulatorios de riesgo a sus domicilios:

– Los servicios de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ambos en Tenerife, y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, están dispensando la medicación de los pacientes ambulatorios a domicilio, en su mayoría son pacientes de alto riesgo por lo general inmunodeprimidos, continuando así con las medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
– Esta labor implica un añadido a lo que ya están viviendo los profesionales del centro hospitalario, supone previamente localizar la necesidad individual de cada paciente, hacer la atención farmacéutica telefónica, solicitar su consentimiento para el envío a domicilio, el empaquetado en las condiciones adecuadas y posterior envío de los medicamentos.

La Consejería de Turismo propone un plan de rescate al comercio ante una caída de facturación del 24% y 6.801 millones en pérdidas:

– Se ha presentado hoy un plan de medidas para apoyar a los sectores de la industria y el comercio ante el impacto que la crisis del Covid-19 está generando en las mismas y para lo que solicita los recursos económicos necesarios.

– De acuerdo con los datos manejados por este departamento de Gobierno autonómico, el obligado cierre de la mayor parte de establecimientos de comercio minorista ha propiciado una caída de facturación de los mismos en un 24% respecto al 2019, cifrada en pérdidas de aproximadamente 6.801 millones de euros de volumen de negocio, así como una pérdida de 40.000 puestos de trabajo.

– Por su parte, para el sector industrial se declara una caída de facturación en términos medios de un 40% respecto al 2019, lo que implica una pérdida de unos 1.500 millones de euros de volumen de negocio. En cuanto al empleo, la reducción de plantilla se estima en torno al 30%, lo que implica 11.250 puestos de trabajo.

Partidos Políticos

El PSOE analiza con el Consejo Escolar de Canarias los efectos de la pandemia en la educación en el Archipiélago:

– Los diputados Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Educación en la Cámara regional se reúnen con el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, y transmiten un mensaje tranquilizador a familias, alumnado y profesorado, recordando que un curso o trimestre “no es un punto y final sino que hay una continuidad”.

– Los socialistas coinciden con el CEC en que la vuelta a las aulas debe ser escalonada y “cuando las autoridades sanitarias lo decidan”.

– Consideran que los esfuerzos se deben centrar ahora mismo en los alumnos que van a promocionar, como segundo de Bachillerato, los segundos de Formación Profesional y cuarto de la ESO.

Cabildos

Cabildo Insular de La Palma procede a la distribución de mascarillas entre los trabajadores y empresas de transporte de viajeros y mercancías de la isla:

– El Área de Transportes del Cabildo ha habilitado dos puntos de recogida para las mascarillas:

1. La sede principal de la Consejería de Transportes del Cabildo ubicada en el antiguo Parador de Turismo de Santa Cruz de La Palma (Avenida Marítima), donde podrán retirarla los transportistas que tengan su domicilio en Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente.

2. Las oficinas descentralizadas del Cabildo ubicadas en el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, donde podrán retirarla los transportistas que tengan su domicilio en Los Llanos de Aridane, El Paso Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

– Las mascarillas se podrán retirar los días jueves 16 de abril y viernes de 17 de abril entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Cabildo Insular de Tenerife. CC-PNC pone en marcha la iniciativa #SentirnosCerca para escuchar a la sociedad y proponer soluciones frente al coronavirus:

– El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la iniciativa #SentirnosCerca, un conjunto de reuniones telemáticas con diferentes sectores de la sociedad para conocer su situación durante la pandemia del coronavirus y recabar sus aportaciones. El objetivo es conocer de primera mano las necesidades de diversos colectivos y proponer iniciativas en la Corporación insular que puedan dar respuesta a las mismas.

Agentes económicos y sociales

Intersindical Canaria denuncia que el Hospital Insular de Gran Canaria no usa un equipo que analiza hasta 1.400 test diarios de COVID-19:

– El Sindicato denuncia que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no está realizando los trámites necesarios para poner en funcionamiento un equipo disponible en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) que permite hacer hasta 1.400 test diarios de COVID-19.

– Según el portavoz del Sindicato, “Este equipo disponible en el centro hospitalario no se está utilizando por falta de reactivos, un material con el que se podría contar, prácticamente, de un día para otro, si la Consejería de Sanidad llevara a cabo las gestiones oportunas”.

ANPE Canarias exige concreción sobre las condiciones en las que se desarrollará el final de curso:

– El Sindicato exige concreción sobre las condiciones en las que se desarrollará el final de curso y su incidencia en las condiciones laborales del profesorado del sistema público. ANPE Canarias con más representación en la escuela pública del Archipiélago reclama una reunión urgente con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para negociar cómo será la evaluación del tercer trimestre en los distintos niveles educativos, qué criterios se van a establecer de cara a la progresión del alumnado y qué medidas se pondrán en marcha para recuperar a los alumnos que hayan tenido problemas para recibir atención educativa durante el confinamiento.

– La organización sindical ha hecho estas apreciaciones después de que se haya convocado hoy la Mesa Sectorial de Educación, en la que han participado el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. La ministra ha informado, en el transcurso de este encuentro, de la hoja de ruta que su departamento pretende llevar a cabo en colaboración con las consejerías de cada territorio, pero no ha concretado cómo se materializarán, lo que ha suscitado numerosas dudas entre el profesorado.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ