Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy martes por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

737
Reparto en Correos de mascarillas para transportistas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reparto en Correos de mascarillas para transportistas./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. Las obras del Hospital del Sur han continuado durante el estado de alarma por razones de interés público:

– Las obras de construcción de las Unidades Quirúrgicas y Obstétricas del Hospital del Sur de Tenerife han continuado a buen ritmo durante el estado de alarma y sus instalaciones podrán ser ocupadas próximamente, de forma parcial, sin que les hayan afectado las restricciones establecidas en el RDL 9/2020, de 27 de marzo, de medidas complementarias en el ámbito laboral, por razones de interés público, al ser imprescindibles y esenciales para la asistencia sanitaria.

Consejería de Obras Públicas, Tranportes y Vivienda. Comienzan el reparto de las mascarillas para transportistas adquiridas por el Estado:

– Trabajadores autónomos y representantes de empresas del sector del transporte terrestre en Canarias han comenzado a recoger desde hoy las mascarillas del primer lote de 34.000 de estos dispositivos de protección adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y solicitados por la Consejería, para garantizar la seguridad de estos profesionales en el Archipiélago que, al ser considerados un servicio esencial, se pueden ver más expuestos a un posible contagio del coronavirus o COVID-19.

– El reparto de estas primeras mascarillas en las oficinas de Correos, que mientras dure el decreto de alarma abren en horario restringido de 9.30 a 12.30 horas, se prolongará hasta el próximo viernes 17 de abril.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Industria y Comercio reestructura sus cuentas para ayudar a mitigar los efectos del Covid-19 en las pymes a las que destina 6,6 millones:

– Los expedientes de reestructuración de las cuentas, que ya están tramitándose, permitirán incrementar los fondos para la ejecución de la nueva estrategia de apoyo a las pymes y micropymes, a través de las direcciones generales de Comercio y de Industria, en un 33%, es decir, se podrá inyectar en estos sectores 6.666.159 euros en total.

– En el caso de la Dirección General de Comercio, los recursos económicos se emplearán en medidas pensadas para incentivar el consumo y facilitar la digitalización de las empresas comerciales, para lo que se destinarán 2,9 millones de euros.

– En cuanto a la Dirección General de Industria, la consejera explica que se potencia y adapta a la situación actual a la línea de subvención ya existente, denominada ‘Modernización y Diversificación del sector industrial fomentando así la empleabilidad y la inversión productiva.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/industria-y-comercio-reestructura-sus-cuentas-para-ayudar-a-mitigar-los-efectos-del-covid-19-en-las-pymes/

Partidos Políticos

Nueva Canarias evalúa con los transportistas la falta de liquidez del sector por la crisis del Covid19:   

– La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia de transportes, Esther González, evaluó con la Federación de Empresarios del Transporte (FET) la falta de liquidez del sector al frenar, prácticamente en su totalidad, su actividad por la crisis del coronavirus. La diputada del grupo nacionalista progresista recogió la petición, que trasladará al Gobierno de Canarias para su viabilidad, del pago de la bonificación del impuesto al combustible profesional y por otros servicios prestados, como el transporte escolar, hasta el decreto de confinamiento decidido el pasado 14 de marzo.

Sí Podemos Canarias exige a Hospiten y San Roque que “readmitan a todos sus trabajadores despedidos”:

– María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y portavoz en el área de Sanidad, exige a los dos grandes ‘gigantes’ de la sanidad privada de las Islas, los grupos Hospiten y San Roque, que “readmitan a todas las trabajadoras y trabajadores despedidos, que devuelva a la sociedad una parte de los múltiples beneficios obtenidos del erario público en todos estos años, comprometiéndose a mantener el trabajo estable, digno y de calidad” en unos momentos de emergencia sanitaria como los que vive el Archipiélago.


CC Tenerife reclama que los Ayuntamientos puedan utilizar la totalidad del superávit para la recuperación económica local:

– La Comisión Permanente Insular de Coalición Canaria- PNC en Tenerife, reunido en la mañana de hoy de forma telemática, considera que el Gobierno de España debe de liberar de forma inmediata el 100% del superávit de los Ayuntamientos y cabildos.

Agentes económicos y sociales

FEMETE. Buscador de empresas y profesionales disponibles durante el estado de alarma:

– La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) habilita su plataforma YoSoyLegal.es para que la ciudadanía pueda encontrar empresas y profesionales disponibles en Canarias durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus Covid19.

FEPECO urge a las administraciones públicas adelantar trámites de obras vía telemática:

– Permitiría acelerar la recuperación del sector de la construcción y como consecuencia, asegurar una pronta reactivación económica.

Intersindical Canaria muestra su oposición rotunda a la idea de Sindicalistas de Base de hacer fijos discontinuos a los trabajadores hoteleros por la crisis de la COVID-19:

– La organización de trabajadores Intersindical Canaria ha mostrado hoy, martes 7 de abril, su rechazo más rotundo a la idea difundida por Sindicalistas de Base de hacer fijos discontinuos a los trabajadores hoteleros de la provincia tinerfeña debido a la crisis turística desencadenada tras la emergencia sanitaria por los contagios del coronavirus COVID-19, una situación que ha cerrado la actividad turística en Canarias desde mediados de marzo pasado. Además, este sector productivo está sin visos de recuperación al completo en los próximos meses del año y se prevé que no vuelva a la normalidad hasta inicios de 2021.

FeSP–UGT Canarias ha solicitado la aplicación de medidas cautelares urgentes para proteger a los trabajadores del Centro Sociosanitario de Santa Cruz:

– UGT Canarias, a través de la Federación de Empleados de Servicios Públicos, ha solicitado ante el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, la aplicación de medidas cautelares previas y urgentes para proteger a los trabajadores del centro Sociosanitario de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Instituto Social de Asistencia Sociosanitaria (IASS) y gestionado por Aeromédica.

– Este sindicato, en virtud de lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales, que establece la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, considera que la empresa adjudicataria y el IASS son responsables en la adopción de estas medidas. Una situación de vital importancia ante la alta capacidad de contagio del Covid-19.

– Actualmente, en este centro hay 102 trabajadores/as que atienden aproximadamente a 168 internos/as. Personas mayores, que tal y como indican las autoridades sanitarias, son las de mayor riesgo de contagio y mortalidad.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ