Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy jueves en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy jueves 30 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

427
Refuerzo limpieza Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Refuerzo limpieza Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy jueves 30 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo ofrece a las personas sordas un servicio de video interpretación gratuito para sus gestiones diarias:

– El sistema es muy sencillo, solo es necesario descargar en el móvil o tableta la aplicación gratuita Google Duo y añadir a los contactos el número 681361552 para enviar un WhatsApp en el que avisará del día, hora y tema del servicio lo antes posible. La intérprete de signos llamará por videoconferencia Google Duo al dispositivo a la hora convenida.

– Para solventar cualquier duda, los interesados pueden enviar la palabra DUDA por WhatsApp al 681361552 y la intérprete contactará para explicar el funcionamiento de manera más detallada.

El Cabildo y Radio Ecca ofrecen ‘Bullying: maltrato entre iguales’, un curso on line dirigido a docentes y familias:

– Se trata de la segunda edición de este programa de formación gratuito financiado por el Cabildo del que aún quedan 150 plazas disponibles para quienes las quieran aprovechar.

– Los interesados en realizar esta formación pueden inscribirse a través de los correos electrónicos de las educadoras encargadas del proyecto z.garcias@radioecca.org, para zona sur y centro, y i.lorenzo@radioecca.org, para la zona norte y la capital grancanaria. También pueden llamar de 8 a 14 horas al 652 014 736.

El Cabildo distribuirá 120.000 euros de ayudas a los artesanos para que afronten el cierre de sus canales habituales de venta:

– La Fedac ya elabora las bases de la convocatoria para la distribución de esta ayuda y también visibiliza el trabajo de los artesanos en su perfil de Facebook, donde cada semana cuelga un vídeo en el que los internautas podrán ver cómo elaboran sus originales productos en sus talleres, ya que durante este confinamiento continúan con la creación de sus nuevas colecciones.

– Ya está disponible el primero de los vídeos en: https://es-es.facebook.com/fedac.org/videos/2637056133197633/, donde la propuesta arranca con la muestra de una gran variedad de artesanos en las ferias de artesanía que organiza el Cabildo a lo largo del año, como la de Reyes en San Telmo y las de primavera y verano junto al Faro de Maspalomas.

El confinamiento devuelve a las Dunas de Maspalomas sus ondulaciones y paisaje de ensueño de hace 50 años:

– Ha propiciado que el proyecto Masdunas dé resultados positivos a mayor velocidad de la prevista. Masdunas es una ambiciosa apuesta del Cabildo de Gran Canaria  pionera en el mundo en sistemas dunares secos junto a costa. Los balancones ya se han convertido en gérmenes de dunas.

Cabildo Insular de La Palma. Más de 6.000 personas han participado en la encuesta de la COVID-19 del Cabildo de La Palma:

– En concreto, hasta el momento, han participado 6.010 personas, de las que el 98,28% son mayores de edad y el resto menores. Son más las mujeres, 3.619 (61,08%), que los hombres, 2.143 (36,17%), que han rellenado este formulario anónimo, donde el principal grupo de edad ha sido el comprendido entre los 40 y los 49 años.

– Con los datos que se están obteniendo en el sondeo (que aún sigue abierto a la participación)  se puede realizar una radiografía más precisa sobre la realidad insular y adoptar medidas más eficaces para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

El Cabildo pone en marcha ‘La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA’:

– El Cabildo de La Palma, mediante la Fundación Canarias Recicla, pone en marcha el proyecto La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA, una iniciativa con la se quiere sensibilizar y concienciar a la población palmera, y en especial a los más pequeños, de la importancia de realizar una separación correcta de los residuos, y de adoptar hábitos más sostenibles, mediante la participación activa en diferentes retos y actividades online.

Cabildo Insular de Tenerife. Presentado a los ayuntamientos de Tenerife el plan de choque para sus aportaciones:

– Hoy se presentó a los representantes de los ayuntamientos de Tenerife el plan de choque de 148 millones que ha dado a conocer la corporación insular y en el que se viene trabajando desde hace más de un mes.

– Se expuso a los alcaldes y alcaldesas el contenido del plan para activar Tenerife y las líneas maestras en las que va a trabajar y para lo cual invitó a los presentes a que, en los próximos días, vayan concretando cómo quieren distribuir parte de los fondos del plan como es el caso de las ayudas de emergencia.

El Cabildo saca a licitación obras de alcantarillado en Santa Úrsula por 1,3 millones:

– La obra forma parte del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, cuyo objetivo es “dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para la eficacia en la prestación de los servicios públicos de competencia de los ayuntamientos”. En este caso, la institución insular invertirá 1,2 millones de euros (el 90% del total), mientras que el consistorio norteño aportará 130.000 euros (el 10% restante).

El Cabildo destina más de un millón de euros a la recuperación de senderos en Anaga:

– Estos trabajos consistirán en el mantenimiento de la red oficial de senderos del parque y otras infraestructuras de uso público, así como otras labores relacionadas con la conservación de los recursos naturales de este espacio natural. Además de vías forestales y otras rurales, mantenimiento y control de especies exóticas en los ámbitos de actuación y mantenimiento de infraestructuras de uso público.

El Cabildo atenderá de manera presencial en sus oficinas solo con cita previa:

– Desde este lunes permanecerán abiertas las oficinas de atención ciudadana de Santa Cruz, La Laguna, La Orotava y Los Cristianos únicamente para la obtención del certificado electrónico y de cl@ve permanente (usuario y contraseña).

– Las oficinas de extensión agraria que ofrecerán atención presencial son las de La Laguna, La Orotava, Valle de San Lorenzo, Guía de Isora, Güímar y Buenavista del Norte.

– La cita previa puede pedirse a través del teléfono 922 23 95 00 y del correo electrónico atencioncabildo@tenerife.es

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, protagonista de un sello de Correos:

– El timbre tiene una tirada de 192.000 unidades y forma parte de un ‘pliego premium’ de gran valor para coleccionistas.

– El sello recoge una imagen de la plaza del Museo, donde destaca la gran antena del radiotelescopio, icono que mejor identifica a este centro.

CC-PNC advierte de la destrucción masiva de empleo en Tenerife y exige la utilización de los 100 millones de euros de superávit del Cabildo:

– CC-PNC señala que en un solo trimestre -de enero a marzo- ha aumentado el paro en 10.000 personas según la EPA. Por primera vez en más de dos años la tasa de paro de Tenerife (19,75%) es mayor que la de Canarias (18,79%) y que la de Gran Canaria (18,14%) y hay que tomar medidas ya porque las personas están pasándolo mal. La cifra de desempleados en la Isla ronda las 100.000 personas y hay que actuar de forma inmediata.

El Partido Popular en el Cabildo denuncia una grave crisis democrática en la institución insular:

– El Partido Popular solicitó por escrito el pasado 14 de abril información sobre los recursos económicos que el Cabildo había destinado a los Ayuntamientos como refuerzo y apoyo a las medidas que desde el ámbito local se han tomado para aliviar la crisis generada por el coronavirus, pero tal y como explica la portavoz de los Populares, Zaida González, “la respuesta que obtuvimos el día de ayer (29 de abril) es que, debido al estado de alarma quedan suspendidos los plazos administrativos, por lo que no nos facilitan la respuesta”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ