Coronavirus: actualidad municipal hoy 11 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy lunes 11 de mayo en diferentes municipios de Canarias

949
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 11 de mayo:

FECAM. Los Ayuntamientos canarios tendrán 213 millones de euros menos de lo previsto para este año:

– El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para analizar la caída en las previsiones de ingresos del Bloque de Financiación Canario tras la crisis de la COVID-19 y sus consecuencias en las cuentas de las corporaciones municipales.

– Con los datos de la Agencia Tributaria Canaria y la viceconsejería de Hacienda del Gobierno regional, la FECAM prevé que los Ayuntamientos canarios sufran una pérdida en sus recursos de 213,59 millones de euros durante este ejercicio 2020, es decir, una caída del 54,60% con respecto a las previsiones de ingresos iniciales, que se situaban en los 391,2 millones de euros y que ahora alcanzan los 177,6 millones.

Arona. El Ayuntamiento abre desde el miércoles las bibliotecas de Cabo Blanco y Los Cristianos para el préstamo y devolución de libros:

– El acceso de Canarias a la fase 1 de desescalada conlleva, entre otras medidas, la apertura de las bibliotecas, garantizando las condiciones de seguridad. Por ello, el Ayuntamiento de Arona abrirá desde el miércoles 13 de mayo, las que se encuentran en los centros cultural de Los Cristianos y cívico de Cabo Blanco, a las que se podrá acceder mediante cita previa para el préstamos y devolución de libros. El Ayuntamiento recomienda el uso de mascarillas.

El Rosario. El Ayuntamiento retoma la atención presencial en Servicios Sociales y reabre las bibliotecas públicas:

– la Corporación local ha retomado la atención presencial de Servicios Sociales. El objetivo es que se pueda llevar a cabo la atención presencial de aquellos ciudadanos que lo necesiten, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

– Las bibliotecas públicas abren sus puertas para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30%. En ellas no podrán llevarse a cabo actividades culturales ni hacer uso de los ordenadores y medios informáticos y las obras, una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días.

Las Palmas de Gran Canaria. La OMIC lanza una guía informativa para los consumidores específica para la crisis sanitaria del Covid-19:

– El documento incluye información de interés sobre distintos aspectos cuya regulación ha cambiado a raíz del estado de alarma.

– La guía también contiene una explicación detallada del funcionamiento de los sectores durante las distintas fases de la desescalada.

– Los ciudadanos pueden acceder a la guía completa en la página web municipal https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/desarrollo-local-comercio-y-consumo/omic/.

Lomo Blanco ya cuenta con un nuevo parque deportivo y de ocio de 12.000 metros cuadrados:

– Los vecinos de este barrio podrán disfrutar de este espacio polifuncional, uno de los más grandes de la ciudad,  con zonas para deportistas, áreas de descanso, esparcimiento e incluso para las mascotas.

La Escuela Municipal de Educación Musical reactiva el proceso de solicitud de plazas para el próximo curso:

– Las nuevas matriculaciones y renovación de plazas podrán realizarse desde este martes, 12 de mayo, de manera online en la web municipal.

– Las solicitudes presentadas antes de la declaración del estado de alarma han sido admitidas a trámite y las solicitudes de nueva admisión podrán presentarse cumplimentando el formulario online habilitado en esta dirección https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/educacion/educacion-musical o haciendo uso del trámite habilitado en la sede electrónica municipal.

El Ayuntamiento capitalino acondiciona una nueva zona 30 en Altavista:

– La vía partirá desde Paseo de Chil, subiendo por la calle García Morato, hasta el paseo de La Cornisa y terminando en el Mercado de Altavista.

– El objeto de esta actuación es facilitar la conexión ciclista y de vehículos de movilidad personal con Ciudad Alta.

El Partido Popular lamenta que Hidalgo muestre su “aversión” al sector hostelero y comercial con una regulación para la Fase 1 “que condena a la ciudad a años de pobreza y paro”:

– Hidalgo (PSOE), junto a sus socios de Podemos y Nueva Canarias, lejos de facilitar la actividad comercial para recuperar los miles de puestos de trabajo en ERTE, “pone palos en las ruedas e imposibilita de facto que más del 90% de las terrazas puedan ampliar para paliar la pérdida del 50% de las mesas y el cierre del comedor”.

– “La filosofía general de la resolución que ordena el sector comercial y hostelero es un mazazo, que condena directamente zonas de la capital tan importantes como Las Canteras, cuyos negocios deberán eliminar las mesas que tenían junto a la barandilla”.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento pone en marcha un amplio dispositivo de desinfección de cara a la fase 1 de la desescalada:

– Este fin de semana se ha procedido a desinfectar las dependencias municipales, así como vehículos de la Policía Local. Próximamente se actuará, entre otros espacios, en el mobiliario de la vía pública, zonas de paso frecuente y redes de electricidad, telefonía, abastecimiento de agua y alcantarillado, así como en los colegios públicos de educación infantil y primaria, asociaciones vecinales, pisos tutelados y centros religiosos.

El Ayuntamiento abona a los clubes deportivos las subvenciones correspondientes al año 2018:

– El Consistorio ha abonado este lunes las subvenciones a los clubes deportivos del municipio correspondientes al año 2018, que se encontraban pendientes de pago. El presupuesto de la corporación local para el ejercicio 2020 incluye una partida a tal efecto, de la que se sacarán los 54.673 euros que recibirán un total de veintidós clubes que se otorga el recurso a las Entidades que podían acceder al mismo por cumplir con las bases que establece la Ley de Subvenciones, realizada mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Santa Cruz de La Palma. Los trabajadores municipales regresan hoy a la jornada laboral habitual de 35 horas semanales:

– Partiendo de las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y de las obligaciones del decreto del Gobierno de España en el inicio de la fase 1 de la desescalada, a partir de hoy lunes, día 11 de mayo, la plantilla del Ayuntamiento volverá a la jornada completa de trabajo por lo que todo el personal deberá cumplir las 35 horas semanales, con el horario habitual pero flexibilizándolo en los casos que sea necesario.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento detecta una presunta estafa para cobrar por los certificados de empadronamiento:

– La Corporación capitalina ha detectado en las últimas horas casi una decena de ciudadanos y ciudadanas de la capital afectados por una presunta estafa para cobrarles entre 35 y 40 euros por la expedición de su certificado de empadronamiento y recuerda al conjunto de la población que la obtención de dicho documento en el municipio es gratuita.

– El Consistorio tinerfeño ya ha dado el aviso al Instituto Nacional de Estadística (INE), que previamente alertó a los ayuntamientos españoles de la posible existencia de una web fraudulenta que presuntamente adopta su imagen y suplanta su identidad para tramitar certificados de empadronamiento a cambio de una cantidad económica superior a los 30 euros, pero esa supuesta solicitud finalmente nunca llega a la administración.

– Por esa razón, ante el incremento de solicitudes, la Coporación chicharrera recuerda a los vecinos y vecinas que deben eludir los buscadores y acudir directamente a la página web municipal, www.santacruzdetenerife.es, para acceder desde ella a la sede electrónica y efectuar con toda seguridad y garantía cualquier tipo de trámite o gestión.

Las terrazas de Santa Cruz reabren desde hoy limitadas a la mitad de su capacidad:

– El Ayuntamiento ha publicado en su página web www.santacruzdetenerife.es toda la información a propósito de la reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración durante la Fase 1 del Plan para la desescalada en el que ha entrado desde este lunes 11 de mayo la capital tinerfeña.

– Según lo previsto en la Orden 399/2020, de 9 de mayo, se limita a la mitad el número de mesas permitidas, de acuerdo con la licencia municipal, respecto al año inmediatamente anterior, con el objetivo de poder de esta forma garantizarse el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas.

El Ayuntamiento levanta la suspensión de las obras en el Campo de Fútbol de Santa María del Mar:

– Los trabajos se habían detenido a petición de la empresa y de la dirección facultativa de la obra durante la paralización de las actividades no esenciales por el estado de alarma, retomándose ahora para finalizar la reposición del césped artificial, así como la dotación de una nueva instalación de riego.

El Partido Popular valora acudir a la justicia si la alcaldesa de Santa Cruz mantiene su postura de no convocar Plenos:

– Los populares santacruceros considera que “el gobierno local no tiene argumentos jurídicos ni técnicos para mantenerse en esta postura, ya que desde el 1 de abril la ley establece la posibilidad de celebrar Plenos telemáticos, y por otro lado, existe un informe del director de innovación del Ayuntamiento de Santa Cruz que indica que desde el día de hoy (11 de mayo) el consistorio ya cuenta con los recursos técnicos para desarrollar un Pleno con todas las garantías”.

Santiago del Teide. José Manuel Hernández, ganador del concurso virtual de cruces adornadas:

– La cruz adornada por José Manuel Hernández fue la ganadora del Concurso Virtual de Cruces Adornadas en Fachadas que organizó el Ayuntamiento al obtener 608 «Me Gustas», a través de la votación popular que el consistorio realizó en su perfil de facebook.

– El premio tiene un valor de 150,00 euros a consumir en el comercio local de Santiago del Teide.

Tegueste. El Ayuntamiento recibe más de un centenar de fotografías sobre cómo han vivido sus vecinos  el confinamiento:

– En las imágenes, publicadas cada día en los perfiles del Ayuntamiento de Tegueste en Facebook e Instagram, se muestra a los vecinos realizando algunas de las actividades diarias, como cocinando, además de selfies y dibujos realizados por los más pequeños.

Vallehermoso. Aprobada la adjudicación del ARRU de Vallehermoso:

– El casco urbano de Vallehermoso recuperará una parte significativa de su valor cuando concluyan las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que pondrá en marcha el Ayuntamiento con la financiación estatal y también del Gobierno de Canarias, una vez ha sido aprobada su adjudicación para que las obras puedas comenzar en el menor tiempo posible.

– De esta manera, un total de 14 viviendas de la zona urbana se beneficiarán de esta inversión que mejorará y modernizará estos entornos, rehabilitando edificios y mejorando las condiciones de vida de sus moradores y vecinos.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ