Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy lunes por los agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

701
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Canarias recibe 14 millones de euros para servicios sociales destinados a paliar la crisis generada por el COVID-19:

– Un total de 14.087.602 euros transferidos la Comunidad Autónoma de Canarias para prestaciones básicas de los servicios sociales que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.

El ICHH atenderá con cita previa a los donantes de sangre en sus puntos de extracción:

– El desplazamiento individual a los puntos de extracción es un servicio sanitario esencial que está justificado y permitido subtítulo

Partidos políticos

Nueva Canarias propone al Gobierno canario que garantice  la actividad del sector primario en la crisis del Covid19:

– El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, trasladó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor, que lidere un encuentro con los grandes operadores comerciales de la alimentación asentados en las islas para garantizar la actividad de la sector primario local durante la crisis del coronavirus así como la continuidad del Programa de Desayunos Escolares para los alumnos de Secundaria.

Si Podemos Canarias incide en que hay que dar máxima protección al personal sanitario y dotar de medios a las residencias de mayores:

– Sí Podemos Canarias insiste al presidente que el empresariado debe también arrimar el hombro y utilizar la RIC para generar empleo y nunca para comprar deuda.
– Hacen un llamamiento a las empresas de alimentación para que hagan llegar a las familias los alimentos para niños y niñas con cuota cero.
– Piden potenciar lo público por encima de todo y Canarias no puede seguir siendo de las autonomías más privatizadas.

Coalición Canaria lamenta que el Estado no cubra las demandas de material sanitario que tiene la Comunidad Autónoma:

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario ha lamentado esta mañana tras su reunión con el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, “que el Estado no sea capaz de cubrir las demandas de material sanitario que tiene la Comunidad Autónoma”.

Partido Popular exige al Gobierno de Canarias mayor efectividad e inmediatez frente a la crisis del coronavirus:

– Asegura que es inaceptable que cada día aumente el número de contagios en el ámbito sanitario debido a la escasez de material de protección.
– El PP solicita la realización de test rápidos a trabajadores y usuarios de los centros sociosanitarios y residencias de mayores de Canarias.

Ciudadanos propone a Torres una batería de 40 medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus:

– Espino insiste en exigir más recursos para proteger a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Agentes sociales

El CEST advierte que las medidas laborales del Gobierno de España debilitan la posición de trabajadores y empresas:

– El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife considera que las medidas anunciadas por el Gobierno de España de los últimos cuatro días acelerará las pérdidas de las empresas y autónomos, así como su liquidez, llevándolas a la presentación de concursos de acreedores o al cierre definitivo.

CCOO y UGT obligan a Correos a limitar su actividad a los servicios esenciales y no al negocio como hasta la fecha:

– Varapalo del ministro de Transportes al presidente de Correos, señor Serrano, cortando por lo sano la orientación al negocio que había impulsado en la actividad postal.

– CCOO y UGT consideran una conquista que el Correo Público limite su actividad a los servicios esenciales útiles a los ciudadanos y ciudadanas en su obligado confinamiento.

– CCOO y UGT exigen al presidente de la compañía pública nuevas medidas organizativas para la prestación de esos servicios esenciales con el 25% de la plantilla diaria para conciliar prestación pública y limitación de la exposición al contagio.

– Ambas organizaciones siguen denunciando la irresponsabilidad del presidente de la empresa por ver en el confinamiento una oportunidad de negocio, lo que ha llevado a Correos a situarse en el top de contagios en todas las empresas públicas, con más de 600 casos positivos y de cerca de 2.000 en cuarentena.

ANPE Canarias reclama que RTVC ofrezca contenidos educativos para paliar la brecha digital:

– ANPE Canarias reclama a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que utilice Radiotelevisión Canaria (RTVC) para difundir contenidos educativos dirigidos a todos los menores del Archipiélago.

– Insta a Educación a sumarse a iniciativas similares que se están adoptando en otras comunidades autónomas y a nivel nacional.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ