Coronavirus: actualidad municipal de hoy 14 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy jueves 14 de mayo en diferentes municipios de Canarias

615
Avenida de Anaga, Santa Cruz de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Avenida de Anaga, Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 14 de mayo:

FECAM. Los Ayuntamientos canarios celebran la creación de un fondo compensatorio por parte del Estado:

– El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que el fondo en el que trabaja el Gobierno central para compensar la caída de los ingresos del bloque de financiación tendría como destinatarios a los cotitulares de esta recaudación, es decir, al Gobierno de Canarias, con una proporción del 42%, y a los Cabildos y Ayuntamientos, con un 58%.

Adeje. Coalición Canaria Adeje apoya el presupuesto de Ayuntamiento al incluir incrementos en partidas sociales para paliar la crisis del Coronavirus:

– El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Adeje, celebrado el pasado martes 12 de Mayo, aprobó, con el voto favorable de CC, las cuentas municipales para el presente ejercicio que en total asciende a 90,5 millones de euros. La posición de CC responde a la responsabilidad “con un municipio como el nuestro que, dado su carácter eminentemente turístico, hemos registrado unas cotas históricas de desempleo jamás contabilizadas antes”.

Arona. El ayuntamiento ofrece estimulación cognitiva a mayores para prevenir demencias y problemas cognitivos por el confinamiento:

– El Consistorio ha puesto en marcha un programa que, con el trabajo de psicólogos y neuropsicólogos, a través de internet o de tareas manuales, ofrecerá estimulación cognitiva a los mayores del municipio con el objetivo, no solo de promover un envejecimiento activo, sino de prevenir demencias que podrían haberse visto agravadas por las condiciones de confinamiento.

Granadilla de Abona. El ‘Mercado en la calle’ volverá a iniciar su actividad la próxima semana en Granadilla casco y El Médano:

– El ‘Mercado en la calle’ vuelve a iniciar su actividad en la plaza de El Médano, el miércoles 20 de mayo, y en la plaza Ramón y Cajal de Granadilla casco, el jueves 21, en su horario habitual de mañana.

– Desde el área de Sector Primario, recuerdan que tanto el Mercado del Agricultor, en San Isidro, como la Lonja Pesquera de los Abrigos siguen desempeñando su actividad comercial. El Mercado abre cada fin de semana de 8:00 a 14:00 horas, respetando todas las medidas de seguridad e higiene y realizándose un proceso de desinfección, tal y como establece el decreto municipal de 14 de marzo. La Lonja continúa con su horario habitual de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas, realizando, además, reparto a domicilio.

PSOE, Cidadanos y SÍ Popedos Granadilla exigen la inmediata puesta en marcha de las ayudas a pymes y autónomos de granadilla:

– Reactivar el tejido comercial y empresarial del municipio y ayudar a paliar la grave situación que pasan los autónomos y pymes de Granadilla es la propuesta que los tres partidos formularon al gobierno local hace un mes. Las tres formaciones políticas solicitaron que se hiciera la correspondiente modificación presupuestaria para hacer efectiva esta ayuda directa y que se sacaran de inmediato las bases para que los empresarios y autónomos del municipio, que acreditaran el cese de actividad o la caída hasta del 75% de sus ingresos, pudieran hacer su solicitud y sufragar los gastos corrientes que generan sus negocios en estos tiempos difíciles para todos, como el pago de lagua, la luz o el alquiler de su local.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento adelanta las subvenciones a las entidades sociales y aprueba cuatro convenios por valor de 1.189.402 euros: 

– El Consistorio agilizará la concesión de manera directa de subvenciones a entidades sociales que trabajan para atender a la población más vulnerable. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado la firma de cuatro convenios por valor de 1.189.402 euros y la financiación de ocho proyectos.

– En concreto, La Corporación ha aprobado la financiación de ocho proyectos desarrollados por Cáritas Diocesana de Canarias, el Banco de Alimentos de Las Palmas, Fundación Adsis y Fundación Farrah.

El Ayuntamiento aprueba la aportación anual a la Ventanilla Única Empresarial:

El Consistorio ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno la subvención para la Ventanilla Única Empresarial y Punto de Atención al Emprendedor (VUE-PAE).

– La Corporación aporta cada año 32.500 euros a esta herramienta de la Cámara de Comercio, que asesora y orienta a los empresarios y emprendedores de la capital.

El Ayuntamiento presenta un paquete de 22 medidas para fomentar la movilidad sostenible y saludable:

– El objetivo de este plan es crear ejes de circulación seguros y sostenibles, así como garantizar la movilidad saludable en el escenario de la nueva normalidad.

.Las medidas reorganizarán el tránsito e impulsarán el transporte público, la movilidad peatonal y los vehículos de movilidad personal.

Puerto de La Cruz. Se aprueba en el pleno portuense un primer bloque de medidas contra la crisis:

– En este documento aprobado con el apoyo de Coalición Canaria y el voto en contra del Partido Popular en el segundo pleno telemático celebrado este miércoles se plasma un trabajo intenso con las 80 primeras medidas que pasan a engrosar el Plan de Recuperación de la ciudad, un documento fruto de un trabajo continuo, vivo y dinámico, ya que esta situación por su complejidad e incertidumbre demanda una toma de decisiones diaria. Por ello, se viene trabajando en la búsqueda de soluciones para la ciudad en el seno de las comisiones que incluyen a los grupos de la oposición y que van a tener continuidad en el tiempo. En esta línea, la modificación de crédito aprobada en sesión plenaria contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

El Ayuntamiento blinda la protección social reforzando los proyectos ante las nuevas demandas de la ciudadanía:

La Corporación, a través del Área de Derechos Sociales, Voluntariado y Políticas Inclusiva, sigue reforzando los servicios y proyectos sociales durante la crisis sanitaria. Para ello, ha iniciado la ampliación de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), mediante la contratación por urgencia de nuevas plazas para dar respuesta a las necesidades demandadas por la ciudadanía portuense.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento recibe una treintena de solicitudes de ampliación de terrazas desde su reapertura el lunes:

– El Consistorio ha recibido desde el lunes -cuando abrió el plazo para realizar telemáticamente las solicitudes- más de un centenar de llamadas solicitando información y una treintena de peticiones formales de los establecimientos de hostelería y restauración del municipio para la ampliación de sus terrazas durante la Fase 1 del Plan para la desescalada.

– Las solicitudes deberán formalizarse a través del siguiente enlace que proporciona el Consistorio: https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/procedimientos-y-servicios/t399

El Ayuntamiento lleva abonados 12,1 millones de euros a proveedores de servicios públicos:

– El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva abonados 12,1 millones de euros desde que se declarara el estado de alarma. Así, un total de 39 proveedores distintos han visto agilizado el abono de facturas pendientes de cobro.

Sesión en familia para una nueva edición de “Salón Guimerá”:

– Una semana más el Teatro Guimerá ofrece a través de internet una entretenida sesión de títeres de la mano, en esta ocasión, de la compañía Bolina Títeres que pone en escena “La ventana de los elfos de colores”. La cita será el sábado, 16 de mayo, a partir de las 19.:30 horas.

Santiago del Teide. El ayuntamiento abona más de 2,5 millones en facturas en el estado de alarma:

El Consistorio ha abonado la cantidad de 2.593.390,83€ a empresas y autónomos proveedores de suministros y servicios a la Administración desde que el pasado 14 de marzo entrara en vigor el estado de alarma.

Vallehermoso. Comienzan las obras de mejora del cementerio de Vallehermoso:

– Este pasado miércoles comenzaron las obras de mejora del cementerio municipal de Vallehermoso. El recinto, que ha permanecido cerrado los últimos meses a causa del Estado de Alarma, abre sus puertas para una puesta a punto que conllevará la creación de nuevos nichos y el adecentamiento del conjunto, destinando el Consistorio para estas acciones cerca de 37.000 euros.

El Ayuntamiento refuerza los muros de la vía hacia el Ingenio:

– La vía de acceso hacia el barrio del Ingenio, en Vallehermoso, está siendo reforzada con la construcción de muros de contención para mejorar la seguridad en varios tramos. Estas obras de refuerzo están siendo ejecutadas gracias a la encomienda realizada a Gesplan por el Consistorio y que continuará con diversas acciones en el municipio.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ