Coronavirus: actualidad municipal de hoy jueves en Canarias

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy jueves 30 de abril en diferentes municipios de Canarias

795
Precintado de parques infantiles en el municipio de S/C. de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Precintado de parques infantiles en el municipio de S/C. de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas a partir de hoy jueves 30 de abril:

Arona. La Policía Local de Arona refuerza su presencia en las calles ante la fase previa de desescalada de este fin de semana:

– La Policía Local de Arona reforzará los controles ante la fase previa de desescalada que comienza este sábado 2 de mayo, en la que los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer deporte, de forma individualizada, y pasear con los familiares que convivan en la misma vivienda. También se está preparando para la entrada en vigor de la Fase 0, que comienza el próximo lunes, 4 de mayo, en la que se procederá a la apertura de locales con cita previa para la atención individual de los clientes, como los restaurantes con servicio de comida a domicilio o las peluquerías.

– Desde el pasado 14 de marzo, día de entrada en vigor del estado de alarma, la Policía Local de Arona ha levantado 1831 actas de sanción y procedido a la detención de 12 personas por saltarse el confinamiento.

El Rosario. Finaliza el reasfaltado de la calle Enrique Álvarez Bacallado, en La Esperanza:

– Mediante el reasfaltado se ha regularizado la superficie para reconducir las aguas pluviales desde la calle El Calvario hasta el citado nuevo imbornal. Por último, esta actuación ha resuelto el hundimiento de dos antiguas arquetas de conducción de pluviales, actualmente fuera de servicio, así como pequeñas obras de relleno (hormigonado) de las mismas para evitar, en la medida de lo posible, el hundimiento de éstas debido al tránsito de tráfico pesado.

Granadilla de Abona. Los taxistas de Granadilla ofrecen servicios mínimos las 24 horas del día durante el periodo de confinamiento:

– El sector del taxi en Granadilla de Abona ofrece servicios mínimos durante las 24 horas del día durante el periodo de confinamiento. Desde que se dictó el estado de alarma, su actividad se ha visto reducida en más del 80%, ya que su operatividad está estrechamente ligada al aeropuerto Tenerife Sur, donde se encuentra localizada su sede. El teléfono de atención al público es el 922 397 475.

El mercado del agricultor dona más de 200 kilos de alimentos frescos de la huerta a las ONG del municipio:

– El Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona, a través de sus socios, ha donado en estos días más de 200 kilos de alimentos frescos de la huerta a las ONG del municipio.

– La entrega se hizo, en esta ocasión, a Cruz Roja, que será la encargada de distribuir las verduras y las frutas cultivadas por nuestros agricultores entre las familias que más lo necesitan en estos momentos tan difíciles.

– Las instalaciones, ubicadas en San Isidro, abren cada fin de semana, en horario de 8.00 a 14.00 horas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas y llevándose a cabo un elaborado proceso de desinfección del recinto.

La Frontera. El Ayuntamiento implementa distintas acciones tras la evaluación diaria de la situación socio-económica del municipio:

– Este jueves, 30 de abril, en el pleno ordinario los grupos políticos CC-AHÍ y UF presentaron de forma conjunta una moción para la elaboración de un diagnóstico que pudiese determinar la situación de las familias en riesgo y el tejido empresarial y de autónomos, no aprobado puesto que el Ayuntamiento de La Frontera viene realizando una evaluación y diagnóstico de la realidad del municipio de manera continuada desde el propio día 14 de marzo que se declaró el estado de alarma.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento presta ayuda social en colaboración con Cruz Roja a 180 hogares de Las Palmas de Gran Canaria durante el confinamiento:    

– En este sentido, el acuerdo del Consistorio con Cruz Roja ha permitido atender, en un plazo máximo de 24 horas, la urgencia social de personas derivadas por los servicios sociales municipales con problemas de salud crónicos, personas mayores, sin red de apoyo efectivo y con escasos recursos económicos, que requerían de respuesta inmediata por estar considerados población con un alto grado de riesgo.

Limpieza refuerza y adapta el dispositivo de desinfección a las nuevas medidas de movilidad social:

– Para ello se ha incrementado los recursos destinados a estas labores incorporando un mayor número de baldeadoras para poder intervenir en espacios de grandes dimensiones como ramblas, plazas y parques no acotados en los que suele producirse una mayor concentración de personas, sobre todo de niños y adultos, que desde el pasado sábado pueden pasear durante una hora al día.

– De esta forma, Limpieza cuenta hasta el momento para este servicio especial con un total de 26 vehículos baldeadores, barredores, fregadoras e hidrolimpiadores, así como 73 efectivos, de los que 20 están equipados con mochilas fumigadoras que realizan saneamientos localizados.

El Pinar. El Ayuntamiento invita a los vecinos a tocar chácaras y tambores para celebrar las Fiestas de La Cruz:

– El Pinar celebra este domingo 3 de mayo las Fiestas de La Cruz. El Ayuntamiento utilizará las redes sociales municipales para acercar esta celebración, única en El Hierro, tanto a vecinos del municipio como fuera de él.

El domingo 3 de mayo, Día de La Cruz, a partir de las 08:00 horas, se subirá al Facebook un video homenaje a la fiesta con una recopilación de imágenes de años anteriores.

– Para finalizar, a las 11:00 horas, el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas a tocar pitos, tambores y chácaras desde sus casas para celebrar de manera especial y distinta esta fiesta única en la isla.

San Cristóbal de La Laguna. La Laguna creará un órgano municipal para el seguimiento y coordinación de la desescalada:

– El Ayuntamiento creará una comisión especial de seguimiento y coordinación en la que estarán representados, además de los grupos políticos municipales, diferentes agentes sociales con el objetivo de gestionar la aplicación en el municipio de las medidas del proceso de desescalada, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno de España.

San Sebastián de La Gomera. Bares y restaurantes de San Sebastián podrán mostrar sus cartas y facilitar la reserva de mesas de forma online desde el lunes:

– El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ampliará su plataforma de comercio online a los bares y restaurantes del municipio, desde este próximo lunes, 4 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de desescalada por el Covid-19 y en colaboración con la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG).

– Con este fin, se encuentra disponible un formulario web online en https://forms.gle/AtWJcdyxEN7VmGEx5, dirigido a los bares y restaurantes del municipio, en el que el interesado deberá inscribirse previamente con el objeto de facilitar el contacto y recibir las claves que permita ir subiendo sus cartas de cara al próximo lunes.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento ordena precintar todos los parques infantiles del municipio:

– El área de Servicios Públicos ha procedido a cerrar todos los parques infantiles del municipio. Se busca que esta medida sirva como recordatorio a los padres y madres de que no se permite el uso de estas instalaciones, por mucho los menores de 14 años puedan salir a la calle a realizar paseos y jugar desde el pasado domingo 26 de abril.

Santa Cruz de Tenerife pone en marcha un portal de formación con 250 cursos:

ha dado a conocer hoy el nuevo portal de formación, Santacruz form@, que el Ayuntamiento de la capital pone a disposición de los chicharreros y chicharreras como herramienta gratuita para mejorar su currículum y conocimientos gracias a un total de 250 cursos que estarán a disposición de la población durante los próximos 12 meses. Asimismo, presentó el proyecto Navega que incluye píldoras formativas en formato audiovisual para desempleados y webinars para empresas y autónomos, con la finalidad de orientar, aclarar conceptos y formar en diferentes contenidos relevantes relacionados con las medidas en materia laboral adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria y el consecuente estado de alarma.

– Tanto el portal Santa Cruz form@ como Navega se albergan dentro de la página web www.santacruzgestionacovid.com,

La Biblioteca Municipal ofrece un taller de relajación para toda la familia:

– El taller Perlas de Oriente  permite a los niños y a las niñas aprender a relajar, concentrar y estimular nuestras mentes y la imaginación a través de juegos y cuentos.

– Para este viernes, 1 de abril, a partir de las 18:00 horas la Biblioteca Municipal nos propone una actividad para cuidar nuestro cuerpo y mente con la celebración de un taller online pensado para toda la familia, a cargo de la instructora de yoga Laura Expósito y el narrador oral Fabio González.

– El taller será emitido en directo por la página de Facebook Fabio González Narrador Ilustrador y compartido por la página de La Cultura en Santa Cruz.

Los títeres de Tragaluz protagonistas de la nueva cita de “Salón Guimerá”:

– El Teatro Guimerá vuelve a subir su telón virtual para llevar una interesante propuesta cultural hasta los hogares de los chicharreros y chicharreras. Una representación de la compañía Teatro Tragaluz que este sábado 2 de mayo, a partir de las 19:30 horas, tiene a los títeres como protagonistas con una singular narración de dos cuentos y que se enmarca dentro de “Salón Guimerá”. El espectáculo de títeres narra dos historias por un lado “La Comadreja entretenida” y de otro “Pimpón, el perro que aprendió a ladrar”. Dos cuentos con moraleja que entretendrán a toda la familia.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento organiza el Concurso Virtual de Cruces Adornadas en Fachadas 2020:

– Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que tengan más de 18 años así como menores de 18 años, en cuyo caso se les requerirá autorización otorgada por el padre, madre o tutor/a legal.

– Cabe destacar que se podrá concursar con una única cruz por participante, debiendo enviarse una imagen de la misma en formato Jpg, que deberá ser enviada al correo electrónico cultura@santiagodelteide.es , desde el día de aprobación de las bases reguladoras del concurso hasta el 3 de mayo de 2020, a las 12:00H.   

Vallehermoso. El Ayuntamiento apuesta por el consumo local:

– La Corporación lanza una campaña de promoción y difusión de sus productos enogastronómicos. La campaña cuenta con diferentes elementos promocionales tales como bolsas de papel o algodón, que serán entregadas a las comercios con venta de producto de la localidad como supermercados, ventas, puestos de fruta y verdura o dulcerías, además de señalética específica en los locales donde se oferten productos enogastronómicos de Vallehermoso.

Valle Gran Rey. El Ayuntamiento crea una comisión para abordar la recuperación del municipio frente a la COVID-19:

– Los grupos políticos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey crearán una comisión especial permanente para abordar la recuperación económica del municipio frente a la crisis del COVID-19. El objetivo de esta comisión no es solo un acuerdo político, sino la creación de un grupo de trabajo representativo que aglutine a los diferentes colectivos sociales y empresariales.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ