Coronavirus: acuerdos y acciones adoptadas hoy martes en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy martes 21 de abril en diferentes municipios de Canarias

520
Voluntarios de Protección Civil de Yaiza, Lanzarote. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Voluntarios de Protección Civil de Yaiza, Lanzarote./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas a partir de hoy martes 21 de abril:

Arona. Arona aprueba la Relación de Puestos de Trabajo y refuerza su estructura municipal:

– En el primer pleno celebrado por vía telemática en la historia de Arona, el Ayuntamiento ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la que se refuerza aún más la estructura municipal con la incorporación de nuevos empleados públicos y la creación de jefaturas de sección en distintas áreas clave, como Medio Ambiente o Seguridad, jefaturas que vendrán acompañadas de más personal. 

El Pinar. El Pinar abona la totalidad de las facturas pendientes a los proveedores:

– El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha abonado la totalidad de las facturas de pago a los proveedores, autónomos, pequeñas y medianas empresas del municipio y de la isla, por un importe de 300.000 euros.

– En total, se ha pagado a alrededor de medio centenar de proveedores de la corporación local, en aplicación de las medidas excepcionales puestas en marcha con motivo del estado de alarma por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El Rosario. Cultura organiza una programación especial por el Día Internacional del Libro 2020:

– El Ayuntamiento retransmitirá varios actividades a través de las cuentas oficiales de la Casa de la Juventud y del propio Consistorio.

– El Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, también tendrá en esta edición 2020 una programación cultural especial organizada desde la Concejalía, debido a las restricciones que impone el Estado de Alarma, las redes sociales serán el catalizador por el que se retransmitirán distintas actividades de narración oral, microrrelato o teatro de títeres, siempre a partir de las 17:30 horas.

Granadilla de Abona. El PSOE de Granadilla propone al gobierno un gran pacto con 30 medidas para apoyar a autónomos, pymes y trabajadores:

– La propuesta de la portavoz socialista incluye una treintena de medidas excepcionales orientadas a dar cobertura al conjunto de las casi 2.000 personas que, en Granadilla, se han visto afectadas en las últimas semanas por expedientes de regulación de empleo, tanto ERE como ERTE, además de cientos de personas sin empleo y sin recursos suficientes para cubrir necesidades básicas.

Las Palmas de Gran Canaria. Sítycleta, uno de los tres únicos sistemas públicos de bicicleta en España que ha permanecido activo durante el estado de alarma:

– Durante la crisis sanitaria, la bicicleta se ha convertido en una de las alternativas de transporte más recomendadas por parte de las autoridades sanitarias y de la DGT.

– Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Girona son las tres únicas ciudades con sistemas públicos de bicicleta que han mantenido el servicio en activo.

Salud Pública realiza más de una treintena de actuaciones de control de plagas en los cinco distritos durante el estado de alarma:

– La mayor parte de las intervenciones -que en numerosos casos incluyen también acciones de desratización- se ha realizado en suelo y subsuelo público (laderas, parques, plazas y alcantarillado) si bien también se han llevado a cabo acciones especiales en viviendas a requerimiento de Servicios Sociales, teniendo en cuenta a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad social.

El Ayuntamiento facilita la acreditación del empadronamiento para la solicitud de ayudas públicas durante la crisis sanitaria:

– Para adquirir el certificado o volante, que acredita o informa de su situación en el Padrón Municipal, el interesado podrá enviar la solicitud firmada, disponible en la web municipal (www.laspalmasgc.es), junto a una copia del DNI, NIE o pasaporte a la dirección de correo electrónico padrondehabitantes@laspalmasgc.es. Aquellos ciudadanos que no dispongan de medios para imprimir la petición, podrán escribirla en un folio debiendo indicar los datos personales (nombre y apellidos, dni/nie/pasaporte, dirección, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto) y el motivo de la misma.

El Ayuntamiento saca a licitación las obras de reforma del Mercado Agrícola de San Lorenzo:

– La obra, que cuenta con un presupuesto de 226.749,42 euros, tiene un plazo de ejecución de 9 semanas. La financiación para la misma proviene de una subvención por parte de la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.

– Este proyecto tiene como objetivo mejorar las instalaciones del Mercado Agrícola de San Lorenzo que, por su deterioro e insuficiencia, precisan de rehabilitación.

Puntallana. Coalición Canaria en Puntallana propone la creación de una escuela virtual de formación en el municipio:

– El Comité Local de Coalición Canaria en Puntallana ha propuesto la creación de una escuela virtual de formación en el municipio. La iniciativa, que será de carácter gratuito, debe ser impulsada desde el Ayuntamiento de la localidad.

– Esta plataforma permitirá poner al alcance de los vecinos y vecinas que estén empadronados en el municipio, contenidos formativos tan diversos como la administración y gestión, recursos humanos, ofimática, programación, industriales, prevención, calidad y medioambiente, idiomas, diseño digital, legislación o recursos digitales para empresas, entre otros.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria rechaza que el Ayuntamiento de La Laguna prescinda de su superávit:

– Considera que las manifestaciones del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en las que dice que “Si el Estado necesita nuestro dinero hay que arrimar el hombro” difieren de lo que todos los partidos políticos en Canarias, así como de municipios (Federación Canaria de Municipios –FECAM-) y cabildos (Federación Canaria de Islas –FECAI-) están solicitando al Gobierno de España, por lo que no se comprende cuáles son los motivos que le han llevado a emitir estas declaraciones, contrarias, incluso, a los acuerdos adoptados en la propia FECAM.

Santa Cruz de La Palma. Fiestas llevará flores a cada una de las cruces en un 3 de mayo marcado por el coronavirus:

– El Ayuntamiento ha asumido la imposibilidad de celebrar uno de los actos más relevantes de su calendario festivo anual, como es el Día de la Cruz, en cumpliendo del decreto nacional para frenar la expansión del Covid-19.

– Sin embargo, los efectos del coronavirus no impedirán que se lleve a cabo el próximo día 3 de mayo un sencillo pero sentido gesto hacía uno de los principales símbolos del cristianismo.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento abona facturas por más de medio millón de euros a proveedores de Deportes:

– El Consistorio ha abonado un total de 539.175,10 euros en facturas a casi 60 pequeños proveedores, promotores de eventos, clubes que gestionan las escuelas municipales y empresas que, durante los meses anteriores a marzo, han desarrollado diferentes servicios para el área municipal de Deportes.

Santa Cruz apoya la Cultura con un paquete de medidas para el sector:

– La Corporación ultima, a través del Organismo Autónomo de Cultura, una batería de medidas en apoyo al sector cultural chicharrero tras la paralización de las actividades culturales a consecuencia de la declaración del estado de alarma. Se trata de un paquete de 8 propuestas algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.

– Con ellas se pretende ayudar a la economía naranja que genera en Canarias el 2% del Producto Interior Bruto y emplea a cerca de 25.000 personas. Compañías, asociaciones o empresas culturales del municipio de Santa Cruz puedan hacer cualquier propuesta, sugerencia o consulta ante la presente situación, peticiones que podrán cursar a través del correo electrónico creandocultura@santacruzdetenerife.es

San Juan de la Rambla. Vecinos recitan poemas de Benedetti para celebrar el Día del Libro:

– El Ayuntamiento, aprovechando que este año se conmemora el centenario del nacimiento del poeta y escritor Mario Benedetti, organiza un recital de poemas del autor para celebrar el 23 de abril, Día del Libro. Recital que cuenta con la peculiaridad de que será leído por los propios vecinos desde sus casas y recogido en vídeos que luego serán enviados al Ayuntamiento para ser publicados en sus canales de comunicación oficiales.

Valle Gran Rey. El ayuntamiento adquiere 6.000 mascarillas quirúrgicas y acelera los plazos de pago a proveedores:

– El Consistorio ha adquirido 6.000 mascarillas quirúrgicas con fondos propios para asegurar los servicios esenciales y mantener un stock suficiente de cara a la población, ante un previsible desconfinamiento y la escasez de este tipo de material en el mercado. Además, el Ayuntamiento continúa trabajando en colaboración con otras administraciones para realizar compras conjuntas de material de protección ante el COVID-19.

Tinajo. El Ayuntamiento proporciona servicio de internet a los estudiantes del municipio que lo necesitan:

– El Consistorio ha decidido dar un paso más y va a prestar servicio de acceso a internet para que los estudiantes de familias necesitadas o que no tengan internet en sus domicilios puedan seguir con sus estudios durante el tiempo que dure el decreto de alarma en la lucha contra la COVID-19.

Vallehermoso. Comienzan las obras de pavimentación de Los Mocanes:

– El Ayuntamiento informa que las obras de pavimentación de la pista de Los Mocanes, en la zona de Tamargada, han comenzado tras haber sido adjudicadas el pasado mes de marzo. Se estima que el plazo de ejecución sea de un mes y para ello se han destinado 29.047,26 euros procedentes de los fondos del FDCAN.

Yaiza. Protección Civil de Yaiza suma ya 700 servicios durante el estado de alarma:

– Los Voluntarios de Yaiza lleva ya 700 servicios realizados de apoyo a vecinos y vecinas del municipio desde que el Gobierno de España  decretara el pasado 14 de marzo el estado de alarma para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus. Una media de 14 voluntarios al día, coordinados por el jefe de la Agrupación, Ildesfonso Noda, sirven de domingo a domingo dando lo mejor de sí para colaborar con el cometido de Servicios Sociales y de otras áreas municipales que trabajan en armonía con la finalidad de tender la mano a familias de distintas localidades sureñas que demandan todo tipo de ayuda.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ