Coronavirus: actualidad municipal de hoy 12 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy martes 12 de mayo en diferentes municipios de Canarias

490
Comercio, Rambla de Pulido, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Comercio, Rambla de Pulido, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 12 de mayo:

Arona. Valle San Lorenzo celebra desde hoy sus fiestas online:

– El Ayuntamiento utilizará desde hoy las redes sociales para emitir contenido que permita mantener vivas las fiestas en honor a la Virgen de Fátima, que irán desde la retransmisión en directo de celebraciones religiosas a festivales musicales, pasando por documentales o charlas, además de pedir a los vecinos que engalanen sus balcones y cuelguen fotos el próximo domingo 17 de mayo, día en el que se tendría que haber celebrado la tradicional romería.

Los mayores de Arona participan en un concurso online en el que los vecinos eligen los mejores talentos del Día de Canarias:

– El área de Mayores pone en marcha un concurso en el que cualquier persona de este colectivo podrá presentar un vídeo mostrando su talento -desde tocar un instrumento a realizar una receta de comida, pasando por una actividad de artesanía, etc.-, cuyos finalistas serán seleccionados por un jurado y el ganador por los usuarios de la página de Facebook de este departamento para elegir al ganador.

– “Nuestros talentos mayores” es una actividad dinamizadora por la cual los miembros de este colectivo podrán grabarse realizando una actividad, como realizar una receta, tocar un instrumento, cantar, bailar, elaborar repostería tradicional o artesanía, entre otras. Todo ello en un vídeo de un máximo de tres minutos, en formato horizontal y que deberán enviar al email mayoresydependencia@arona.org.

El Rosario. Comienza la obra que disminuirá la «factura eléctrica» del pozo de agua de La Cañada;

– El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado los trabajos de sustitución de la electrobomba encargada de elevar el agua procedente del acuífero de Los Rodeos a través del pozo de La Cañada, en La Esperanza, para suministrar de agua potable a la zona alta de El Rosario.

– En previsión de que estos trabajos pudieran afectar al suministro de agua en la zona alta del Municipio (La Esperanza, Las Rosas, Lomo Pelado, etc.), desde el pasado viernes se han recargado, a su máxima capacidad operativa, los depósitos de La Parra, La Montañeta y La Cañada, manteniendo la elevación y adquiriendo más agua para solventar, con mayor celeridad, una posible incidencia.

Las Palmas de Gran Canaria. Las Escuelas Municipales de Educación Infantil reactivan el proceso de solicitud de nueva admisión para el próximo curso:

La Concejalía de Educación ha reactivado el proceso de solicitud de nuevas admisiones de plazas para las once Escuelas Municipales de Educación Infantil para el próximo curso 2020-2021, en el que se ofertarán un total de 1.250 plazas, de las que 770 son para escolares de nuevo ingreso y 480 de renovación.

– Una vez sea decretado por parte del Gobierno de España el levantamiento de la suspensión de plazos administrativos y se habilite la presentación presencial, a la vía telemática se añadirá durante 15 días naturales más la opción de inscripción en las oficinas de registro.

– Las solicitudes de nueva admisión podrán presentarse desde este martes cumplimentando el formulario online habilitado en esta dirección:

https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/educacion/escuelas-infantiles-municipales/.

El Ayuntamiento reanuda el servicio de recogida de trastos a domicilio mediante cita previa:

– Limpieza comenzará desde hoy con aquellas citas anuladas tras decretarse el Estado de Alarma. Los ciudadanos que requieran la retirada de mobiliario u otros enseres pueden pedir cita en el 928 446 000 o en el 010 de lunes a viernes.

San Cristóbal de La laguna. Coalición Canaria-PNC insta al OAD a que busque soluciones inmediatas para el abono de las subvenciones a los deportistas laguneros:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC insta al Organismo Autónomo de Deportes a que busque soluciones inmediatas para el abono de las subvenciones comprometidas con los deportistas laguneros correspondientes a la temporada 2018/2019.

– La formación nacionalista recuerda que la concejala adoptó, el pasado mes de noviembre de 2019, el compromiso de abonar las ayudas correspondientes a la citada temporada en el primer trimestre del presente año, y si bien nos hemos visto sorprendido por la pandemia, el estado de alerta se decretó el 14 de marzo, por lo que hubo dos meses y medio previos para poder dar cumplimiento al compromiso realizado.

San Sebastián de La Gomera. 547.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua de La Lomada:

El Ayuntamiento anunció este martes la mejora de la red de suministro de agua potable de La Lomada desde el depósito de La Hoya II.

– En lo que respecta a la actuación que comenzará a ejecutarse en los próximos días, y valorada en 547.127,95 euros, se explicó que incluye la mejora del llenado de varios depósitos reguladores, así como la impermeabilización de dos de ellos. Junto a ello, se procederá a la instalación de varias acometidas domiciliarias que quedaron pendientes por ejecutar en anteriores actuaciones en la red de suministro.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento concede una ayuda de 14.000 euros al Huerto de Añaza para que mantenga su labor social:

El Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Canaria El Buen Samaritano para impulsar el Huerto Urbano Solidario de Añaza, un proyecto de inclusión social que redunda directamente en el beneficio de las familias con escasez de recursos económicos, cargas familiares y pertenencia a grupos de riesgo, así como a colectivos de difícil incorporación al mercado laboral.

– El convenio de colaboración que tendrá vigor hasta la finalización de 2020 podrá ser prorrogado hasta en tres anualidades e incluye una dotación económica de 14.000 euros para el actual ejercicio. Dicha cantidad, aportada por el Distrito Suroeste, se destina al mantenimiento de la labor de este proyecto social que contribuye al desarrollo de la comunidad vecinal de Añaza.

Vallehermoso. Aplazadas las Fiestas Lustrales de Vallehermoso:

– Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso 2020, que tendrían que celebrarse durante los meses de junio y julio, han sido aplazadas hasta que la situación sanitaria, social y económica lo permita. Así lo anunció Emiliano Coello, alcalde del municipio, en el último Pleno celebrado el pasado viernes, quien además adelantó que todas las fiestas del municipio quedan suspendidas mientras dure el Estado de Alarma y la crisis sanitaria lo determine.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ