Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy 6 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 6 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

816
Reparto de Correos. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reparto de Correos./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy miércoles 6 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. Arranca ‘Mayo, el mes de la prevención de incendios forestales’ en Gran Canaria, última oportunidad para prepararse contra el fuego:

– El Cabildo realizará quemas prescritas, limpieza de barrancos y cursos en zonas rurales, entre otras actuaciones como tratamientos selvícolas (fajas de seguridad, desbroces, poda, claras y entresacas de pinos) a casi razón de 100 hectáreas al año, repoblaciones forestales de laurisilva para crear barreras verdes ante la propagación del fuego, así como limpiezas de barrancos y quemas prescritas por personal especializado del Cabildo, de manera que hay mil hectáreas denominadas zonas de baja carga para situadas en zonas estratégicas para frenar los incendios cuando se producen.

El Cabildo adjudica por 191.000 euros la instalación de un sendero de madera en El Burrero para unir la playa y el mirador:

– El camino tendrá 172 metros y estará conformado por tarimas que bordean la Zona Arqueológica para admirar su riqueza. Permitirá disfrutar de las vistas del litoral y del paisaje volcánico de esta enclave de Ingenio con conos de tefra, tobas y bombas volcánicas.

Cabildo Insular de La Palma. Cultura aprueba las bases para las subvenciones a las bibliotecas municipales:

– La Comisión de Cultura ha aprobado las bases que regularán la concesión de subvenciones para el funcionamiento de las bibliotecas públicas municipales, para lo que se ha destinado una partida de 60.000 euros.

– La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y las bases se podrán consultar en la página web del Cabildo (www.cabildodelapalma.es).

Dakota Jones: “Transvulcania es la mejor carrera del mundo”:

– El ganador de Transvulcania 2012, Dakota Jones, estuvo ayer en directo por las redes en el programa “Transvulcania Virtual Week”, desde su casa en Montana, en una entrevista, junto a Jaime González y Albert Jorquera, de Skyman, donde dejó muy claro el amor que tiene tanto a La Palma, como a Transvulcania en general. De hecho, el norteamericano ya está inscrito en la primera edición de la Transvulcania Virtual Race, de este fin de semana. Confirmó a su vez su intención de correr la Transvulcania el 3 de Octubre.

– El norteamericano afirmó que La Palma es uno de los lugares más importantes de su vida como deportista y que Transvulcania es una de las carreras más conocidas en Estados Unidos.

La Unión Europea preselecciona un proyecto liderado por Sodepal que fusiona moda y tecnología:

– El programa Isla Bonita Moda, coordinado por la consejería de Promoción Económica a través de Sodepal ha desarrollado, junto al diseñador palmero Jesús Gutiérrez, un proyecto que fusiona moda, tecnología y sostenibilidad. El proyecto ha sido preseleccionado por el Comité de Expertos del “European light industries innovation and technology project” que apuesta el desarrollo de productos innovadores que fusionen la tecnología con la moda y la creatividad, dotando con hasta 70.000 euros de subvención a las 25 ideas más innovadoras.

– Tras el primer proceso de selección, en el que más de 180 empresas de toda Europa presentaron sus propuestas, el proyecto pasará en los próximos meses por un  proceso de selección final.

Cabildo Insular de Tenerife. Titsa y tranvía aumentarán la frecuencia y ocupación a partir del lunes para la Fase 1:

– Titsa incrementará la frecuencia de sus trayectos hasta alcanzar el 80% de su servicio habitual. La compañía informa, además, de que el aforo máximo permitido se situará en torno al 50% del total de la capacidad de cada vehículo, misma medida que toma Metrotenerife para el tranvía, garantizando las distancias de seguridad.

– Titsa recuerda que no se aceptará el pago en efectivo, solo a través con la Ten+ en sus dos soportes, tarjeta y móvil. Los pasajeros deberán tener saldo suficiente para el viaje, puesto que no se aceptarán abonos en efectivo de ninguna clase. Los pasajeros solo podrán acceder a la guagua por la puerta trasera y podrán pagar en la máquina validadora situada junto a la entrada. En las líneas interurbanas, los usuarios deberán validar a la entrada y a la salida en la máquina situada junto a la puerta trasera. Primero deberán bajarse y validar los viajeros que se encuentren en el interior del vehículo y, posteriormente, lo harán aquellos que se suban a la guagua para iniciar su trayecto.

El Cabildo licitará este año obras en espacios turísticos por más de nueve millones de euros:

– Entre las actuaciones a realizar, hay algunas que ya han comenzado como las de drenaje en la zona del muelle de Puerto de la Cruz, otras recientemente adjudicadas, como la de la Avenida Alcalá Varadero, en Guía de Isora, o a punto de hacerlo, como las vías perpendiculares a la calle Ernesto Sarti, en Adeje. Del mismo modo, existen otras que serán licitadas en los próximos meses, como el paseo de Amarilla Golf, en San Miguel de Abona, o la playa de Lima, en Arafo.

– Entre las inversiones a realizar por parte del área en este 2020 se incluyen los más de 2,6 millones de euros que se destinarán a la playa de Valleseco, que se licitará en los próximos meses por parte de la Autoridad Portuaria tinerfeña, así como las actuaciones que llevará a cabo el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, para las que el Cabildo aportará alrededor de 341.000 euros.

Coalición Canaria-PNC presenta 102 enmiendas por importe de 85 millones de euros para mejorar el plan de choque del Cabildo:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará un total de 102 enmiendas, con un importe total de 85,2 millones de euros, en el Pleno Extraordinario que se celebra mañana (jueves 7) con el objetivo de mejorar el plan de choque y dar respuesta a las necesidades reales de la Isla ante la crisis generada por el COVID-19. Los nacionalistas aseguraron hoy (miércoles 6) en una rueda de prensa telemática que el objetivo de las enmiendas es “activar de forma adecuada la economía insular, que se encuentra en una situación crítica con unas 111.000 personas en paro. El plan que ha presentado el equipo de gobierno nos parece insuficiente, ya que rebaja la inversión y no contempla líneas específicas para el turismo -nuestro principal motor económico-, la industria ni la construcción, entre otras carencias”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ