Coronavirus: resumen de la actualidad de hoy 19 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 19 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

913
Promoción de los productos de la tierra./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Promoción de los productos de la tierra./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Cabildos Insulares.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy martes19 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. Acuerdo entre el Cabildo y Alcampo para promocionar los productos de la tierra en su hipermercado de Telde:

– El público podrá encontrar en un gran espacio de 400 metros cuadrados productos agroalimentarios producidos y elaborados en Gran Canaria y, entre otras delicias de la tierra, habrá papas de San Mateo, aguacates de Mogán, sandías y papayas de Santa Lucía, verduras de Telde y Guía, chorizos de Teror, dulces de Moya, pescados, además de chocolatinas, vinos, refrescos, rones y otros productos de reconocidas marcas de Gran Canaria.

El Cabildo recibe del sindicato de estibadores portuarios siete tabletas para sus centros sociosanitarios:

– La Institución insular recibió hoy de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios  siete tabletas destinadas a sus centros sociosanitarios para facilitar la comunicación entre los usuarios y sus familias debido a la suspensión de las visitas a todos los centros residenciales de la Institución insular durante el estado de alarma.

El Cabildo invita a hacer un recorrido histórico por más de un siglo del Atlántico medio en una exposición fotográfica virtual:

– La muestra ‘Luces del Atlántico’ del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias del Cabildo puede visitarse en el enlace http://peopleartfactory.com/g/19569

– La exposición facilita el acceso de la ciudadanía al patrimonio fotográfico durante el confinamiento.

– La mayor parte de las casi 200 imágenes son del periodo de 1840 a 1940 de Canarias, Portugal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. La web del Archivo también ha incorporado álbumes con imágenes automatizadas.

El Cabildo retira 15.000 ejemplares de tilapias de Mozambique, especie invasora, de la Charca de Maspalomas:

– la Corporación ha retirado cerca de 15.000 ejemplares de tilapia de Mozambique de la Charca de Maspalomas en el marco del proyecto Masdunas, que ha incluido medidas para el control de especies exóticas invasoras de flora y fauna.

– La tilapia es un pez de origen africano puede llegar a medir 35 centímetros y es parte de la dieta del ser humano, fuera de las piscifactorías es una especie invasora que crece en ambientes artificiales, pero se adapta a otros fácilmente, su alimentación es muy diversa y abarca desde insectos y plancton hasta pequeñas crías de aves. La tilapia se encuentra en más de 130 países.

Cabildo Insular de La Palma. El Cabildo reabre al público sus oficinas de atención a la ciudadanía en materia de registro:

La Corporación insular ha reabierto al público sus oficinas de atención a la ciudadanía en materia de registro público. Se trata de las oficinas ubicadas en el palacio insular (Santa Cruz de La Palma), Casa Massieu (Argual, Los Llanos de Aridane) y en la agencia de extensión agraria (San Andrés y Sauces). En estos espacios, que atenderán al público entre las 9:00 y las 14:00 horas, se reduce el aforo para el atendimiento presencial que se realizará siguiendo las medidas de protección que se contemplan para zonas comunes y se establece un régimen de cita previa a través del teléfono 922 423 100 o de la web citaprevia.cabildodelapalma.es.

El Cabildo concluye la mejora de la carretera de la costa de Fuencaliente entre el Faro y Punta Banco:

– Concluyen las obras de repavimentación de la carretera de la costa de Fuencaliente entre el Faro y Punta Banco, en la que se han invertido 504.000 euros.

El Cabildo aprueba las subvenciones para el sector primario de La Palma:

– El pleno del Cabildo ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca para el presente ejercicio de 2020 que pretenden fomentar el desarrollo del sector primario insular, a la  que se destina un total de 549.000 euros.

La plataforma #NosVolveremosaEncontrar dedica sus próximas sesiones a los más pequeños de la casa y a la Parranda La Palma:

– El Cabildo continúa difundiendo la cultura gracias a la plataforma on line www.nosvolveremosaencontrar.com/.  Este miércoles, el público infantil y familiar podrá disfrutar de dos espectáculos protagonizados por la narradora Paula Acuña y la compañía de títeres Tal Cual Troupe, mientras que el sábado la plataforma albergará un cortometraje documental sobre la Parranda La Palma. Los contenidos se suben a la plataforma cada miércoles y sábado a partir de las 19:30 horas, si bien el especial infantil de este miércoles, 20 de mayo, se subirá a las 17:00 horas.

La Isla de La Palma ya dispone de su primera guía oficial para personas trans:

– La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo y la empresa Sodepal junto a la asociación Violetas LGTBI+ y la colaboración de Chrysallis Canarias, ha editado y publicado la primera guía para personas trans de la isla con el objetivo de ofrecer información a quienes pertenecen a este colectivo y al conjunto de la sociedad palmera en general.

El Cabildo reabre los centros de exposición y venta de artesanía:

– En concreto, reabrirán las puertas los centros ubicados en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma (Calle O’ Daly 22) y en la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo (Calle Enlace Doctor Morera Bravo), que gestiona Sodepal. En lo que se refiere al centro de Los Llanos de Aridane, ubicado en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), reabrirá sus puertas la próxima semana.

– Durante la primera fase, los centros de artesanía estarán abiertos al público de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, una vez que se han adoptado todos los protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad, con atención prioritaria a las personas mayores de 65 años.

El Cabildo reabre las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miraflores:

– La Ciudad Deportiva permanecerá abierta en horario de 8:30 a 21:00 horas. En el caso de las pistas de pádel y tenis, el horario será de 9:00 a 21:00 horas. Las personas que deseen acceder a las instalaciones deberán presentar un documento acreditativo de identidad.

– El Servicio de Deportes informa de que las reservas para las pistas de tenis y pádel se realizará a través del Servicio de Atención Telefónica del Cabildo, como de costumbre. Por su parte, la cita previa para acceder a la pista de atletismo se hará mediante el teléfono 922 423 100 o a través del correo servicio.deportes@cablapalma.es.

Cabildo Insular de Tenerife. La Institución insular saca a licitación la obra para eliminar los puntos negros de la red de pluviales en La Laguna:

– La empresa que finalmente resulte licitadora de la obra llevará a cabo un colector de pluviales desde la avenida de Los Majuelos hasta la red que llega a la calle Virgen de las Nieves, pasando por la avenida San Miguel, de Chimisay. Mientras, en el casco de la ciudad, se mejorará la red pluvial y la reurbanización del pasaje Concepción Salazar; lo que permitirá mejorar la captación de agua hasta el barranco que discurre bajo esta vía, revisar el propio barranco, adecuar aceras, soterrar servicios y mejorar el pavimento de la calzada.

– Con respecto a Valle Colino, se instalará un tanque de tormentas donde antiguamente se ubicaba la depuradora de aguas residuales para laminar el agua de escorrentía de las pluviales que va a los colectores unitarios existentes debajo de Finca España y La Cuesta. Por otro lado, en Hoyo de Gracia se adecuará el colector de saneamiento con el traslado del mismo del margen del barranco, para evitar que lo dañen las aguas de escorrentía.

– Por último, en Punta del Hidalgo, se adecuará el colector de entrada a la antigua depuradora de aguas residuales, modificando su pendiente, con el objeto de que no se produzcan retornos a la llegada de dicha instalación.

Coalició Canaria-PNC solicita información sobre la destrucción de la ‘violeta de Anaga’ en el Parque Rural de Anaga:

Los nacionalistas solicitan información sobre los trabajos que está realizando el área de Medio Ambiente en el Parque Rural de Anaga tras la denuncia realizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en la que asegura que se ha destruido una población de violeta de Anaga (viola anagae), un endemismo que solo está presente en el Macizo de Anaga.

– Para CC-PNC, las acusaciones que realiza ATAN son muy graves, ya que estamos hablando de una especie protegida y que solo se da en nuestro territorio, y solicitamos una explicación por parte de la consejera de Medio Ambiente, Isabel García. Si las cuadrillas de Medio Ambiente han eliminado esta planta en la Reserva Integral del Pijaral, hay que depurar responsabilidades, aunque la principal responsable es la consejera. Estamos hablando de un endemismo y una acción cometida, presuntamente, en un espacio que es Reserva de la Biosfera de la Unesco.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ