Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy jueveses por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

484
El Insular-Materno Infantil conecta a familiares y pacientes hospitalizados. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El Insular-Materno Infantil conecta a familiares y pacientes hospitalizados./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad Sanidad y Derechos Sociales realizan test a casi 2.200 usuarios y trabajadores de residencias de mayores:

– Se ha logrado realizar el cribado en 2.200 personas (entre residentes y trabajadores) de centros de mayores de la Comunidad Autónoma. Este cribado se ha realizado, fundamentalmente con pruebas PCR con el complemento de test de anticuerpos. Los primeros resultados han mostrado una incidencia muy baja de positivos asintomáticos en los centros testados, ya que se han detectado solo 6 positivos asintomáticos, de ellos dos en trabajadores. Todos ellos se han sometido al aislamiento correspondiente y se encuentran bien de salud.

El Hospital Doctor José Molina Orosa envía a domicilio los tratamiento de los pacientes crónicos:

– Cadadía, unos 45 pacientes con patologías o inmunodeprimidos reciben en su casa su medicación y renuevan los tratamientos.

– Las ONG Emerlan y Cruz Roja colaboran con la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote en el reparto de fármacos a todos los municipios de la Isla.

El Insular-Materno Infantil conecta a familiares y pacientes hospitalizados por covid-19 con tabletas y móviles:

El Centro ha puesto a disposición de los pacientes hospitalizados en las plantas covid-19 dispositivos móviles y tabletas para que puedan contactar con sus familiares.

– Gracias a estos equipos adquiridos por el centro hospitalario los pacientes que están aislados, como consecuencia de esta enfermedad, pueden mantener la comunicación tanto con sus familiares como facilitar el trabajo de los profesionales.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda acuerda con el Ministerio el reparto de 71.000 mascarillas más para los transportistas canarios:

– Ha acordado el reparto de otras 71.000 mascarillas para protegerse del COVID-19 destinadas a todos los trabajadores del sector de transporte terrestre en el Archipiélago para garantizar su seguridad mientras desarrollan su labor esencial de abastecimiento a la población, mascarillas que han sido solicitadas por el Ejecutivo regional al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con este segundo envío del Ministerio, sumado a las 34.000 que ya se repartieron esta semana, se alcanzará las 105.000 mascarillas que serán repartidas entre los trabajadores del sector del transporte terrestre de las islas a petición del Ejecutivo regional.

Partidos Políticos

La Agrupación Socialista Gomera plantea la necesidad de reforzar las medidas para apoyar al sector primario de las Islas:

– Ha planteado este jueves, día 16, la necesidad de llevar a cabo un conjunto de acciones que permita reforzar y garantizar la supervivencia del sector primario en las Islas.

Nueva Canarias plantea que el endeudamiento financie la pérdida de ingresos y el plan de reconstrucción:  

– Planteará mañana viernes al vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno, Román Rodríguez, que el endeudamiento financie la pérdida de ingresos y el plan de reconstrucción  por la crisis del coronavirus.

El Partido Popular demanda a Educación “claridad” para afrontar el tercer trimestre del curso escolar:

– Pidió hoy al Gobierno de Canarias “claridad”, para poder afrontar el tercer trimestre del curso escolar, tras los acuerdos adoptados ayer entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

Agentes económicos y sociales

FEMETE. El sector del alquiler de vehículos en Canarias se enfrenta a la mayor crisis vivida en su historia:

APECA ha realizado una encuesta entre los empresarios del sector, para ver el impacto de esta crisis, y los resultados son muy preocupantes, ya que el 90 % de las flotas en Canarias están paradas y un 60 % de los empresarios tienen dudas de si podrán continuar con su negocio si la actividad turística no comienza antes del mes de septiembre.

– Hay que tener en cuenta el efecto arrastre que tiene este sector del cual depende directamente la venta de vehículos en Canarias con más de un 30 % de su cuota de mercado, los talleres, venta de repuestos, etc.

CCOO exige a María José Guerra convocar la Mesa Sectorial para debatir con las y los representantes del profesorado las medidas para el fin de curso y el inicio del siguiente:

– Tras la propuesta de acuerdo de la conferencia sectorial de educación de ayer, el sindicato exige una reunión inmediata de la mesa sectorial de educación con presencia de la Consejera de Educación de Canarias para abordar las decisiones, medidas, acciones y recursos que garanticen la equidad, la calidad y el empleo: que nadie se quede atrás.

El CEST rechaza que se renuncie a salvar la temporada turística de verano:

– El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que desde las distintas Administraciones deben definirse cuanto antes medidas que llegado el momento faciliten e impulse la reapertura de los núcleos turísticos, contribuyendo así a dar tranquilidad a los turistas -con un marco adecuado de garantías sanitarias- y a los empresarios y trabajadores, que a juicio del CEST necesitan señales de confianza y certidumbres.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ