Coronavirus: resumen de la actualidad de hoy 13 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 13 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

2145
Rambla de Pulido, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rambla de Pulido, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy miércoles 13 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular renueva con Isonorte la gestión de 40 plazas para personas con discapacidad en sus dos centros ocupacionales:

– El Cabildo y la Fundación Isonorte han suscrito sendos convenios de cooperación entre ambas partes para la gestión de 28 y 12 plazas de discapacidad en los centros ocupacionales de La Tisera y La Traviesa, respectivamente. La aportación económica de la institución insular asciende a 116.162 y 49.784 euros respectivamente.

– La Fundación Isonorte es una organización no gubernamental para la formación integral, promoción socio-laboral y cooperación para el desarrollo. Desde hace más de 25 años trabaja por las oportunidades de inclusión en el norte de la isla y empleando como una de sus estrategias la economía solidaria con criterios de cooperación, no lucro, protección al medio ambiente y generación de empleo.

El Cabildo trabaja en diálogo con el sector artesanal para paliar los efectos de la crisis del coronavirus:

– La Consejería de Artesanía trabaja en consenso con el sector en La Palma para impulsar la labor artesanal, la comercialización y venta de sus productos, así como su promoción, desde distintos frentes, en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus covid-19, que también ha hecho mella a esta actividad.

– El efecto de la crisis es evidente con hechos como la imposibilidad de la realización de la Feria Insular de Artesanía, que este año se iba a celebrar en el marco de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen y que representa, sin duda, uno de los grandes escaparates de la artesanía palmera. Al respecto, se está valorando como opción alternativa la realización de mini ferias con los artesanos locales en los distintos municipios de La Palma, una vez que se recupere la normalidad y represente un atractivo para el sector. Asimismo, este jueves, se celebrará una reunión de la Comisión Canaria de Artesanía para realizar propuestas para la celebración de la Feria Regional.

Agricultura avanza en el programa para la revalorización del cultivo del café en La Palma:

– El Servicio de Agricultura del Cabildo de La Palma ha dado este año un nuevo paso en el programa denominado Revalorización del cultivo del café, mediante un acuerdo de colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) para la caracterización de la floración y fructificación del cultivo del café en la isla de la Palma.

– La Consejería aspira a obtener mediante este estudio la información necesaria para mejorar la programación del beneficiado o procesamiento del café en La Palma, dentro de la iniciativa para la recuperación de este cultivo y su puesta en valor en la Isla, que puso en marcha el Cabildo en el año 2017.

El Cabildo edita una nueva guía y material promocional de astroturismo:

– El Área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma ha editado una nueva guía de astroturismo, así como material promocional dedicado a este segmento turístico que tanta importancia tiene en La Isla Bonita.

– La nueva guía y los folletos se han realizado en colaboración con la Mesa del Producto Turístico de Astroturismo, un foro creado por la institución insular que alberga a la propia Área de Turismo del Cabildo y a los empresarios emprendedores en astroturismo de la isla, la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Fundación Starlight entre otros agentes y colectivos vinculados al astroturismo en la isla.

Cabildo Insular de Tenerife. Bomberos de Tenerife aprueba los acuerdos de colaboración con las asociaciones de voluntarios:

– La sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ratificó hoy miércoles, 13 de mayo, los acuerdos de colaboración con las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla: Adeje, Santiago del Teide, Guía de Isora, Valle de Güímar, San Cristóbal de La Laguna, Ycoden Daute, Los Realejos y Tegueste.

El Cabildo reabre varios de sus museos con nuevo horario y protocolo de seguridad:

– El Cabildo, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) reabrió hoy miércoles, 13 de mayo, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), en su sede de la Casa de Lercaro, en La Laguna, y el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), también situado en la Ciudad de los Adelantados.

– Tanto el MUNA como el MHA (en su sede de la Casa Lercaro) han abierto con el horario modificado, es decir, de 10.00 a 17.00 horas, de lunes a domingo, y con entrada gratuita hasta que se recupere la totalidad de los servicios que ofrece.

– El resto de museos pertenecientes al área se abrirán de forma paulatina, dada la complejidad en los protocolos de seguridad que requieren, al ser básicamente interactivos. En cuanto al Cedocam, abrirá solo de lunes a viernes, también de 10.00 a 17.00 horas.

– Las visitas a los museos se realizarán de forma individual o en grupos y siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. De manera paralela, Museos de Tenerife seguirá ofreciendo contenidos relacionados con su actividad a través de sus perfiles en redes sociales bajo la etiqueta #MuseosDeTenerifeEnCasa y en su página web www.museosdetenerife.org.

Coalición Canaria-PNC denuncia que Pedro Martín apruebe 108.500 euros para ‘Publicidad y Propaganda’ por decreto y solicita que ese dinero se destine para ayudas sociales:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo denuncia la aprobación de una partida de 108.500 euros para Publicidad y Propaganda de los órganos de gobierno del Cabildo y solicita que dicha cantidad sea destinada ayudas sociales. La formación nacionalista señala que el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, aprobó un decreto el 8 de mayo mediante el cual aprobó una modificación de créditos en la que incluye una partida bajo el epígrafe ‘Publicidad y Propaganda/Órganos de Gobierno’ por el importe mencionado.

El Partido Popular califica de “despropósito” que el gobierno del Cabildo dedique 108.500 euros a publicidad y propaganda de los órganos de gobierno:

– Los Populares acogen con satisfacción la noticia del cierre de Tenerife TV y califican de “despropósito” el hecho de que el gobierno de la institución insular haya aumentado la partida destinada a publicidad y propaganda de los órganos de gobierno a 108.500 euros, teniendo en cuenta la “grave crisis social y económica que azota a las familias y las empresas de la Isla en estos momentos”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ