Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy lunes en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy lunes 27 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

558
Desinfección de vías públicas, S/C. de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desinfección de vías públicas, S/C. de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy lunes 27 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de El Hierro. El Hierro envía 107.590 kilos de material férrico a un gestor autorizado para su reciclaje:

– Este residuo metálico ha sido recogido a través de la red de puntos limpios de la isla de El Hierro y tras su compactado se procede a su traslado fuera del territorio insular para ser fundido y así ayudar con su reciclaje a disminuir el impacto medioambiental que produce la extracción de este tipo de materias primas.

Cabildo Insular de La Gomera. El Cabildo propone permitir la movilidad dentro de la isla y la actividad de algunos sectores productivos:

– La corporación hoy lunes ha propuesto permitir la movilidad dentro de la isla, así como la reactivación paulatina del tejido productivo, aplicando los protocolos sanitarios y utilizando material preventivo.

– Desde la institución insular indican que la situación sanitaria insular respecto al Covid-19 permite abordar esta nueva realidad de una forma más rápida que en otros puntos de España.

Cabildo Insular de Lanzarote. Comienzan las obras en la rotonda de Puerto Naos en Arrecife para culminar el tramo II del carril bici:

– La Avenida de Naos, desde la calle Juan de Quesada hasta la Rambla Medular en la calle Pérez Galdós de Arrecife,permanecerá cerrada al tráfico, en ambos sentidos, durante esta semana

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo llama a comprar flores a través del Mercado Digital para el Día de las Madres para que no se pierda la cosecha:

– El Mercado grancanariamegusta.com aglutina una quincena de opcionespara adquirir flores con entrega a domicilio idóneas para regalar el domingo por el Día de las Madres y, a la vez, apoyar a los floricultores, que esta primavera estiman pérdidas por más de 1,5 millones de euros debido al cierre de establecimientos de venta y la paralización del sector turístico.

Cabildo Insular de La Palma. La iniciativa ‘Deporte en casa por La Palma’ recibió un respaldo masivo con más de 500 retos solidarios desde el confinamiento:

La iniciativa Deporte en casa por La Palma que coorganizó este pasado fin de semana el Cabildo insular junto a la empresa Fitters logró que más de 500 personas, desde el confinamiento en su hogar, hicieran deporte en sus casas por una causa benéfica. Cada persona se marcó su propio reto deportivo y realizó una inscripción solidaria por un mínimo de un euro en esta singular cita gracias a la cual se adquirirá material sanitario para los centros de mayores y atención a la discapacidad de la isla.

Las entidades Cruz Roja, IM Impresión y Caixabank fueron las grandes colaboradoras de esta iniciativa. De hecho Cruz Roja recibirá la recaudación solidaria total de la prueba y la empleará en comprar el material sanitario que se cederá al Hospital de Los Dolores, la Residencia de Pensionistas, la residencia Villaflora, el centro de atención a la discapacidad Triana, y a otras residencias y centros sociosanitarios de la isla.

El Cabildo reabre la Red de Puntos Limpios en La Palma con restricciones para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios:

– La corporación insular reabre este martes, 28 de abril, la Red de Puntos Limpios de La Palma Los cuatro puntos limpios de La Palma entrarán en funcionamiento con el siguiente horario: De 8:00 a 14.30 horas, de martes a sábado. Para acudir al punto limpio se deberá pedir cita previa en los siguientes números de teléfono: Breña Baja (619 139 751); Los Llanos de Aridane (620 217 371); Puntallana (620 271 369), y Tijarafe (610 584 733). Las citas se darán de manera que haya un margen de un mínimo de 15 minutos para el acceso a las instalaciones entre un usuario y otro.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias trabajan con el Colectivo de Escuelas Unitarias de cara al próximo curso:

– La Consejería de Educación del Cabildo participó recientemente en una reunión de trabajo entre la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa y el Colectivo de Escuelas Unitarias La Palma, con la finalidad de analizar diversos asuntos relacionados con estos centros educativos y otros aspectos vinculados con el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 en la organización del próximo curso escolar.

Cabildo Insular de Tenerife. Sí Podemos Canarias propone al Cabildo que se reconozca la labor del colectivo de profesionales de la psicología:

– Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, ha trasladado a la Corporación el planteamiento de su grupo para que se reconozca el trabajo que están realizando, de forma gratuita y desinteresada, las y los profesionales de la psicología en la Isla. La formación ha propuesto al grupo de Gobierno que estudie la posibilidad de otorgar una partida económica destinada a las psicólogas y los psicólogos que, voluntariamente, han estado ofreciendo apoyo psicológico a distancia a cientos de personas desde que entró en vigor el estado de alarma.

Coalición Canaria-PNC propone 90 medidas para superar la crisis del COVID-19 a través del Plan de Rescate, Reactivación y Transformación de Tenerife:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo ha presentado hoy (lunes 27) el Plan de Rescate, Reactivación y Transformación de Tenerife (PRRTT), un documento que recoge 90 medidas concretas y un marco presupuestario de 1.000 millones de euros en cuatro años para la recuperación económica y social frente a los efectos producidos por el COVID-19. El plan es fruto de las aportaciones de todos los sectores de la sociedad y propone que se articulen diferentes acciones a corto, medio y largo plazo para el control de la pandemia -la primera prioridad- y la recuperación de la economía. El documento se puede consultar en la siguiente dirección: http://cc-tenerife.org/wp-content/uploads/2020/04/PLAN-DE-RESCATE-TENERIFE-REACTIVACIÓN-Y-TRANSFORMACIÓN-DE-TENERIFE.pdf


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ