Coronavirus: actualidad sanitaria de hoy 20 de mayo por COVID-19 en Canarias

Actuaciones acometidas por la Consejería de Sanidad hoy 20 de mayo en las Islas ante la pandemia

748
Consejería de Sanidad, Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Consejería de Sanidad, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Resumimos a continuación la actualidad sanitaria registrada hoy, 20 de mayo, contra la pandemia en el Archipiélago canario:

La Consejería de Sanidad presenta ante el Ministerio sus datos para que toda Canarias pase a fase 2

La Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad han compartido esta tarde los informes que ha presentado Canarias para que las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el próximo lunes 25 a fase 2 de la desescalada de la Transición a la Nueva Normalidad. La decisión final se tomará el próximo viernes por ambas administraciones y la anunciará el Ministerio en rueda de prensa.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explica que el ministro Salvador Illa “ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en Canarias tanto por las capacidades sanitarias asistenciales como por las de captación y control de los casos sospechosos”. Por este motivo y por las cifras actuales de contagios, “aunque debemos ser muy prudentes, creemos que el próximo viernes es muy probable que podamos tener la buena noticia de que las medidas de alivio se vean ampliadas a la población de todas las islas tal y como disfrutan en estos momentos las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro”.

Sanidad y Derechos Sociales concluyen el rastreo de casos en usuarios y trabajadores de residencias de mayores

La Consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias han realizado ya el cribado de todos los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de Canarias, un colectivo prioritario para el rastreo y el diagnóstico de la Covid-19 mientras dure la pandemia provocada por este coronavirus.

El personal del Servicio Canario de la Salud y del Servicio de Urgencias Canario ha realizado un total de 13.553 test a 7.475 residentes en los centros de mayores y a 6.078 trabajadores de los mismos. Del total, se ha diagnosticado Covid-19 a un total de 34 personas, de los cuales 20 son profesionales y 14 usuarios.

Este cribaje se suma a las acciones directas que se han realizado en aquellas residencias donde se han dado casos desde el inicio de la pandemia. Desde entonces, se ha realizado análisis diagnósticos a trabajadores y usuarios en los centros en los que se había detectado personas con síntomas compatibles con este coronavirus, a quienes se les activó el protocolo de aislamiento o de derivación a centros hospitalarios según situación clínica. En total, desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado Covid-19 a 161 personas entre profesionales y usuarios en los centros de mayores.

Canarias acogerá el proyecto piloto para el rastreo de contagios por COVID-19 en España

Las consejerías de Sanidad, a través de su servicio de Informática, y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, a través de las direcciones generales de Modernización y Calidad de los Servicios y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, colaboran con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la puesta en marcha en el Archipiélago del proyecto piloto de una aplicación móvil de rastreo de contagios por coronavirus COVID-19.

Este tipo de herramientas registran los movimientos de las personas que han contraído el virus y avisan a sus contactos de que han podido estar expuestos a un posible contagio, lo que ayudará a controlar la expansión de la pandemia. Al ser una app interoperable en toda la Unión Europea y que compartirá bases de datos a nivel europeo, el rastreo de los casos contribuirá a conocer el estado de la pandemia en cada región.

Esta nueva aplicación móvil, que ya funciona en otros países como Corea con buenos resultados y aceptación por parte de la población, al advertir a una persona de su posible contacto con un positivo en COVID-19, facilitará la actuación de los equipos sanitarios que podrán tomar las medidas de aislamiento y diagnósticas oportunas, contribuyendo a reducir el impacto de la pandemia.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ