Coronavirus: actualidad municipal de hoy 13 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy miércoles 13 de mayo en diferentes municipios de Canarias

818
Pizzería La Paz, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.
Pizzería La Paz, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 13 de mayo:

Arona. Juventud retoma la formación y los talleres, que ofrecerá en redes sociales y dejará disponibles en Youtube:

– Aprender inglés y alemán orientados a la actividad turística, formación sobre manipulación de alimentos y alérgenos en la industria alimentaria, así como clases de ejercicio físico dirigido o talleres de teatro, de dibujo e ilustración, de dj o de manualidades desde el balcón. Estas son algunas de las posibilidades que, desde mañana, y durante los meses de mayo y junio, el área de Juventud del Ayuntamiento de Arona ofrecerá de lunes a sábado a través de la cuenta de Facebook Arona Joven y que quedará almacenado en el canal de la corporación de YouTube.

Las Oficinas de Información Turística de Arona renuevan la ‘Q’ de Calidad Turística:

– Las Oficinas de Información Turística ubicadas en Playa de Las Américas, Playa de Las Vistas y Las Galletas han renovado la certificación ‘Q’ de Calidad Turística, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a aquellas instituciones y organismos que hagan una apuesta decidida por la calidad en el ámbito del turismo. Este distintivo destaca el prestigio, la fiabilidad, la promoción, la diferenciación y la rigurosidad de aquellos establecimientos turísticos que la ostentan.

El Rosario. Ampliados los plazos para el pago de los impuestos: el «rodaje» hasta julio y la «contribución» hasta octubre:

– El Consorcio de Tributos de Tenerife ha establecido varias modificaciones en los periodos de pago voluntario de los impuestos: el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica («rodaje»), que vencía el 22 de mayo, podrá abonarse hasta el 31 de julio; mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles («contribución»), que vencía el 17 de julio, se podrá pagar hasta el 30 de octubre. Además, el último bimestre de 2019 de la tasa de suministro del agua y el primero de 2020 se amplían hasta el 24 de julio.

– Aquellas personas que quieran obtener mayor información pueden dirigirse al teléfono de atención al contribuyente, en la línea 922 010 160, en la extensión 1075, donde se podrán resolver dudas sobre los datos tributarios en el Municipio. A través de internet, se pueden realizar las consultas en la dirección de correo electrónico del área de Hacienda: rentas@ayuntamientoelrosario.org.

– Cabe recordar que la atención al público en las oficinas del Consorcio de Tributos se mantiene suspendida durante el Estado de Alarma, atendiendo exclusivamente de forma telemática en www.tributostenerife.es y telefónica en el 922 208 200.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento realiza actuaciones de mantenimiento y reformas en los centros de la tercera edad:

– En concreto los trabajos de mejora se están acometiendo en los centros de las asociaciones Pro-Tercera Edad San Blas y Virgen del Carmen, en el enclave costero de Los Abrigos, y en la de Pro-Tercera Edad Villa de Abona, en el núcleo poblacional de San Isidro.

– Las tareas que se desarrollan, con un presupuesto de alrededor de 8.000 euros, consisten esencialmente, en la reforma del aseo en el inmueble de Los Abrigos, y en mejoras en la distribución del local de San Isidro.

Hermigua. El Consistorio habilita una tramitación más ágil de las ayudas de emergencia ante la crisis del Covid-19:

– Las prestaciones económicas que se tramitarán desde el Ayuntamiento estarán divididas en dos líneas: la primera destinada a cubrir necesidades básicas, tales como alimentación, higiene o productos farmacéuticos; y la segunda orientada a hacer frente al pago del alquiler de la vivienda habitual”.

– En ambos casos, “podrán acceder a la misma, previa solicitud, aquellas personas empadronadas en Hermigua cuyos ingresos económicos de la unidad de convivencia no supere los límites indicados en las bases”.

– Para la tramitación presencial, será necesario solicitar telefónicamente cita previa en Servicios Sociales llamando al 922 144 040, eligiendo la extensión 1. Asimismo, también podrá tramitarse de forma telemática, en la sede electrónica municipal, para aquellos que dispongan de un certificado digital.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento reparte en colaboración con Cáritas más de 2.500 menús a domicilio a personas mayores en situación de vulnerabilidad:

– El Consistorio, en colaboración con Cáritas, ha facilitado desde que se inició la crisis sanitaria más de 2.500 menús a personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que carecen de red de apoyos y que han sido repartidos a domicilio por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

– Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento junto a la entidad social beneficia en estos momentos a 80 hogares Este servicio funciona todos los días de la semana y consiste en llevar la comida a los hogares, de manera que se garantiza una correcta alimentación de las personas y se evitan determinados riesgos.

– Esta línea de ayudas se suma al recurso que mantiene el Consistorio en colaboración con Cruz Roja para repartir otros 130 menús diarios a personas mayores y dependientes.

El Ayuntamiento duplica la capacidad de respuesta al ciudadano mediante la sede electrónica con más de 5.500 gestiones diarias:

– El Consistorio ha duplicado la capacidad de respuesta al ciudadano a través de su sede electrónica (www.laspalmasgc.es) tras cesar la atención presencial en las administraciones a raíz del decreto del Estado de Alarma. De esta manera, el Consistorio ha pasado de atender en un mes 2.500 gestiones diarias a más de 5.500.

– La atención telemática mediante la web municipal ha alcanzado un total de 321.412 trámites desde el pasado 16 de marzo. En este sentido, desde el área de Administraciones Públicas se ha facilitado a los ciudadanos cerca de 3.000 certificados y volantes de empadronamiento para la gestión, sobre todo, de ayudas públicas.

– Del mismo modo los ciudadanos han acudido al servicio del 010 un total de 43.914 veces desde el inicio de Estado de Alarma para realizar consultas relacionadas sobre todo con asuntos relacionados con Servicios Sociales, gestión de tributos o movilidad.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento realiza trabajos de poda en 200 palmeras de San Sebastián:

– El Consistorio ha iniciado esta semana los trabajos que permitirán la poda y limpieza de cerca de doscientas palmeras situado en zonas públicas del municipio.

– La actuación ha dado comienzo en la Plaza de Las Américas y continuará a lo largo de los próximos días en la Avenida de Los Descubridores y en el Parque de La Torre del Conde, para desplazarse posteriormente a Las Galanas, La Lomada o El Molinito, entre otros barrios.

– Trabajos que permitirán retirar las partes vegetales muertas y los dátiles respetando al máximo la forma natural de la copa. Junto a ello, se dará continuación a los trabajos de poda de Laureles de Indias que necesitan ver reducido su altura y el ramaje excesivo.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento coordina los controles sobre el cumplimiento en el uso de las terrazas:

– La Corporación capitalina ha comenzado a coordinar el trabajo conjunto entre los servicios de inspección municipal y la Policía Local para verificar el cumplimiento de las condiciones en el uso y disfrute de las terrazas de los locales de la capital tinerfeña.

– Esta vigilancia se realizará por parte del cuerpo de inspectores dependientes de los servicios de Infraestructuras y de Servicios Públicos y contará con el apoyo policial.

Los títeres protagonistas de la cita online con la Biblioteca Municipal:

– Este viernes 15 de mayo a las 18.00 horas, Teatro 4 Elementos traerá la representación de teatro de títeres con la obra El Generalito, prohibido prohibir, una adaptación libre de la obra de Jorge Díaz.

– La obra está dirigida por Óscar Navarro, con la asistencia técnica y a la dirección de Juan Pablo Poveda y la actuación y manipulación de muñecos a cargo de Alfredo Muzaber.

La representación está dirigida a todos los públicos, tiene una duración aproximada de 50 minutos y será retransmitida y compartida a través de las siguientes páginas de Facebook:

  • Teatro 4 elementos, teatro, títeres y cuentacuentos
  • Alfredo Muzaber
  • La Cultura en Santa Cruz

El Partido Popular de Santa Cruz buscará un acuerdo institucional para que el Estado no confisque el superávit municipal:

– Los populares buscarán un acuerdo institucional para exigir al Estado que no confisque el superávit municipal he indican que “Santa Cruz dispone de, aproximadamente, 36 millones de euros, entre superávit y remanente, que deben estar a disposición de los santacruceros, que ya están padeciendo las dramáticas consecuencias de la crisis social y económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus”.

Vallehermoso. La Corporación destina 80.000 euros a ayudas de emergencia:

– El Ayuntamiento ha destinado casi 80.000 euros a ayudas de emergencia para atender a las familias más necesitadas del municipio. Estos recursos forman parte del Plan de Lucha contra la Pobreza puesto en marcha por el Consistorio.

– Cabe recordar que el Plan de Lucha contra la Pobreza desarrollado por el Ayuntamiento prevé una inversión superior a los 100.000 euros y, además de estas ayudas, contempla un programa de acompañamiento de mayores entre otras acciones.

Prosiguen las obras de mejora en Alojera:

– El Ayuntamiento continúa con el ambicioso plan de mejoras en los barrios del municipio y que, en esta ocasión, prosiguen en Alojera, donde el mirador de la Cumbrita ya está prácticamente concluido.

– El nuevo espacio dispuesto por el consistorio se adapta al singular emplazamiento y permite contemplar una excepcional vista de la zona de la playa y para ello el Ayuntamiento ha remozado el espacio incluyendo vallas acristaladas y un pavimento empedrado. Ono embellecimiento.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ