Coronavirus: Los Cabildos de Tenerife y La Palma aplican las directrices oficiales para prevenir la propagación del COVID-19

Las dos instituciones suspenden todas las actividades colectivas y aplican las directrices oficiales del Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Canarias

842

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció hoy la adopción de medidas excepcionales con el fin de contener la propagación del coronavirus Covid-19, entre las que destaca la suspensión o aplazamiento de todas las actividades deportivas, culturales, educativas o divulgativas de carácter colectivo que estén bajo la organización de la corporación insular y que se desarrollen tanto en espacios cerrados como abiertos .

Martín explicó que la suspensión o aplazamiento de estas actividades, así como el resto de medidas se hará por un periodo de al menos 15 días, si bien aclaró que se realizará un seguimiento puntual y exhaustivo de la evolución de la situación para determinar lo que en cada momento se considere más adecuado para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Pedro Martín señaló que esta situación excepcional requiere la adopción de medidas que contribuyan no solo a contener la propagación del virus, sino también a evitar la saturación de los servicios sanitarios. Además, destacó la coordinación con el Gobierno de Canarias en las decisiones que se están tomando y añadió que está en comunicación con el resto de cabildos insulares para también coordinar en la medida de lo posible las medidas a poner en marcha.

El presidente se refirió especialmente a las decisiones que ya se han adoptado para proteger a la población de mayor riesgo, ya que en la isla de Tenerife existen en torno a 6.000 plazas residenciales y de día dentro de su red de políticas sociales, que ocupan personas mayores o en situación de dependencia.

En relación con estas personas, se están siguiendo las indicaciones que ha establecido el Gobierno de Canarias, por lo que se suspenden las visitas a las personas que están ingresadas en centros vinculados con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y se han cerrado los clubes y centros de ocio de mayores. También se procederá a suspender la actividad de los centros de día que comparten espacio con los centros residenciales, a partir de mañana, viernes, 13 de marzo, a las 18:00 horas, con el fin de evitar el tránsito de personas en las instalaciones.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, se han adoptado medidas preventivas y protocolos de actuación para reducir al mínimo la posibilidad de contagios entre el personal que presta este tipo de servicios, como bomberos, brigadas forestales, personal de mantenimiento y conservación de carreteras y de las instalaciones que gestionan el ciclo integral del agua en la isla, entre otros. Además de suspenderse todas las actividades de carácter divulgativo, como las visitas escolares, se ha procedido a reorganizar los turnos de trabajo, se ha prohibido la entrada a las instalaciones a personas ajenas a las mismas y se ha reforzado con productos específicos tanto la limpieza como la desinfección de dichas instalaciones.

Asimismo, se ha ordenado el cierre de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo de Tenerife, de los campamentos, así como del complejo deportivo de Tenerife, Santa Cruz-Ofra, y se han suspendido todas las actividades programadas en el Pabellón Santiago Martín y en el Recinto Ferial de Tenerife. La biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes quedará cerrada en el servicio de atención al público dependiente del Cabildo, los fines de semana y festivos durante todo el día y de lunes a viernes en horario nocturno (de 20:30 a 09:00 horas).

Los programas deportivos que gestiona el Cabildo quedan suspendidos también durante 15 días, entre ellos, los Juegos Cabildo, el Programa Deporte Joven o el Programa Insular de Deporte Adaptado.

También se suspenden las actividades formativas, en modalidad presencial, organizadas por cualquiera de los entes que conforman el sector público insular.

Guaguas y tranvías

En cuanto a los transportes públicos del Cabildo, se han establecido medidas para garantizar la prestación de los servicios, tanto de guaguas como de tranvías. Además, se lleva a cabo la limpieza y desinfección exhaustiva con productos específicos de las zonas de uso común, con especial incidencia en asideros, cabezales, barras, máquinas expendedoras, paradas, etc, y de las cabinas de los conductores. El tranvía incorporará a partir de mañana la apertura automática de las puertas para evitar el uso de los pulsadores de las puertas.

Los museos, centros culturales y centros de visitantes dependientes del Cabildo, la Casa del Vino, la Casa de la Miel, el Centro Insular de Atletismo (CIAT), el Teleférico del Teide y la Cueva del Viento se mantienen abiertos al público pero sin actividades organizadas y controlando el aforo.

En lo que respecta al personal del Cabildo y sus entidades dependientes, el presidente explicó que se ha elaborado un protocolo con información precisa en relación con la prevención y las directrices establecidas por las autoridades sanitarias ante el Covid-19, así como una resolución de carácter administrativo para la organización del personal.

El Cabildo de La Palma está aplicando directrices oficiales para prevenir la propagación del COVID-19

Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo de La Palma ya está aplicando las directrices, órdenes y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Canarias para prevenir la propagación del COVID-19 Coronavirus. El presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata, ha solicitado hoy a todos los servicios del Cabildo informes detallados que contemplen todas aquellas actividades, servicios y acciones que debieran o pudieran verse afectadas por los mandatos y recomendaciones de los gobiernos nacional y regional.

Todos los datos recabados en estos informes se analizarán mañana en el Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma con el fin de adoptar todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a esta pandemia y que se sumarán a las que ya han ido aplicándose.

En cualquier caso, y entre las acciones directas prioritarias, están las relativas a la actividad en torno a los centros sociosanitarios.

En este sentido, las Consejerías insulares de Acción Social y Sanidad hacen un llamamiento a la ciudadanía palmera para que se abstengan de realizar visitas a personas usuarias de centros de día y residencias para personas mayores.

El Gobierno de Canarias ha ordenado la suspensión de visitas a estos centros ya que las personas mayores y con patologías previas son las más vulnerables ante un caso de contagio del COVID-19.

Esta orden es aplicable a todos los espacios de la Red Insular de Centros Sociosanitarios y al Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, dependiente del Cabildo.

La Consejería de Recursos Humanos del Cabildo Insular de La Palma también trabaja, desde su área de Prevención, para que en sus edificios y entre sus trabajadores se distribuya la información precisa y concreta que están dando a conocer a través de sus canales oficiales el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Canarias.

Además, en el día de hoy el Cabildo Insular ha adelantado que se han suspendido durante 15 días todas las actividades de Promoción Deportiva en la isla, entre ellas, el campeonato insular individual de gimnasia rítmica previsto para este sábado en El Paso.

También desde el Cabildo Insular se pide a los estudiantes palmeros que están regresando a la isla por la suspensión de la actividad lectiva que cumplan de manera estricta los protocolos y recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias.

Desde el Cabildo Insular de La Palma se recuerdan las órdenes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tales y como:

– Se fija la suspensión de la actividad en clubes o centros de ocio de mayores, así como las visitas a centros sociosanitarios de mayores.

– Los eventos multitudinarios (superiores a 1.000 personas) de tipo deportivo, social o cultural en las próximas tres semanas se suspenden, cancelan o desplazan, en función de los casos.

– Se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

– Los estudiantes provenientes del exterior con programas tipo Erasmus deben controlar sus síntomas y evitar contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado

– Durante los próximos 15 días se restringen las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales de Canarias. Se solicita a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario.

Tras el Consejo de Gobierno de mañana se detallarán nuevas medidas concretas a tener en cuenta en el territorio insular palmero.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ