Coronavirus: actualidad municipal hoy 3 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy domingo 3 de mayo en diferentes municipios de Canarias

794
Calle Castillo, Zona Comercial Abierta, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga. NOTICIAS 8ISLAS.
Calle Castillo, Zona Comercial Abierta, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 3 de mayo:

Arona. El gobierno municipal tiende la mano a la oposición en un gran pacto por Arona en la elaboración del Plan General:

– El grupo de gobierno propone a la oposición hacer del Plan General de Ordenación de Arona un documento en el que participe la mayoría de las vecinas y vecinos, convirtiéndolo en un instrumento de modernización y desarrollo, especialmente en un momento crítico generado por la pandemia por coronavirus. Un gran “pacto por Arona”.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento elabora un vídeo como muestra de agradecimiento a la población, sectores esenciales y voluntariado:

– El material gráfico, que ya alcanza más de 17.000 visitas en apenas una semana, recoge imágenes insólitas de paisajes vacíos como playas, calles, parques y plazas, y lugares en silencio, que solo interrumpen el ruido que hace el barrendero; los operarios de limpieza de la empresa pública Sermugran; las máquinas de coser de las costureras haciendo mascarillas; las personas y empresas voluntarias realizando viseras protectoras y respiradores, o la importante labor del personal sanitario y de los sectores de alimentación, entre otros.

Hermigua. El ayuntamiento coloca flores en los nichos del cementerio con motivo del Día de Las Madres:

– El Ayuntamiento de Hermigua ha colocado este fin de semana flores en cada uno de los nichos del cementerio municipal con motivo del Día de Las Madres que se celebra este domingo, 3 de mayo.

– Con esta iniciativa se busca atender la demanda vecinal de poder recordar a sus seres queridos en un día tan especial y, por otro, colaborar y apoyar a los comercios del municipio, como es el sector de la floricultura, que, como tantos otros, está sufriendo las graves consecuencias económicas de la crisis sanitaria actual.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento acondiciona con coronas de flores los accesos a los cementerios capitalinos con motivo del Día de la Madre:

– Bajo el mensaje “En honor a todas las madres del mundo”, tanto la concejalía como la empresa Canaricem quieren rendir tributo a todas las madres que descansan en los cementerios.

– El Ayuntamiento recuerda que pueden contactar con los cementerios municipales a través del teléfono 928-41-62-26 y por medio del correo electrónico info@canaricem.com.

El Ayuntamiento licita las obras de la MetroGuagua en el tramo correspondiente a la II Fase de la calle Luis Doreste Silva:

– El proyecto continúa el diseño proyectado para el tramo Venegas – Luis Doreste Silva. Los trabajos de implantación de los carriles de la MetroGuagua en el tramo de la II Fase de Luis Doreste Silva cuentan con un presupuesto de licitación de 700.000 euros.

San Cristóbal de La Laguna. El Ayuntamiento fomenta las habilidades sociales de los más pequeños en ocho centros educativos:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Educación, ha adaptado el programa escolar Nino y Nina para continuar fomentando por vía telemática las habilidades personales y sociales de los más pequeños del municipio. Debido a la situación de crisis sanitaria causada por la covid-19.

– Esta actividad complementaria se lleva a cabo en la actualidad en ocho centros educativos: CEIP Ángeles Bermejo, CEIP Alonso Nava y Grimón, CEIP Prácticas Aneja, CEIP San Luis Gonzaga, CEIP San Matías, CEIP Lope de Guerra, CEIP Santa Rosa de Lima y CEIP Aguere.

– El programa Nino y Nina tiene como finalidad promover el desarrollo de las habilidades de los más pequeños de acuerdo a los principios de actuación de prevención propuestos por el NIDA (National Institute of Drug Abuse).

Bienestar Social incorpora señalética adaptada para facilitar la accesibilidad universal:

– El Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social, ha dado inicio esta semana a la incorporación de una nueva señalética adaptada, que se pondrá en una primera fase en cinco de las oficinas de atención social, como un primer paso en la apuesta del Consistorio por la accesibilidad universal.

San Sebastián de La Gomera. El ayuntamiento reabre su playa para el paseo y habilita una zona para nadar:

El Consistorio reabrió este pasado sábado, 2 de mayo, las playas del municipio para pasear por la arena, así como practicar aquellas actividades permitidas por la orden ministerial. En este sentido, y para la práctica de deportes acuáticos se habilitará, exclusivamente una zona delimitada por boyas amarillas en la zona de La Punta, debiendo respetar la distancia de seguridad y las medidas de distanciamiento social en todo momento.

– En cuanto a los horarios, la playa queda delimitada a los marcados en las directrices ministeriales que son:

  • De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas:  Mayores de 14 años en adelante, con un conviviente como máximo, siempre que estén dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio
  • De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20 horas: Mayores de 70 años o dependientes con un cuidador, siempre que estén dentro del radio de un kilómetro de su domicilio y durante una hora.
  • De 12.00 a 19.00 horas: Menores de 14 años, acompañados de un adulto, durante una hora y dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio.

Santa Cruz de La Palma. Fiestas engalana la Cruz del Tercero en un acto sobrio y respetuoso en honor de los difuntos:

– La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha procedido durante la tarde de ayer sábado al enrame de la Cruz del Tercero, en un acto sencillo pero emotivo en recuerdo de todos los difuntos y especialmente de aquellos que han fallecido durante la pandemia sin que sus familiares y amigos pudieran despedirlos como hubiera sido deseable.

Un coche patrulla de la Policía Local muestra mensajes de Niños Especiales durante el Covid:

– La Policía Local de la capital palmera ha ubicado en el exterior de uno de sus vehículos de patrulla un número notable de trabajos realizados por la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), dentro de una iniciativa puesta en marcha por los agentes que ha tenido por objeto dar la oportunidad a los menores y familiares que forman este colectivo de expresar a través de mensajes positivos cómo están viviendo la pandemia por el Covid 19.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento coloca coronas de flores en los cuatro cementerios capitalinos:

– Las puertas de los camposantos de Santa Cruz de Tenerife (Taganana, Igueste de San Andrés, Santa Catalina y Santa Lastenia), han quedado adornadas con las flores en la víspera de la celebración del Día de las Madres este domingo 3 de mayo.

El polideportivo de El Tablero cuenta con alumbrado por primera vez en su historia:

– En concreto, se han instalado cuatro luminarias nuevas en dos báculos en la cancha abierta situada en la calle El Til para dotar de iluminación a todo el espacio. El proyecto, al que el Distrito Suroeste destinó un presupuesto de 10.857,38 euros, incluyó el montaje de los báculos y proyectores, canalizaciones, líneas y cuadros necesarios para el funcionamiento de la instalación y la ejecución y sellado de las arquetas.

Santiago del Teide. Cerca de 350 inscritos en los cursos gratuitos de la Escuela  Virtual de Formación:

– Cerca de 350 vecinos del municipio de Santiago del Teide se han inscrito en los cursos de la nueva Escuela Virtual de Formación desde que hace un mes el Ayuntamiento la pusiera en marcha. La misma ha tenido una notable valoración por parte de los inscritos puesto que ha obtenido una nota media de 3,50 sobre 4.

– En ella se ofrecen de manera gratuita un total de 119 cursos orientados a desempleados, ocupados, y estudiantes empadronados en Santiago del Teide.

Las personas interesadas pueden acceder y registrarse a través del siguiente enlace:

https://www.formacionayuntamiento.es/santiagodelteide/index.php.

Valle Gran Rey. El Ayuntamiento coloca coronas en las puertas de los cementerios en honor a las madres:

– El Consistorio ha colocado coronas en las puertas de los tres cementerios del municipio en honor a las madres fallecidas por el Día de la Madre, dada la imposibilidad que tiene la ciudadanía de acceder a los cementerios ante el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ