Coronavirus: CC-PNC solicita al Cabildo medidas urgentes para el sector ganadero y la floricultura ante el riesgo de desaparición

El grupo nacionalista propone que el Cabido adquiera una parte de la producción de lácteos y flores cortadas para su redistribución social e intervenga en la distribución provisional de dichos productos

439
Quesería Campo de Arico. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Quesería Campo de Arico./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la intervención inmediata de la Corporación insular para atender a los productores ganaderos y el sector de la floricultura, que corren el riesgo de desaparición ante la paralización de sectores básicos para la Isla como el turismo y la restauración con motivo de la pandemia de coronavirus. La formación nacionalista le ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, donde le propone la adquisición y redistribución social de una parte de los productos y la intervención provisional de la Corporación insular en la línea de distribución de los mismos.

CC-PNC señala que tras la declaración del estado de alarma nos encontramos con una situación crítica en el sector lácteo y la floricultura, con independencia de otras problemáticas que también se pueden estar produciendo en otros subsectores. En el sector lácteo ha desaparecido totalmente la demanda de quesos y productos lácteos frescos por parte del sector turístico y la restauración. A eso hay que añadirle a decisión por parte de algunos grandes grupos de distribución de retirar los productos frescos de sus lineales y sólo ofrecer productos secos y curados. Esta situación deriva en que los productores no pueden dar salida a la producción, por lo que, asimismo, no pueden recoger la leche de los ganaderos, generando un perjuicio enorme al conjunto de los ganaderos vacuno, ovino y caprino.

Con esta situación, CC-PNC propone la intervención del Cabildo para reconducir la distribución y que una parte de la producción pueda seguir teniendo salida por el canal habitual e instar a la utilización de los instrumentos públicos disponibles, tales como Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y Mercatenerife para intervenir en la cadena de compra, venta y/o maduración, incluyendo la posibilidad de adquirir mercancía para usos sociales u otros.

Por su parte, el sector de la floricultura se encuentra con una problemática similar, con cientos de miles de unidades que no tienen salida y que, en menos de un mes, se tendrán que tirar a la basura, con la consecuente ruina económica y pérdida de empleo. El grupo nacionalista propone que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias realicen una acción similar a la descrita con anterioridad, adquiriendo una parte de la producción para sostener la renta de los productores y ofrecer dichos productos en el reparto de bienes de primera necesidad. Asimismo, al estar por decreto cerrados los establecimientos de venta de flores y plantas, se puede arbitrar provisionalmente la comercialización de este producto por medio de los establecimientos de alimentación, sirviendo como medio de distribución a los mismos algunas de las empresas públicas mencionadas con anterioridad (GMR y Mercatenerife).

CC-PNC señala que es necesario, además de continuar con las medidas extraordinarias de contención y con el refuerzo de los medios sanitarios, cuidar en lo posible el día a día de nuestros sectores productivos para que no se paralicen y podamos recuperar al máximo posible la normalidad precedente. La formación nacionalista ha propuesto un plan integral para la recuperación económica frente al coronavirus que incluye 35 medidas con el objetivo de ayudar a que el Cabildo vaya arbitrando y ejecutando acciones complementarias, rápidas y eficaces, que mantengan con vida la economía.