Coronavirus: actualidad municipal hoy 6 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy miércoles 6 de mayo en diferentes municipios de Canarias

736
Comida para llevar. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Comida para llevar./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 6 de mayo:

Arona. El Ayuntamiento habilita las playas de Los Cristianos y Las Galletas para la actividad deportiva acuática y náutica amateur:

El municipio ha habilitado en total cuatro zonas en las que se podrán practicar deportes acuáticos y náuticos en ámbitos ubicados en Las Galletas, Los Cristianos y Playa de las Américas.

– Estas cuatro zonas y sus respectivos usos son los siguientes:

  • Playa de Los Cristianos y zona de la Escuela de Vela. Ámbitos aptos para la práctica deportiva acuática, como la natación, y deportes como la vela, windsurf, pádel SUP, etc, para amateurs, federados y profesionales. Franjas horarias: desde el amanecer hasta las 10.00 horas y desde las 20.00 hasta el anochecer para mayores de 14 años, y de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas para los mayores de 70 años.
  • Playa Honda, únicamente en las zonas de Fitenia y olas Derecha e Izquierda. Zona para la actividad del surf, así como la pesca submarina en los ámbitos y días habilitados para ello, solo para federados y profesionales, pertinentemente acreditados por el Consejo Superior de Deportes o federaciones. Los profesionales deberán justificar día y hora de entrenamiento.
  • Playa de Las Galletas. Actividad deportiva acuática, como natación, y deportes náuticos, como vela, windsurf o pádel surf, para amateurs, federados y profesionales.

Los Cristianos estrena la primera fase del paseo de Los Tarajales:

– El Ayuntamiento recepciona la primera fase de reforma del paseo de Los Tarajales, en el que se ha invertido 1,5 millones de euros para la modernización del espacio, en unas obras que vienen precedidas de una actuación global en ese ámbito, donde se han demolido las denominadas casas de los Bethencourt y los Soprani o el acondicionamiento de la parcela de la Casa del Coronel.

Arrecife. El Ayuntamiento remodela la cubierta del Pabellón Municipal de Titerroy:

– La Corporación está procediendo a la ejecución de las obras de mejora y adecuación de las instalaciones del Pabellón Municipal de Titerroy, trabajos que fueron adjudicados antes de decretarse el estado de alarma y que ha supuesto una inversión superior a los 62.000 euros. El pasado lunes comenzaban los trabajos para reparar las goteras de la cubierta.

Granadilla de Abona. Los deportes náuticos se pueden practicar en el municipio por zonas y en los horarios establecidos:

El Ayuntamiento comunica que se pueden practicar deportes acuáticos y la natación en el litoral del municipio, según las zonas y en los horarios establecidos De 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

– Se podrá nadar en las playas de Leocadio Machado y La Tejita; hacer paddel surf, windsurf y kitesurf en las playas de El Médano, El Cabezo, y la Jaquita; y el surf y bodyboards en cualquier playa que no esté asignada al uso exclusivo de baño. Además están autorizados la pesca de caña, en Agua Dulce y El Confital, y la pesca submarina y cazafoto y fotosub en las zonas permitidas en el municipio y autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Rosario. Mejoras en el parque infantil de Lomo Pelado:

– El Ayuntamiento, a través del área de Parque Móvil y aprovechando el cierre al público de los parques infantiles, está mejorando esta dotación ubicada en el barrio de Lomo Pelado, en la zona alta del Municipio.

– Los trabajos consisten en la reforma de la superficie de juego, dotándola de revestimiento homologado de caucho, una superficie mucho más segura y que no pone en peligro la integridad de los niños y niñas, pintado del vallado perimetral y reparación de la puerta de acceso al parque para permitir su cierre y apertura.

Hermigua. Continúa abierto el plazo para la encuesta de empresarios de Hermigua:

El Ayuntamiento recuerda que el plazo para rellenar la encuesta a las empresas y autónomos del municipio está próximo a finalizar y supone una información muy necesaria para poder analizar de forma veraz la realidad del tejido empresarial local. En concreto, los interesados en sumarse tendrán hasta este viernes, 8 de mayo, para trasladar al Consistorio los datos solicitados.

– El cuestionario contiene distintas preguntas sencillas y se tarda sólo unos minutos en contestar, puede responderse en el siguiente enlace:

https://forms.gle/8oYt6j18uvPnWfE78

La Orotava. El Ayuntamiento de La Orotava aprueba por unanimidad la constitución de la ‘Mesa de Reconstrucción Municipal’:

– Formarán parte de ella todas las fuerzas políticas que componen el Pleno (CC-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) y estará presidida y coordinada por el alcalde del municipio.

– El Pleno aprobó una Declaración Institucional con un listado de peticiones dirigidas al Gobierno de España, como el poder utilizar el superávit municipal y el remanente del año 2020, flexibilizar la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, derogar la Ley de Contratos y dar libertad a los Ayuntamientos para endeudarse.

Suspendida la quincuagésima edición del Trofeo Teide:

– Por primera vez en su historia este evento veraniego no podrá celebrarse, debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la Covid19.

– La concejalía de Deportes acordó ayer, martes 5 de mayo, en una reunión online mantenida con el resto de concejales de deportes de los ayuntamientos de Los Realejos, Icod de Los Vinos y Puerto de la Cruz suspender la 50 edición del Trofeo Teide.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento capitalino amplía el servicio de taxis a un tercio de la flota:

– La medida se ha adoptado con el voto unánime de los representantes del sector que forman parte de la Mesa del Taxi.

El Ayuntamiento realizará un seguimiento exhaustivo de la situación por si fuera necesario un nuevo aumento del número de taxis en la ciudad.

El Ayuntamiento reactiva el servicio de aparcamiento regulado en superficie a partir del próximo lunes:

– La medida entrará en vigor el 11 de mayo, con el comienzo de la fase 1 de la desescalada del confinamiento.

– Sagulpa llevará a cabo una campaña de información para la adecuada notificación de los ciudadanos.

El Ayuntamiento reanuda las sesiones plenarias a través de soportes telemáticos:

– El próximo jueves 21 de mayo se celebrará de manera semipresencial y online un pleno extraordinario para informar de las medidas adoptadas durante el estado de alarma y el viernes 29 se llevará a cabo la siguiente sesión ordinaria bajo la misma fórmula mixta.

El Ayuntamiento instalará por primera vez un sistema de alumbrado público en la carretera de entrada a El Lasso:

– El nuevo sistema de alumbrado contribuirá a potenciar el ahorro energético de la ciudad ya que está formado por luces led de alta eficiencia.

– El proyecto mejorará notablemente la visibilidad de los conductores que utilizan la vía y la seguridad de los viandantes que se desplazan habitualmente desde El Lasso hasta el centro de salud y el Cono Sur.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC solicita un Consejo Escolar Extraordinario para despejar dudas de las AMPAs sobre seguridad en el retorno a las aulas:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC se ha reunido con los representantes de 19 Asociaciones de Madres y Padres de los centros escolares públicos de La Laguna que pudieron poner en común sus dudas sobre la seguridad del retorno a las aulas, así como los diversos problemas que tienen para que los estudiantes puedan continuar con las clases online por la falta de medios tecnológicos, entre otras muchas cuestiones.

– Los nacionalistas solicitarán al Ayuntamiento la convocatoria de un Consejo Escolar Extraordinario para abordar los temas comunes expuestos: seguridad en el retorno al curso escolar, ampliar la cuota cero de comedor, falta de material tecnológico para estudiar en casa, entre otros aspectos.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento saca a licitación la electrificación de Tejiade por 309.000 euros:

– La actuación estaba pendiente de la reanudación de los procedimientos de contratación autorizada desde este miércoles por el Gobierno de España.

– La actuación está valorada en 309.232,74 euros y que está financiada, parcialmente, por el Gobierno de Canarias.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento será flexible con el espacio a ocupar por las mesas y sillas de las cafeterías:

– El gobierno municipal se ha mostrado “plenamente consciente” de las limitaciones establecidas sobre el aforo de terrazas en un primer decreto “que habrá que analizar con detenimiento y que nadie puede asegurar durante cuánto tiempo se prolongará”, sobre todo en aquellos territorios “que vayan cumpliendo con las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para avanzar a mayor ritmo y con seguridad en la desescalada”.

– En este sentido, los rectores locales han dejado claro que el Ayuntamiento “no puede ser en estos momentos escrupuloso en el cumplimiento de las zonas a ocupar por los negocios de restauración sobre todo en todos aquellos lugares en los que no se vea afectado el tránsito de peatones”, además de favorecer “los acuerdos que puedan existir entre los bares de la ciudad para distribuirse espacios en la vía pública”.

Cursos formativos gratuitos sobre manipulador de alimentos y herramientas sociales online:

– La Concejalía de Educación, y Radio ECCA han organizado dos cursos gratuitos dirigidos a la población en general y de forma preferente a las personas desempleadas residentes y empadronadas en la capital.

– La matrícula para sendos cursos está abierta hasta el viernes día 15 de mayo con plazas limitadas. La organización dará prioridad a la situación laboral del solicitante y al orden de inscripción, que se podrá tramitar a través del enlace:

https://forms.gle/AXXQFzockNvKJmVp8

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento comienza a tramitar las ayudas a taxistas, autónomos y pymes por valor de 4 millones de euros:

– El Consistorio ha comenzado ya a tramitar las ayudas directas por un valor total de 4 millones de euros tanto a taxistas como autónomos y micropymes. Las publicaciones de las bases que rigen las convocatorias de sendas subvenciones se produjeron el jueves pasado y este miércoles 6 de mayo, respectivamente, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

– La información de estas ayudas se recoge en la página web municipal www.santacruzgestionacovid.com y quienes deseen solicitarla deberán hacerlo a través del enlace https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/tramite/t426 a partir de mañana jueves, 7 de mayo, y por un plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BOP.

El Ayuntamiento acomete obras de mejora en una veintena de colegios públicos de todo el municipio:

– Centros de Educación Infantil y Primaria de los cinco distritos se benefician de estos trabajos, que incluyen desde arreglos y pinturas en fachadas, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en fontanería a reformas en los sistemas eléctricos e instalación de megafonía, pasando por trabajos antiincendios.

Tegueste. Coalición Canaria, junto al resto de la oposición en Tegueste, solicita un pleno extraordinario para abordar la Crisis del Covid19 en el municipio:

– Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Tegueste han solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario monográfico para analizar y votar las decisiones y el plan de acciones que tiene previstas el grupo de Gobierno para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. CC, Ciudadanos y Partido Popular, han tomado esta decisión ante la carencia de información sobre las medidas que el grupo de gobierno está barajando o han puesto en marcha a corto y medio plazo”.

Vallehermoso. El Ayuntamiento reanuda los procesos de contratación abiertos:

– El Ayuntamiento de Vallehermoso reanuda los procesos de contratación abiertos y que fueron suspendidos al decretarse el Estado de Alarma gracias a que el Consejo de Ministros aprobó este martes la continuación de los procesos que estaban suspendidos como consecuencia de lo previsto en el Real Decreto 463/2020.

– De esta manera, y siguiendo la directriz que especifica que se reanudan estos procesos mediante tramitación electrónica, el Consistorio podrá continuar con una serie de proyectos que habían quedado suspendidos y que ahora podrán ser licitados para que, dentro de los plazos previstos, se ejecuten las obras.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ