Coronavirus: actualidad municipal hoy 5 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy martes 5 de mayo en diferentes municipios de Canarias

456
Paseando, dependientes. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Paseando, dependientes./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 5 de mayo:

Candelaria. Coalición Canaria en Candelaria presenta un paquete de medidas para la reactivación del municipio:

– Las 67 propuestas son el resultado de la campaña de participación ciudadana “Por una Candelaria después del Covid19” puesta en marcha por los nacionalistas.

La iniciativa tiene como objetivo que la localidad pueda superar, en el menor tiempo posible, las dificultades económicas y sociales.

Granadilla de Abona. Los granadilleros participan desde sus casas en la tradicional elaboración de cruces:

– La confección de las cruces, con motivo de la Fiesta de la Cruz cada 3 de mayo, es una tradición de gran arraigo en la Villa Histórica de Granadilla de Abona. Este año debido a la situación del estado de alarma no han podido celebrarse los festejos de El Calvario, pero muchos vecinos y vecinas no han querido perder esta bonita costumbre en el mes de las flores y se han animado a su confección desde sus casas.

– Por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se pidió la participación y el envío de las imágenes para su posterior publicación, recibiéndose alrededor de 40 cruces confeccionadas con diversos materiales y que adornan desde hace días rincones y exteriores e interiores de viviendas en distintos núcleos del municipio.

La Oliva. El alcalde de La Oliva denuncia el robo en su despacho de la Auditoría de Corralejo Playa:

– El autor utilizó una copia de la llave del cajón donde se encontraba el documento para sustraerlo, y la dejó como prueba en el lugar de los hechos.

– La jefatura del cuerpo ha iniciado una investigación para intentar identificar al autor o autores del robo, que dejaron como prueba una copia de la llave que abre el cajón del escritorio donde se encontraba el documento. El propio alcalde relata en su denuncia que fue consciente de los hechos al encontrarse una segunda llave en la cerradura del cajón, cuando el ayuntamiento le había facilitado una única copia cuando tomó posesión de de su cargo. Únicamente faltaba el CD con la auditoría entre todos los documentos que había en el cajón.

– La Policía Local ha enviado la llave a analizar por su hubiera huellas que permitieran identificar al autor de los hechos, y analiza también las imágenes de las cámaras de seguridad de las últimas semanas.

La Orotava. El Ayuntamiento suspende sus tradicionales fiestas en honor al Corpus Christi y los Santos Patronos:

– El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Orotava, celebrado este martes 5 de mayo, aprobó por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal suspender las Fiestas Patronales de este año, ante la situación de emergencia sanitaria y estado de alarma declarado por el Gobierno de España. Además, se suspenden todos los eventos culturales, lúdicos y deportivos, o todos aquellos que supongan cualquier tipo de aglomeración incluidas las ferias, hasta el próximo mes de octubre.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento pone al día las licencias urbanísticas desbloqueando cerca de 200 expedientes durante la crisis sanitaria:

– La reanudación de la concesión de licencias, que habían sido anulados por el Estado de Alarma, sumado a la reorganización del funcionamiento de todo el personal del área, ha permitido al Consistorio desbloquear un 70 por ciento de los expedientes.

– La medida tiene como objetivo facilitar la reactivación económica en el municipio una vez finalice el Estado de Alerta sanitaria y contribuir a que las empresas vean acortados sensiblemente los tiempos de espera en la concesión de las licencias urbanísticas.

Sítycleta estrena nueva aplicación móvil:

– La nueva app aporta datos sobre el CO2 que el usuario ha dejado de emitir en cada trayecto y su equivalente en número de árboles plantados. Otra de las mejoras disponibles es el aviso que el usuario recibe cuando se vaya a caducar el abono que haya adquirido.

– La nueva app de Sítycleta es una de las acciones de mejora incluidas en el proyecto CIVITAS DESTINATIONS, una iniciativa europea dirigida a poner en marcha soluciones sostenibles innovadoras en 6 ciudades insulares turísticas –entre ellas Las Palmas de Gran Canaria– con características diferentes, pero retos comunes.

El Ayuntamiento retoma la tercera edición de presupuestos participativos tras la paralización de los plazos a causa del Estado de Alarma:

– Los ciudadanos podrán continuar presentando propuestas desde este jueves 7 de mayo hasta el próximo domingo 10 de mayo.

– Participación Ciudadana recuerda que cualquier persona mayor de 16 años o entidad puede elaborar y presentar iniciativas mediante ‘LPGC Decide’. Los interesados podrán idear proyectos que aborden desde actuaciones de mantenimiento, reparación o construcción de infraestructuras municipales (vías, alumbrado, parques y jardines o centro cívicos), a inversiones en iniciativas culturales o jornadas entre otras propuestas.

– De esta manera, los ciudadanos pueden trabajar proyectos globales para el municipio a los que se destinan 500.000 euros en total y/o iniciativas específicas para sus distritos que contarán con 2,5 millones de euros. Para ello,  deberán enviar una ficha en la que especifiquen el proyecto con el mayor detalle posible y los beneficiarios potenciales de la propuesta a la aplicación disponible en la web de Participación Ciudadana.

San Sebastián de La Gomera. San Sebastián celebrará este fin de semana su primera feria de stocks virtual:

– San Sebastián de La Gomera celebrará este fin de semana su primera feria de stocks “virtual” que contará con productos de calidad y con los mejores descuentos. Todo ello, tras la apertura del sector comercial este mismo lunes y la reactivación de muchos establecimientos del municipio que se encontraban en situación de cese de actividad temporal.

– Se hará uso de la nueva plataforma online www.compraensansebastian.es para realizar esta feria virtual. De este modo, el sábado a las 16.00 horas la página abrirá al público el conjunto de ofertas que hayan publicado todos los establecimientos interesados y que tendrán validez hasta las 00.00 del domingo. Posteriormente, y a partir del lunes, los compradores podrán pasar por cada una de las tiendas a recoger su compra y proceder al pago físico en ese momento.

Santa Cruz de La Palma. El concurso Cruces Confinadas logra que la tradición drible con rotundo éxito al Covid-19:

– El jurado admite la dificultad para decidir los ganadores en las diferentes categorías por la calidad de todas las obras.

– Tras las pertinentes deliberaciones, se ha otorgado el premio infantil en la categoría Libre a Emma Pérez Pérez, de 4 años; y en Tradicional a Isaac Castro San Blas (10) y Erika Castro San Blas (7). En juvenil, los vencedores fueron Celia Hernández Rodríguez (Libre) y Álvaro Hernández Ibarria (Tradicional), ambos de 14 años de edad.

– Por lo que respecta a los adultos, el premio en la categoría Libre fue para Jorge Alfredo Castillo Felipe.

– En el caso de la modalidad Tradicional se otorga el galardón a José Fernando Marante Díaz.

El Ayuntamiento reanuda el servicio de recogida de enseres con atención telefónica previa:

– El Consistorio reanudará a partir de mañana miércoles, día 6 de mayo, la recogida de enseres con atención telefónica previa en el número de móvil 636 963 235, una prestación municipal que tuvo que ser suspendida por el coronavirus.

– El servicio, que se realiza de manera totalmente gratuita para los beneficiarios, establece la recogida de lunes a viernes en horario de 07.30 a 12.00 horas. Los vecinos tendrán que depositar los enseres la noche anterior a la recogida en los lugares previamente establecidos.

Santa Cruz de Tenerife.  El Ayuntamiento de Santa Cruz recibe una donación solidaria de medio millar de pantallas faciales procedentes del ITC:

El Consistorio chicharrero ha recibido del Instituto Tecnológico de Canarias una primera entrega con 500 protectores faciales del total de 1.000 que prevé enviarle la entidad.   

– Las viseras de protección han sido elaboradas por el personal del ITC con la colaboración económica de la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Fundación DISA, así como de empresas y aportaciones altruistas en el aprovisionamiento de los componentes para la fabricación.

El Ayuntamiento pone en marcha “Reparto Tareas” para imprimir y llevar los deberes del cole a las casas de los niños y niñas sin recursos:

– El Consistorio chicharrero ha puesto en marcha la iniciativa “Reparto Tareas” para menores con necesidades específicas que no disponen de aparatos electrónicos o dispositivos que les permitan acceder al material que les remite su centro escolar. Los centros educativos indican qué familias están teniendo dificultades para realizar las tareas por falta de medios a la Corporación y ésta imprime para llevar hasta la casa del alumnado sus deberes para que la falta de medios impácte lo menos posible en el acceso  la educación.

El Ayuntamiento abona otros 31.000 euros a proveedores de Cultura:

– Con el abono de estas facturas, desde que se decretara el estado de alarma, el Organismo Autónomo de Cultura ha realizado el pago de más de 171.000 euros a las empresas con las que trabaja de manera habitual quedando casi al corriente de pagos y cumpliendo con la instrucción dada de agilizar lo máximo posible los pagos pendientes para dotar de liquidez a empresas, colectivos y particulares ante las necesidades extraordinarias surgidas a causa de la crisis sanitaria y la llevar a cabo una gestión responsable.

Unidas Podemos propone mejorar la ayuda alimentaria y complementar ERTEs:

– Unidas Podemos quiere que, al menos durante los meses más duros de la crisis, el Ayuntamiento aumente la disponibilidad de tarjetas para alimentos a 4.000 mensuales y que la cuantía por tarjeta pase de los actuales 120 euros, cada dos meses, a 200 por mes. Asimismo, plantea una serie de medidas de reducción de requisitos, agilización de las entregas y renovación automática para abordar temporalmente el fuerte aumento de la demanda.

– La formación progresista también quiere que el Ayuntamiento complemente los ERTEs que reduzcan los ingresos de los hogares por debajo del salario mínimo y refuerce las ayudas al alquiler para las situaciones que no quedan cubiertas por las medidas del Estado. Asimismo, plantea flexibilizar los requisitos para acceder al IBI social, de modo que puedan beneficiarse más familias, y desarrollar los trámites administrativos on-line.

El Partido Popular propone un “Plan para la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz” de Tenerife:

– El Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife ha propuesto al gobierno municipal un Plan para la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz, que incluye un total de 162 medidas “encaminadas a paliar los dramáticos efectos de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus en las familias y en el tejido productivo del municipio capitalino”.

– Los Populares explican que “este documento surge del diálogo con los agentes sociales y económicos de Santa Cruz de Tenerife, que nos han trasladado sus necesidades y reivindicaciones, que plasmamos en el mismo, con la intención de establecer una planificación de trabajo que sea efectiva y eficiente de cara a las necesidades de los santacruceros, que han cambiado drásticamente en los últimos dos meses por las circunstancias que todos conocemos”.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento abre hasta el 10 de mayo la votación popular a través de redes sociales para elegir ganador del concurso virtual de cruces adornadas:

– Un total de 27 cruces adornadas son las que se han presentado a este concurso virtual. Ahora, serán todos los ciudadanos que quieran participar los que con sus votos a través del perfil de facebook del Ayuntamiento, elijan al ganador. Para ello deben poner un «Me Gusta» en las cruces que más les han gustado y el que más reciba será quién gane el concurso.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ