Coronavirus: actualidad municipal hoy 4 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy lunes 4 de mayo en diferentes municipios de Canarias

503
Apertura de peluquerías. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Apertura de peluquerías./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 4 de mayo:

Arona. El Ayuntamiento abona más de 400 ayudas al alumnado universitario y de estudios superiores de música para apoyar su talento:

– El área de Educación del Ayuntamiento de Arona ha procedido al abono de los 550 euros por alumno correspondientes a las ayudas de apoyo a la enseñanza universitaria o superior de música, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 13 de marzo. En total, el municipio destina cada año más de medio millón de euros en apoyo al estudio, incluyendo la subvención de bonos de transporte, ayudas a estudios universitarios, becas para educación especial o fondos para la organización de actividades extraescolares por parte de las Asociaciones de Madres y de Padres de Alumnos.

Arona establece un protocolo que garantiza la práctica del surf y otros deportes acuáticos en condiciones de seguridad:

– El Ayuntamiento habilita cuatro zonas en Las Galletas, Los Cristianos y Playa de las Américas para que surfistas federados puedan practicar deporte en la forma que establece la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, que permite a quienes se encuentran federados a “acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos o embalses, entre otros”. La Orden SND/380/2020 de 30 de abril, por su parte, si bien permite la práctica deportiva a personas no federadas, en ningún caso autoriza o regula el acceso a estos ámbitos.

El Rosario. El área de Deportes se reúne con los clubes del Municipio para coordinar la vuelta a la actividad deportiva:

– La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento organizó el pasado jueves, 30 de abril, una reunión telemática con los representantes de los clubes deportivos del Municipio con el objetivo de atender colectivamente sus inquietudes, resolver dudas y comenzar a planificar la vuelta a las competiciones y entrenamientos cuando así lo decrete el Gobierno estatal.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento es uno de los primeros de Canarias en sufragar y realizar los test de diagnóstico de COVID-19 a la Policía Local y el Servicio de Ayuda a Domicilio:

– Tras el primer análisis de un total de 76 personas, dieron positivo seis personas, de los que uno pertenece al Cuerpo de la Policía Local y cinco al SAD. Después de efectuarse la segunda prueba a los casos confirmados en un primer momento, cinco han dado negativo y uno positivo, correspondiendo este último a un agente, que se encuentra en su domicilio desde el primer momento y que realiza el periodo de cuarentena correspondiente. Aún así, las trabajadoras del SAD, que han dado negativo, se encuentran realizando sus 14 días de cuarentena por prevención.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento destina 522.135 euros en subvenciones para garantizar la pervivencia y estabilidad de los clubes deportivos:

– Desde mañana, martes, se podrán solicitar las subvenciones del IMD destinadas a la promoción deportiva (deporte base), a la promoción y divulgación de los juegos y deportes tradicionales canarios, para el fomento de la práctica del deporte adaptado y para deportistas individuales.

El organismo municipal agiliza así las convocatorias de subvenciones durante el estado de alarma para paliar la dura situación económica que está sufriendo el sector deportivo.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento regula el uso de las playas capitalinas en la fase actual de desescalada del Covid-19:

– El Consistorio ha emitido este lunes, 4 de mayo, un bando en el que se aclaran las condiciones en las que se pueden realizar actividades físicas no profesionales en las Playas de La Cueva y La Punta, a tenor de la orden ministerial emitida el pasado 30 de abril.

– Así, se permitirá el paseo y otras actividades análogas en las playas indicadas, en los horarios fijados por la citada orden.

Junto a ello, se permitirá el deporte acuático en la Playa de La Punta en los horarios establecidos en la orden mencionada, disponiendo de un acceso específico marcado en la zona de boyas amarillas. Para ello, se fija un horario de 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.

Desde este lunes se pueden solicitar las ayudas a pymes y autónomos de San Sebastián de La Gomera:

– El Ayuntamiento abre desde este lunes, 4 de mayo, el plazo para presentar las ayudas dirigidas a las pymes y autónomos del municipio que contribuirán al mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos, afectados por la crisis del Covid-19, y que están pudiendo reactivar su actividad, con limitaciones, desde esta misma jornada al entrar la isla directamente en la fase 1 de desescalada.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento paga más de medio millón a empresas y autónomos durante la pandemia:

– El Consistorio ha pagado durante la pandemia más de medio millón de euros en facturas a proveedores de la propia Administración capitalina, con el objeto de mitigar al menos en parte los graves efectos económicos del Covid 19.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento da a conocer los ganadores de los tres concursos on-line:

– “Cruces con materiales reciclados en familia”, el ganador ha sido Omar José Rodríguez, seguido por Rosa Elena Adrián Ravelo y Jésica Domínguez Plasencia.

– “Decoración tradicional canaria de balcones”, el primer premio a Jesús Alberto González Concepción, con la segunda plaza para Mª Candelaria García Vaquero y la tercera para Julio Alberto Darias Hernández.

– “Concurso infantil de dibujo y pintura”, en  la modalidad de pintura, en la edad de 3 a 6 años, el primer premio fue para Eloísa Rodríguez González, el segundo para Ainhoa Esteban Montiel y el tercero para Sofía Domínguez Fariña.  En la franja de edad de 7 a 12 años, la premiada fue Mara González Piñán, seguida de Adriana de la Rosa Díaz y de Véntor Afonso Idalgo. En la modalidad de dibujo, de 3 a 6 años, el primer premio fue para Alma Rafaela Pérez García, seguida de Alba Lucía Melián González y de Johanna y Christian González Rivero. Mientras, de 7 a 12 años los premios fueron para Idaira Álvarez Romero (primer premio), Aroa García Redal (segundo) y Alba Tejera Concepción (tercero).

Santa Cruz agiliza en el estado de alarma la tramitación de licencias urbanísticas:

– En estas 7 semanas, desde el 14 de marzo y hasta el 4 de mayo, el Servicio de Licencias ha tramitado unos 1.300 documentos, emitido 153 informes técnicos y concedido unas 50 licencias. La mayoría de ellas correspondientes a licencias de obra como proyectos básicos y de ejecución de edificaciones. También destacan dentro de este número licencias de reforma y ampliación, cambios de uso o por ejemplo licencias de actividad.

– La resolución de estos trabajos supone, en líneas generales, un incremento de la actividad del servicio de Licencias en un 60%.

El Ayuntamiento reubica contenedores para mejorar el servicio de limpieza y la recogida de residuos:

– El Consistorio de la capital tinerfeña ha puesto en marcha, desde mediados del pasado mes de marzo, un plan de renovación que incluye la adquisición de 5.064 contenedores a lo largo de este año y una inversión de 3,6 millones de euros.

– El objetivo es aprovechar la sustitución de estas unidades para mejorar las distancias a los puntos de vertido, facilitar la accesibilidad a los contenedores, el ratio de litros por habitante y la segregación en origen de los residuos.

– Desde la Concejalía de Servicios Públicos se ha habilitado un número de teléfono móvil (630.65.76.38) y una cuenta de correo (santacruzlimpia@sacyr.com) para atender las consultas y dudas de los vecinos y vecinas afectadas por la nueva localización de contenedores.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto técnico de reforma del Pabellón Paco Álvarez:

– La Corporación ha aprobado, en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este lunes en la sede del Palacio Municipal, el proyecto técnico de reforma que mejorará el Pabellón Paco Álvarez. Los trabajos contemplados incluyen, entre otros, la remodelación completa de los vestuarios y la sustitución de las luminarias por un valor de 164.318,64 euros.

Santa Cruz da los pasos definitivos para la rehabilitación integral del Parque Viera y Clavijo:

– El Ayuntamiento también ha aprobado, en la Junta de Gobierno celebrada este lunes, el expediente para la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de la obra para la rehabilitación integral del Parque Viera y Clavijo, instalación pública que desde hace años reclama una decidida intervención y acusa un fuerte deterioro, cada vez más agravado.

– El presupuesto para la licitación asciende al total de 720.609,82 euros (IGI incluido) y el plazo para la redacción del proyecto es de seis meses desde la formalización del contrato. La inversión total para las obras, una vez se disponga del proyecto, puede suponer aproximadamente una cuantía de 11 millones de euros.

Vallehermoso. Abierta la preinscripción para optar a un puesto en el mercadillo de Vallehermoso:

– El Ayuntamiento de Vallehermoso ha anunciado este lunes la apertura del plazo para optar a uno de los seis puestos del mercadillo municipal, todos ellos destinados a la actividad agropecuaria y artesanal. Los interesados podrán inscribirse en el formulario disponible en la página web del Consistorio así como en las dependencias municipales, previa cita previa.

Reactivado el servicio de recogida de enseres en Vallehermoso:

– Entre los objetos que podrán ser depositados se encuentran camas, electrodomésticos, colchones, mobiliario, material metálico o de plástico, ropa y similares. Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que está terminantemente prohibido depositar material que contenga amianto así como restos de materiales de construcción, neumáticos o productos fitosanitarios, que podrán ser severamente sancionados de ser detectados.

– Desde el Consistorio recuerdan que para hacer efectiva esta recogida se deberá solicitar la misma mediante sede electrónica o bien llamando al 922 800 000.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ