Coronavirus: Ángel Víctor Torres propone medidas específicas para el Archipiélago a Pedro Sánchez

Canarias solicita todos los fondos necesarios para garantizar los servicios sanitarios y evitar la pérdida de empleo

885
Videoconferencia de los presidentes de las Comunidades Autónomas con el Presidente del Gobierno de España./ Cedida.
Videoconferencia de los presidentes de las Comunidades Autónomas con el Presidente del Gobierno de España./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias ha intervenido en la reunión convocada esta mañana por Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos por medio de videoconferencia. En esa reunión de coordinación, celebrada tras el decreto de estado de alarma para la contención de la propagación del Covid-19, Ángel Víctor Torres ha trasladado a Pedro Sánchez las medidas necesarias para que Canarias afronte esta “situación extraordinaria”.

Además, el presidente canario ha actualizado los datos de incidencia del Covid-19 en las Islas, donde la evolución de infectados por el virus “está aumentando de una forma homogénea y no exponencial, de momento”, destacó.

En último dato aportado por la Consejería de Sanidad sitúa a Canarias en 101 casos de Covid-19  activos, 7 altas y una fallecida.

En cuanto a las medidas propuestas desde Canarias, el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado a Pedro Sánchez una prioridad: la necesidad de garantizar que los profesionales sanitarios que están luchando contra la propagación del virus “dispongan en todo momento del material y las herramientas necesarias para desempeñar su función con garantías”, explicó Torres.

Sobre las restricciones de movimiento decretadas en el estado de emergencia, desde el Gobierno de Canarias se solicita que también se apliquen al transporte aéreo en las conexiones con el exterior. “Que se permita el acceso por los aeropuertos solo en caso de necesidades básicas, trabajo, servicios imprescindibles, abastecimiento, residentes que regresan o situaciones excepcionales”, expuso.

En la reunión de presidentes, ha hecho énfasis en las circunstancias especiales que se dan en territorios fragmentados como los archipiélagos. Por esa razón, el presidente de Canarias, ha insistido en que se garantice el suministro de mercancías y el abastecimiento de todo tipo de productos durante la crisis.

En cuanto a las medidas económicas, el presidente canario considera clave que se invierta el máximo de fondos públicos para evitar que se pierda empleo, y para ello es necesario flexibilizar los fondos estatales, adelantar planes de empleo y liberar los fondos de lucha contra pobreza, “para que puedan llegar a los sectores más vulnerables de la población”.

También, el presidente de Canarias considera necesario el adelanto de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que se flexibilice la regla de gasto y “se ha pedido con contundencia que se permita el uso del superávit para servicios públicos esenciales, justo ahora, cuando más se necesitan”, declaró.

Torres trasladó la necesidad de que se regule un real decreto ley que ofrezca garantías jurídicas para la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo en todos los servicios, especialmente en el turismo, “un sector fundamental”. “Esta es una crisis transitoria”, apuntó, “y debemos activar soluciones desde lo público y coordinados con el sector empresarial”.

En cuanto a las medidas a adoptar en el sector turístico, mañana el presidente de Canarias recibirá las propuestas en el Consejo Asesor que ya ha sido convocado. El presidente Torres apuntó que, tras la celebración de un nuevo Consejo de Gobierno que ha sido convocado para mañana, se enviará un escrito oficial al Gobierno Central con todas las medidas propuestas por su Ejecutivo.

El presidente canario también solicitó mecanismos para apoyar a las empresas, a las pymes y a los autónomos, con el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social.

Ángel Víctor Torres quiso reconocer la labor del personal sanitario, “su grandísima profesionalidad”, e hizo un llamamiento a la población para que se done sangre, y para que no se salga de casa, salvo cuando sea estrictamente necesario. Ese mensaje lo centró en los jóvenes, insistiendo en que “el mejor antídoto es quedarse en casa”.

Mensaje de unidad

El presidente de Canarias, en la multiconferencia, insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente para acabar con el Covid-19. Ángel Víctor Torres destacó que Canarias fue la primera comunidad donde se detectó un infectado, un caso importado, y resaltó que en una pequeña isla como La Gomera, se logró salir de la crisis, “y debe servir de ejemplo, porque también lo vamos a superar en todo el país y en el contendiente”.

Torres animó a sus colegas y al presidente Sánchez a seguir trabajando como referentes públicos, aportando información, permaneciendo unidos “y dejando a un lado cuestiones partidarias. No es el momento”, remarcó.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ