Coronavirus: actualidad municipal de hoy miércoles en Canarias

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy martes 28 de abril en diferentes municipios de Canarias

762
Casco histórico de La Laguna durante el COVID-19. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Casco histórico de La Laguna durante el COVID-19./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas a partir de hoy miércoles 29 de abril:

Arona. El Ayuntamiento aplica un estricto protocolo en la residencia de mayores, manteniendo seguros a usuarios y trabajadores:

– Desde los inicios de la extensión de la pandemia, el Ayuntamiento restringió las visitas a los mayores de la residencia de Los Cristianos, que se comunican con sus familias por videollamada, activó un sistema de desinfección que se realiza dos veces a la semana por parte de los servicios públicos y estableció un protocolo para los trabajadores de este recurso, que acceden por una zona específicamente habilitada para ellos, solo usan ropa lavada en el centro y a quienes se ha dotado de equipos de protección.

– Este protocolo ha tenido como objetivo garantizar la seguridad y la salud de los mayores y de los trabajadores, a los cuales se les han realizado los test de detección de coronavirus con resultados satisfactorios.

Candelaria. Coalición Canaria en Candelaria pide al Gobierno local que permita la participación de la oposición en las medidas contra la crisis sanitaria:

– Los nacionalistas ha solicitado al gobierno local que permita la participación de la oposición en las medidas extraordinarias que se están tomando para contener los efectos sociales y económicos del estado de Alarma provocado por el Coronavirus. CC han elevado una serie de propuestas, para que se acuerden en la sesión plenaria que la corporación local celebrará mañana jueves, 30 de Abril, entre las que se recogen la convocatoria de la junta de portavoces en la que se informe y de opción a los grupos políticos que conforman el Consistorio, de debatir dichas medidas. 

Granadilla de Abona. Servicios Generales planta más de 1.600 flores de temporada para embellecer las zonas verdes del municipio:

– La actuación, desarrollada a través de los servicios de mantenimiento de zonas verdes, ha sido supervisada por el área de Servicios Generales y ha supuesto la colocación de diferentes variedades distribuidas en jardineras y entornos de plazas, calles y demás espacios públicos de la localidad.

Icod de los Vinos. el Partido Popular de icod presenta un paquete de medidas para mitigar los efectos de la brecha digital en el municipio:

– Entre otras pide la elaboración de un mapa municipal para localizar al alumnado universitario en el Municipio, tanto estudiante de las universidades canarias, como aquellos que han tenido que irse fuera a cursar un grado.

– Asimismo, y ante la demora de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para poner en marcha los bonos sociales para acceder a internet, proponen que el Ayuntamiento provea de servicio a aquellos estudiantes con necesidades económicas para obtener una conexión a internet.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento distribuye 200 bonos de Guaguas Municipales para facilitar la movilidad de familias en situación de vulnerabilidad social:    

– El Consistorio distribuirá 200 bonos de Guaguas Municipales para facilitar la movilidad hacia los centros de recogidas de alimentos de familias en situación de vulnerabilidad social.

El Ayuntamiento construye un intercambiador en Concepción Arenal para impulsar el nuevo modelo de movilidad sostenible en Mesa y López:

– La intervención tiene como objetivo crear un distribuidor de guaguas que permita transbordar viajeros de las compañías de Guaguas Municipales y Global con el proyecto de la Metroguagua situada en la calle Galicia.

– La actuación permitirá además la reducción del tráfico en la avenida Mesa y López en el tramo situado junto al centro de salud de Alcaravaneras, ya que las paradas de guaguas serán trasladadas al nuevo intercambiador.

Más de un centenar de clubes y asociaciones participan en el primer seminario online del IMD sobre comunicación digital:

– Tras el éxito de la primera jornada, los cursos se reanudan este jueves 30 de abril con el seminario ‘5 pasos para crear una buena comunicación digital’, que contará nuevamente con la presencia -por medio de la aplicación de videoconferencias Google Meet- de la propia Directora de la Escuela Vallavir, Virginia Valladares.

– Hasta el 21 de mayo se llevarán a cabo los citados 8 seminarios online -dos a la semana- cada uno de ellos con una duración de aproximadamente 2 horas -de 10 a 12 am-, realizándose la conexión desde una cuenta de Gmail en el ordenador o a través de la descarga de la correspondiente app desde móvil o tablet.

Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz prioriza los expedientes urbanísticos que incidan en la reactivación económica:

– El Ayuntamiento, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, ha adoptado una serie de medidas para garantizar la prestación eficiente de servicios esenciales y contribuir a reactivar la actividad económica del municipio a medida que se vayan levantando las restricciones del estado de alarma, dentro del plan de Recuperación que ha diseñado el gobierno municipal.

El Ayuntamiento mantiene un encuentro con representantes de agencias de viajes de la ciudad:

Este miércoles una decena de empresarios de agencias de viajes de Puerto de la Cruz participaron en la reunión telemática convocada por el área de Turismo. En la misma se pusieron sobre la mesa los principales retos que afronta el sector ante esta inédita situación que se vive en todo el mundo y que afecta de singular manera al mundo de los viajes.

– A pesar de la extrema dificultad que presenta el panorama, sobre todo, para el sector turístico, los participantes de la reunión se mostraron optimistas para un destino que cuenta con una singularidad y una identidad que se presentan como pilares sólidos para una más pronta recuperación.

San Cristóbal de La Laguna. La Laguna habilita cuatro centros ciudadanos como puntos de atención e información telefónica:

– Estos cuatro puntos de atención son el Espacio Multifuncional El Tranvía, en La Cuesta, que dispondrá del teléfono 922 65 65 44; el Centro Ciudadano San Jerónimo, en Taco, en el 922 62 64 08; el Centro Ciudadano Las Madres-Padre Anchieta, ubicado en la zona centro, que tendrá operativo el teléfono 922 25 74 54; y el Centro Ciudadano de Tejina, en la Comarca Nordeste, que contará con el 922 54 68 42.

CC-PNC La Laguna urge al Ayuntamiento a distribuir el material educativo al alumnado que lo precise para continuar su formación:

– El Consistorio anunció la pasada semana que había iniciado el reparto de material escolar entre los centros del municipio, que incluía equipos electrónicos, tablets, libros y material de papelería, pero según han referido a Coalición Canaria-PNC, algunas direcciones de los centros, aún no han recibido este material y otros que, si bien lo han recibido, desconocen el mecanismo para hacerlo llegar al alumnado.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento abre el lunes el plazo para ayudas a pymes y autónomos por la crisis del Covid:

– El próximo lunes, 30 de abril, el Ayuntamiento capitalino abrirá las ayudas dirigidas a garantizar el mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos del municipio, afectados por la crisis del Covid-19, dotadas con doscientos mil euros y que contarán con un plazo de quince días hábiles para presentar las solicitudes.

Santa Cruz de La Palma. La Obra Social ‘la Caixa’ colabora en cubrir los servicios básicos de las familias sin recursos:

– La Obra Social ‘la Caixa’ ha abonado una ayuda de 5.000 euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para colaborar en atender las necesidades básicas de los ciudadanos de la capital, que se han incrementado por los efectos de la crisis sanitaria y económica por el Covid 19.

Santa Cruz de Tenerife. Los balcones de Santa Cruz de Tenerife se llenarán de colorido y tradición con motivo de las Fiestas de Mayo:

– El Consistorio capitalino activa a través de internet, a partir de este 30 de abril y hasta el 3 de mayo, los concursos ‘Cruces con materiales reciclados en familia’ y ‘Decoración tradicional canaria de balcones’, además del ‘Concurso infantil de dibujo y pintura’.

– Todas las bases de estas tres propuestas se pueden consultar en la web www. fiestasdesantacruz.com

El Ayuntamiento avisa del aumento de quejas por molestias a la convivencia:

– En concreto, desde el pasado 15 de marzo y hasta la actualidad, se han registrado hasta 880 requerimientos por este tipo de conductas en la Sala de Comunicaciones de este cuerpo policial. El 72 por ciento de las llamadas se refiere a escándalos y ruido excesivo en los domicilios, que cuando ya no se atienen a unas mínimas normas de respeto y convivencia acaban con la activación de un servicio policial.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento lanza el Concurso de Cortometrajes “Cine en Casa” 2020:

– Podrán participar aquellos jóvenes y adultos/as residentes en el municipio y sin ningún tipo de vinculación laboral con el consistorio, estableciéndose dos categorías de concurso: la categoría de entre 12 y 17 años así como la categoría especial, que acogerá a todos aquellos participantes mayores de 18 años; destacando que solo se podrá presentar un cortometraje por participante, con una temática libre y realizado a través de cualquier dispositivo que no supere el minuto de duración, pudiendo editarlo, posteriormente, con herramientas externas.

– Cabe destacar que los mismos deberán ser originales y poseer un título, debiendo enviar en formato MP4 o vía Wetransfer a través del correo juventud@santiagodelteide.es, en cuyo correo deberá indicarse un seudónimo, la categoría a la que optan así como dos archivos adjuntos; uno con el propio cortometraje y otro con los datos personales -nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico, así como la correspondiente solicitud de participación firmada por padre, madre o tutor/a legal en caso de que se trate de menores de edad-.

– En cuanto al plazo de entrega de los cortos, el mismo finalizará el 9 de mayo.

Vallehermoso. El Ayuntamiento continúa haciendo acopio de material sanitario:

El Consistorio continúa haciendo acopio de material sanitario para el personal más vulnerable al contagio como auxiliares de geriatría, personal de atención a domicilio y trabajadores externos.

– Cabe recordar que desde el comienzo de la crisis el Consistorio ha adquirido material de protección y seguridad en diferentes tandas con el fin de minimizar el riesgo de contagio de los trabajadores municipales, que se unen a las campañas de desinfección en espacios y recintos de titularidad pública en colaboración con otras administraciones.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ