Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy lunes por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

524
Baldeo Avenida Marítima de San Andrés en S/C. de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Baldeo Avenida Marítima de San Andrés en S/C. de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad pone en marcha una aplicación móvil para seguimiento de COVID19 junto con el Ministerio de Sanidad:

– La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con otras regiones, ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de la aplicación móvil asistenciacovid19 que permite realizar una autoevaluación y triaje del coronavirus COVID-19 y que ya está disponible para sistemas operativos Android e iOS.

– Para poder acceder a esta aplicación móvil se utiliza un sistema de identificación del ciudadano que incluye el envío de un SMS como clave de un solo uso. Una vez dado de alta en la aplicación, se accederá al formulario que incluye preguntas como ¿Tienes fiebre? ¿Tienes tos seca y persistente? ¿Tienes dolor muscular? ¿Has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?, entre otras.

– En función de los resultados obtenidos en cada autoevaluación, se ofrecerán al ciudadano una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que el test haya salido negativo o positivo.

Consejería de Obras Públicas, Tranportes y Vivienda coordina con los cabildos el reparto de más de 34.000 mascarillas entre los profesionales del transporte:

El Ministerio enviará a través de las oficinas de Correos las mascarillas solicitadas tanto por los cabildos como directamente por las empresas, para ser repartidas entre los trabajadores de guaguas, tranvía, camiones de transporte pesado, furgones, taxistas y los operarios del transporte sanitario.

Nueva reducción de las líneas marítimas entre islas durante la Semana Santa:

– El tráfico marítimo interinsular se adapta estos días a la demanda real del transporte de pasajeros y se adecúa los horarios del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento entre islas.

– De esta forma, las rutas marítimas que habitualmente cubren los desplazamientos interiores entre las ocho islas se quedan con las siguientes frecuencias diarias durante los cuatro días festivos, de jueves a domingo, de la Semana Santa:

Santa Cruz de Tenerife-Agaete: 1

Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable: 0-1

Las Palmas de Gran Canaria-Arrecife: 0-1

Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria: 1-3

Corralejo-Playa Blanca: 2

Los Cristianos- San Sebastián de La Gomera: 1-2

Los Cristianos-Santa Cruz de La Palma: 1-2

Las Palmas de Gran Canaria-Puerto del Rosario: 0-1

Los Cristianos-Valverde: 0-1

Órzola-Caleta de Sebo: 4

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Agroseguro acuerdan tratar de agilizar el pago de las indemnizaciones para el sector de la flor cortada:

– Se ha acordado darle máxima prioridad al abono de indemnizaciones a los productores de flores y plantas, cuyas producciones hayan finalizado su ciclo a consecuencia del siniestro, con el objetivo de agilizar los pagos y amortiguar los perjuicios de una situación que está originando daños económicos por la pérdida de mercados habituales y canales de comercialización.

Parlamento

El Parlamento inicia las comparecencias del Gobierno con la del presidente el 14 de abril:

– La comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante la Diputación Permanente para informar de la gestión realizada hasta este momento de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus tendrá lugar el martes 14 de abril. 

– Esta primera convocatoria servirá para que el jefe del Ejecutivo regional dé cuenta, asimismo, de las medidas económicas y sociales que se han adoptado y se prevé adoptar en la situación derivada del decreto de estado de alarma por el Gobierno de España. 

Gustavo Matos y Blanca Martín se reúnen para analizar la situación de los parlamentos de España y la UE en el actual escenario:

– Durante este encuentro telemático, analizaron la situación de los parlamentos de nuestro país por la incidencia del COVID-19 en su actividad y abordaron distintas propuestas llegadas desde estas instituciones que podrían aplicarse de manera coordinada para hacer un frente común en el actual escenario.

Partidos Políticos

Nueva Canarias reclama al Estado un plan específico para recuperar el tejido productivo canario “muy dañado” por el Covid19:

– El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en la cuarta reunión de coordinación con el Gobierno de Canarias para afrontar la crisis del coronavirus, secundó la reclamación al Ejecutivo de Pedro Sánchez para aprobar un plan específico de recuperación del tejido productivo de las islas, “muy dañado” por el parón total de la actividad turística.

Sí Podemos Canarias pide al presidente Torres que Hacienda agilice el traspaso de los 12 millones para luchar contra la pobreza:

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, la necesidad de que la Consejería de Hacienda “agilice los trámites para que traspase y ponga a disposición los 12 millones de euros que la Consejería de Derechos Sociales va a ceder a los municipios para que gestionen el Plan de lucha contra la pobreza”.

Agrupación Socialista Gomera, Curbelo pide al Estado que tenga en cuenta las singularidades de Canarias en su plan de choque:

– El portavoz del Grupo Parlamentario de ASG reclama al Gobierno central actuaciones para frenar la crisis socioeconómica que afecta especialmente a los colectivos mas vulnerables, pymes y autónomos

– Casimiro Curbelo insiste en la importancia de contar con los kits para seguir haciendo las pruebas y detectar a los posibles enfermos asintomáticos

El Partido Popular avisa a Torres que si permite las “requisas” de Madrid no va a poder contar con su apoyo:

– La presidenta de los populares canarios advierte que PSOE y Podemos se lo están poniendo difícil al consejero de Hacienda para preparar los presupuestos de la recuperación.

– Los populares advierten que el presidente no puede seguir callado ante la negativa a enviar las partidas de la Agenda Canaria pendiente de 2019, la intención de confiscar el superávit de cabildos y ayuntamientos y la requisa de más de la mitad de los fondos para formación de desempleados.

Ciudadanos solicita que se apliquen bonificaciones en su factura del agua a empresas y particulares afectados por el COVID-19:

– El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha solicitado al Gobierno de Canarias que “intermedie para que las empresas suministradoras de agua en nuestro Archipiélago aprueben medidas de apoyo económico a usuarios, empresas e instalaciones temporales”.

Agentes económicos y sociales

Intersindical Canaria: 7 de abril: Pon tu sábana blanca por la Sanidad Pública.

Mañana, 7 de abril coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, intersindical Canaria se suma al llamamiento Estatal convocando al conjunto de la población canaria a colocar sábanas blancas en ventanas y balcones durante las 24 horas de todo el día.

Con tal acción, se pretende exigir del conjunto de las administraciones públicas una urgente rectificación sobre su errónea política de deterioro del sistema sanitario público que, en Canarias, ha tenido una especial y significativa incidencia con drásticos recortes económicos, reducciones de plantillas y privatización de sus servicios, llegando en ocasiones, incluso, a convertir nuestro sistema sanitario público en subsidiario de la sanidad privada.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ