Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy martes por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

534
Nueva edición curso Gestión Comercio Urbano. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Nueva edición curso Gestión Comercio Urbano./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad logra el cribado de 6843 personas de residencias de mayores:

– Sanidad logra cribar a 6.843 personas, entre usuarios y trabajadores, de 43 de las 139 residencias de mayores existentes en todo el Archipiélago. Este cribado se corresponde con el plan de la Consejería de Sanidad para determinar la situación de estos puntos al considerarlos críticos porque los mayores son población altamente vulnerable en esta pandemia de COVID-19. En total, de todos ellos se han constatado una incidencia muy baja que se verá ratificada en cuanto se acabe el estudio en los próximos días.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Comercio presenta una nueva edición del curso universitario superior ‘Gestión de Comercio Urbano’:

– La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, presenta una nueva edición del curso universitario superior ‘Gestión del Comercio Urbano’, cuyo objetivo principal es dar respuesta a las necesidades que tiene el sector comercial de contar con profesionales con formación académica específica.

– La preinscripción para este curso, que comenzará a principios de junio, ya está abierta y podrá realizarse a través del siguiente formulario electrónico obligatorio.

Canarias ampara la suspensión obligatoria de las empresas de turismo activo desde el inicio del estado de alarma:

– Con este informe, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio respalda la justa reivindicación de este colectivo para que puedan acogerse a los ceses de actividad económica.

El Gobierno facilita a las industrias canarias el acceso a ayudas para combatir la caída de actividad por la COVID-19:

– La Consejería publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias las nuevas bases de la convocatoria de ayudas a la modernización para 2020, que determina una serie de condiciones excepcionales para que puedan acogerse el mayor número de negocios posibles.

– El próximo jueves 30 de abril se impartirá un seminario web en el que se explicarán con mayor detalle estas novedades y mejoras.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica financiará con fondos europeos nuevas medidas de prevención de incendios forestales en Gran Canaria:

– La Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, ha aprobado financiar con fondos europeos una serie de actuaciones propuestas por el Cabildo de Gran Canaria para mejorar las medidas y equipos  de prevención de incendios forestales en la isla.

– Se trata de un conjunto de medidas, propuestas por el Cabildo de Gran Canaria y que cuentan con un presupuesto de 2.520.163,32 euros, prefinanciado por el Cabildo y cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que el 15% restante lo aportará la Corporación insular.

Parlamento de Canarias

PSOE. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirma durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, que el “reto urgente” es el de mantener el tejido productivo, la supervivencia de las empresas y los empleos para que el impacto inicial “sea dinámico y sostenido en el tiempo”.

Por su parte el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, David Godoy, apuesta durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias sobre la actuación de la Consejería de Derechos Sociales, que se pongan en marcha medidas de protección para jóvenes LGTBI confinados ante el rechazo de sus familias y evitar su “doble” aislamiento.

Sí Podemos resalta las medidas de “escudo social” puestas en marcha para “proteger ahora” y afrontar futuros “retos de las crisis social y económica”.

La presidenta del grupo parlamentario, María del Río, ha defendido este martes en la Diputación Permanente las medidas de “escudo social” que desde el primer momento ha puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad Autónoma, pues las mismas permitirán “abordar el proceso de desconfinamiento de forma satisfactoria”.
Por su parte, Manuel Marrero, afirmó que “tenemos que apostar por la reconstrucción de una sociedad nueva, donde la economía esté al servicio de las políticas sociales”. Ante la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, insistido en que “el coronavirus no distingue de clases sociales cuando amenaza nuestra salud, pero sus efectos económicos sí que lo hacen y castigan más duramente a la población más vulnerable”.

Nueva Canarias. La portavoz parlamentaria en materia social de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández,  valoró hoy, en la Diputación Permanente, que la flexibilización de la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), decretada por el Gobierno canario, permita llegar de una manera rápida  a un millar de nuevas familias en riesgo de exclusión social afectadas por la pandemia del coronavirus. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista sostuvo que, razones de justicia y paz social, justifican una protección económica permanente como el ingreso mínimo vital anunciado por el Ejecutivo estatal. Hernández abogó por contar con la experiencia de las comunidades autónomas para diseñar esta medida.

Por su parte el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, sostuvo hoy, en la Diputación Permanente, que la crisis del coronavirus es una oportunidad para construir un nuevo modelo económico en las islas. Campos planteó la reconversión parcial del sector industrial local hacia la producción de material de protección sanitario y social.

Ciudadanos. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha asegurado este martes, en la Diputación Permanente de la Cámara Autonómica, que “en las Islas hay que imprimir otro ritmo para cubrir las necesidades sociales”, a la vez que ha puesto en duda que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Noemí Santana “sea capaz de tramitar en mayo las 40.000 solicitudes del ingreso canario de emergencia”. Por ello, ha rogado a la consejera que “no genere falsas expectativas”.

También el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha demandado este martes al Gobierno de Canarias que “escuche atentamente a los agentes sociales representativos”, para, de esta manera, “conseguir el objetivo común de devolver el Archipiélago a la senda del progreso económico y social”.

Partidos Políticos

CC-PNC advierte “que hay que comenzar ya a tomar decisiones” contra la crisis económica.

El Comité Permanente Nacional de CC-PNC en su reunión de ayer por la tarde, mantenida de forma telemática, ha instado al Gobierno de Canarias a que comience ya a trabajar y presentar un plan que permita avanzar en la preparación de ese gran pacto para Canarias que anunció hace siete días el presidente.

En el ámbito nacional el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado al Estado que destine los fondos destinados a sufragar el descuento de residente del 75% para Canarias y Baleares y no utilizados durante este estado de alarma para financiar políticas sanitarias, sociales y de activación del empleo en ambas comunidades.

Agentes sociales y económicos

Las medidas impulsadas por Puertos del Estado para apoyar la economía y el empleo supondrán un ahorro superior a cien millones para las empresas portuarias.

Puertos del Estado ha realizado una profunda revisión de los ingresos del sistema portuario estatal derivados de la actividad empresarial marítima a fin de ayudar al sector a superar la crisis económica que conlleva la pandemia del COVID-19. “El ahorro de costes para las empresas portuarias de más de cien millones de euros y la inyección de liquidez con los aplazamientos de pago tienen como objetivos evitar la destrucción de tejido logístico y de su empleo, e incrementar la competitividad de nuestros puertos en esta difícil coyuntura”, explica el presidente Toledo.

ANPE Canarias exige a Guerra directrices urgentes para que el profesorado afronte el final de curso.

ANPE Canarias ha exigido hoy a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, directrices urgentes para que el profesorado del Archipiélago afronte el final de curso. El sindicato con más representación en la escuela pública de Canarias ha expuesto, en el transcurso de una Mesa Técnica celebrada esta mañana, la necesidad de que el profesorado cuente con instrucciones claras y concretas de cada etapa educativa para desarrollar su labor con seguridad.

 La organización ha advertido, además, que hay comunidades autónomas que han desarrollado ya estas directrices, de manera que sus docentes ya tienen capacidad para adaptar su práctica docente a la realidad educativa que ha impuesto la pandemia originada por el Covid-19.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ