Coronavirus: actualidad municipal de hoy jueves en Canarias

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy jueves 23 de abril en diferentes municipios de Canarias

403
Miembros de la Agrupación de PC de El Rosario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Miembros de la Agrupación de PC de El Rosario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas a partir de hoy jueves 23 de abril:

FECAM. Cargos públicos de Si se puede La Gomera se oponen a los criterios de reparto de la FECAM:

– Los concejales y portavoces Guzmán Correa, Roberto Padrón y Alejandro García presentan solicitudes en los ayuntamientos de Valle Gran Rey, San Sebastián y Vallehermoso, en contra de dichos criterios.

– La Federación Canaria de Municipios modificó el pasado 8 abril los criterios de reparto de recursos del Programa de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. “Con la modificación de dicho reparto se ha perjudicado a todos los Ayuntamientos de La Gomera, perdiendo una cantidad total de 137 mil euros en todos los consistorios; algo que a nuestro juicio genera un gran agravio” afirman los concejales.

Coalición Canaria Tenerife exige a los ayuntamientos de la Isla que retomen la vida democrática:

– Los Consistorios solo tienen dinero disponible hasta Julio, por lo que exige al Estado que permita el uso del superávit y del remanente de las administraciones locales.

– Coalición Canaria de Tenerife exigirá en todas las instituciones públicas de la Isla que se retome la vida democrática, tras comprobar que en muchos ayuntamientos no se celebran plenos, ni comisiones, ni reuniones de trabajo desde el pasado mes de Enero, antes de que comenzara la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus.

Arona. El Ayuntamiento aumenta el personal de ayuda a domicilio y amplía el apoyo a los mayores con la realización de tareas del hogar:

– El área de Mayores del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona refuerza la ayuda a domicilio con más personal además de ampliar los recursos de apoyo a dicho colectivo durante la crisis sanitaria por la COVID-19 con la incorporación de seis personas, que se centrarán en el reparto de alimentos y fármacos, además de labores del hogar, como limpieza y cocina.

Candelaria. Prosiguen las acciones  de mejora y acondicionamiento en las instalaciones deportivas de Candelaria:

– Con una inversión de más de 30.000 euros se han venido realizando en las últimas semanas acciones con el objetivo de optimizar las instalaciones municipales mejorando, principalmente, la iluminación de los espacios suponiendo un importante ahorro energético, además de cambiarse el mallado perimetral de algunos polideportivos.

El Pinar. El Pinar promociona entre los más pequeños los fondos marinos herreños a través del cuento ‘Volcán Tagoro’:

– Los participantes podrán acceder a la lectura del cuento Volcán Tagoro en el enlace www.volcantagoro.com y tendrán hasta el 18 de mayo para presentar sus trabajos a concurso, a través de las direcciones: elpinar@volcantagoro.com; valverde@volcantagoro.com y lafrontera@volcantagoro.com dependiendo del municipio en el que estén empadronados.

– En el siguiente enlace, se puede acceder al vídeo del cuento Volcán de Tagoro: https://we.tl/t-RVNEI1jzRw

El Rosario. El Grupo de Protección Civil de El Rosario multiplica los servicios que presta en el Municipio:

– En la vertiente social de su trabajo destaca el reparto de las ayudas de alimentos a las personas en situación de mayor riesgo de vulnerabilidad del Municipio. A ello se suman otros servicios como el reparto de compras a domicilio o la distribución de medicamentos, sirviendo de enlace entre las farmacias y los domicilios de personas mayores que vivan solas. Pero también existe una faceta más lúdica, en este caso representado por las decenas de cumpleaños que han ido celebrando para animar a los niños y niñas del Municipio y aliviar algo su confinamiento.

Granadilla de Abona. Más de 3.500 viseras y mascarillas se han repartido entre los mayores granadilleros gracias al trabajo del voluntariado:

– Más de 3.500 mascarillas y viseras se han repartido entre los abuelos y las abuelas del municipio durante el periodo de confinamiento gracias al trabajo de un importante número de costureras y voluntarios desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. La Concejalía de Tercera Edad se ha encargado de la compra del material textil para su distribución y posterior confección por parte de este sector poblacional que durante todos estos días ofrece su tiempo y trabajo de forma altruista en la lucha contra la pandemia.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento refuerza el protocolo de atención y asesoramiento a las víctimas de violencia de género:

– El Consistorio aborda con profesionales jurídicos y policiales la implementación de nuevas medidas reactivas y preventivas para seguir garantizando la seguridad de las mujeres durante el aislamiento.

– A través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias y la de Igualdad, se continúan garantizando los servicios de protección y asistencia integral a todas las mujeres que puedan estar en esta situación.

El Ayuntamiento publica una serie de relatos improvisados por jóvenes para conmemorar el Día Internacional del Libro:

– La Concejalía de Juventud ha presentado de manera virtual ‘Lucha Librito LPA’, una publicación que recoge las narraciones de 32 estudiantes de diversos centros educativos del municipio.

– El libro es una recopilación del campeonato de improvisación literaria organizado por el Consistorio con la participación IES Tafira Nelson Mandela, IES Francisco Hernández Monzón, IES Feria del Atlántico e IES La Minilla.

Puerto de la Cruz. El gobierno ultima el plan de Recuperación para Puerto de la Cruz:

– Tras la moción institucional aprobada por unanimidad en el último pleno celebrado este pasado 14 de abril, el gobierno ultima las líneas maestras de una planificación para dar respuesta a los sectores más afectados por la crisis. Desde el municipio se trata de incorporar a las medidas concretas que ya se han tomado, las aportaciones que han hecho llegar los grupos de la oposición para hacer frente a este reto. En la comisión de Alcaldía realizada de manera telemática con la representación de todos los grupos municipales, se pusieron en común los próximos pasos a seguir para conformar una respuesta unitaria ante la crisis.

El Ayuntamiento prepara actividades para celebrar de una manera especial las fiestas patronales de la ciudad:

– La concejalía de Fiestas ya prepara un programa de actividades para conmemorar de una forma especial y a través de sus redes sociales las fiestas patronales de este municipio que se han suspendido para festejarlas de manera presencial prevista para este 3 de mayo. El área quiere hacer partícipe a la ciudadanía de estas acciones para reivindicar el legado cultural y social de estas fiestas que están tan estrechamente unidas a la identidad de la ciudad.

Puntallana. Coalición Canaria en Puntallana solicita el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno municipal:

– En este caso, denuncia que este extremo no se ha cumplido con sendas mociones presentadas por Coalición Canaria el pasado mes de septiembre. Además, se trata de dos acuerdos que persiguen mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales, sin que hasta ahora, más de seis meses después, el grupo de gobierno socialista haya actuado para cumplir con el mandato del Pleno municipal.

San Cristóbal de La Laguna. El Ayuntamiento culmina el expediente de expropiación que da vía libre a las obras de Las Chumberas:

– El Consistorio ha logrado desbloquear en menos de un año las obras de reposición de la urbanización Las Chumberas y comenzará de forma inminente con la demolición de los primeros bloques de viviendas afectados por aluminosis.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento intensifica la gestión de ayudas sociales:

– El Consistorio ha intensificado la gestión de las ayudas sociales tras la alta demanda producida en el municipio tras el estallido de la crisis del COVD-19, una situación que ha llevado al Consistorio a atender a más de 100 usuarios con servicios diarios de ayuda a domicilio y comedor social.

Santa Cruz de La Palma. Yohana Hernández González cierra el trío de ganadores del concurso de pequeñas historias:

– La joven Yohana Hernández González, de 30 años y natural de Villa de Mazo, ha sido con el relato ‘Despacio’ la ganadora de la tercera y última semana del concurso literario de fiscohistorias organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con el objetivo de despertar la capacidad creativa durante el confinamiento por el coronavirus Covid 19.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento atiende cerca de 3.000 llamadas telefónicas a la semana vinculadas a emergencias sociales:

– En concreto el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha reforzado sus acciones en el último mes, a través del teléfono gratuito de cita previa habitual (900 111 333), con la ampliación de tres líneas y la contratación de más teleoperadores para poder atender a la ciudadanía con menos recursos. Desde este teléfono se realizan más de 500 contactos diarios con personas en exclusión social del municipio.

– Un alto porcentaje de estas llamadas (más de 800), que son transferidas a las trabajadoras sociales del IMAS, están relacionadas con las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS); otras 290 llamadas corresponden a la solicitud de cita previa; también es significativo el índice de contactos realizados por personas de otros municipios y las comunicaciones relacionadas con las unidades de trabajo social (UTS). El resto de llamadas tienen que ver con otros asuntos de índole social que se resuelven directamente de forma telemática.

Santa Cruz de Tenerife crea una web con la información municipal de la Covid-19, propuestas de ocio y donde la ciudadanía puede intercambiarse mensajes de apoyo:

– El Ayuntamiento continúa desarrollando iniciativas destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 en la población y, para que éstas lleguen al mayor número posible de personas, pone en marcha un nuevo sitio web www.santacruzconectahogares.com, donde se concentra toda la información relativa a medidas municipales adoptadas en las últimas semanas en materia económica, social, de organización, etc, así como las propuestas de ocio, entretenimiento y salud que impulsa el Consistorio o la novedosa posibilidad de que los chicharreros y las chicharreras se intercambien mensajes de aliento y apoyo.

El Teatro Guimerá ofrece este sábado un variado repertorio de lírica:

– El Teatro Guimerá vuelve a subir su telón virtual este próximo sábado, 25 de abril, a partir de las 19:30 horas. En esta ocasión con una sesión dedicada a la lírica de la mano del cantante tinerfeño Néstor Galván. Una apuesta por la cultura que cada fin de semana oferta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El Partido Popular de Santa Cruz denuncia la falta de voluntad democrática del gobierno local, compuesto por PSOE y Ciudadanos:

– Denuncian que el gobierno local, formado por Partido Socialista y Ciudadanos, ha demostrado hoy, durante la celebración de la Junta de Portavoces, “su falta de voluntad democrática, al negarse a convocar el Pleno que la corporación tiene pendiente desde el mes de abril”.

“Se cumplen así casi 2 meses -indican los Populares- desde que se reunió por última vez el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento, en el que estamos representados todos los partidos políticos”.

FeSP–UGT Canarias denuncia la falta de previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para proteger a sus trabajadores/as frente al Covid-19:

– El sindicato denuncia la falta de previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de cara a contar con los EPIs necesarios para evitar el contagio de sus trabajadores/as. Desde el pasado 3 de marzo, este sindicato solicitó a los Servicios de Riesgos Laborales un informe sobre la disponibilidad de estos equipos, así como la creación de un protocolo de actuación en caso de contagio, sin recibir respuesta alguna a día de hoy.

– Según pudieron constatar nuestros delegados sindicales, a día de 14 de marzo se carecía de soluciones alcohólicas para desinfectar las máquinas de control de huellas. Del mismo modo, este material tampoco fue dispensado a policías o trabajadores sociales, cuyos servicios son claves en estos momentos.

Tegueste. El Ayuntamiento entrega lotes de alimentos a más de 140 familias del municipio:

– El Consistorio busca con esta iniciativa responder a las necesidades de las familias vulnerables del municipio que se han visto incrementadas en un 36%, en las últimas semanas como consencuencia de la crisis generada por la expansión de la COVID-19.

– En concreto, el lote de alimentos de primera necesidad incluye desde verduras y hortalizas, hasta carne y huevo.

Teguise. Ciudadanos propone una batería de medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en Teguise:

– La formación plantea una bolsa de ayuda para pagar impuestos a familias afectadas por algún ERTE o pérdida de empleo, que se solicite al Cabildo de Lanzarote que subvencione un porcentaje del recibo del agua a los afectados por esta crisis y que se planteé una rebaja de impuestos a todos los comercios que se encuentran cerrados así como una reducción de la tasa de terrazas a los bares, restaurantes y cafeterías del municipio que verán mermadas sus ganancias.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ