Coronavirus: últimas actuaciones adoptadas en Canarias hoy sábado ante la crisis sanitaria por COVID-19

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy sábado 28 de marzo por el Gobierno de Canarias y diferentes Cabildos Insulares

693
Actuaciones policiales ante el control de desplazamientos./ NOTICIAS 8 ISLAS.
Actuaciones policiales ante el control de desplazamientos./ NOTICIAS 8 ISLAS.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel regional y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Gobierno de Canarias.

La Consejería de Sanidad recibe nuevos pedidos de material de protección ante el coronavirus COVID-19:

– En la tarde del viernes se recibieron 7.040 mascarillas FPP2 para el personal sanitario.

– Unas 8.000 mascarillas quirúrgicas se están distribuyendo en centros sociosanitarios en colaboración con los cabildos.

La Consejería de Sanidad activa un auto-test en su web dedicada a información sobre COVID-19 para autovalorar nuestro estado de salud:

– El auto-test permite al usuario, guiado por una serie de preguntas, valorar su estado de salud con respecto al coronavirus.

– El objetivo de esta nueva aplicación es ayudar a evitar la saturación de los teléfonos del coronavirus 900 112 061 y de la línea sólo para emergencias 1-1-2.

– Se pide a los usuarios que hagan un uso responsable de esta nueva herramienta, así como de los teléfonos sanitarios y de emergencia.

– El auto-test está disponible en la Web COVID-19, creada en enero de 2020 por la Dirección General de Salud Pública para reunir en ella toda la información disponible sobre el nuevo coronavirus, y en la que se puede acceder fácilmente a materiales informativos en diversos formatos descargables, a información específica para profesionales asistenciales y otros, así como a las webs del Ministerio de Sanidad y de la OMS a través de enlaces directos.

Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Las medidas de restricción impulsadas por el Gobierno de Canarias reducen a un 5% la movilidad aérea entre islas:

– En la primera semana de aplicación de las medidas de restricción de vuelos más de 179.000 pasajeros dejan de utilizar el transporte aéreo interinsular

– La compañía Binter, por encargo directo de Aviación Civil, cubre las diez rutas que aún permanecen operativas a partir de hoy en el Archipiélago

Las rutas que quedan operativas a partir de hoy son:

– Gran Canaria – Tenerife Norte: 3 vuelos por sentido

– Gran Canaria – Lanzarote: 2 vuelos por sentido

– Gran Canaria – Fuerteventura: 1 vuelo por sentido

– Tenerife Norte – Fuerteventura: 1 vuelo por sentido

– Tenerife Norte – La Palma: 2 vuelos por sentido

– Tenerife Norte – El Hierro: 1 vuelo por sentido

Cabildo Insular de La Gomera.

Plan de choque gomero contra el coronavirus:

– El Cabildo ha puesto en marcha diversas actuaciones enfocadas a evitar más contagios, proteger a los profesionales sanitarios y ayudar a los colectivos más vulnerables.

Servicio de Atención Domiciliaria”Vamos a ti”:

– Este programa, impulsado por el Cabildo con la cooperación de los ayuntamientos lleva siete días de funcionamiento. La prestación de este servicio incluye la compra gratuita para aquellos con más dificultades económicas, previo informe de los servicios sociales.

– Las prestaciones se siguen realizando de lunes a domingo, de 9.00 horas a 14.00 horas en los teléfonos de atención 922 140 127 y 922 140 115.

Desinfección en vehículos y control de temperatura:

– Desde el pasado martes la totalidad de los vehículos que llegan a La Gomera son desinfectados en el puerto.

160 operarios en el dispositivo insular de prevención:

– Los equipos de trabajo están dotados con los EPIs de protección química integrados por monos, guantes, mascarillas y gafas que se distribuyen en las 14 cuadrillas de trabajo, de las 2 prestarán servicios en Alajeró, 2 en Agulo, 2 en Hermigua, 3 en San Sebastián, 2 en Valle Gran Rey y 3 en Vallehermoso.

– Realiza sus funciones en los seis municipios con labores que alcanzan a las infraestructuras públicas, mobiliario urbano y los entornos más cercanos a centros sanitarios, sociosanitarios, plazas, ayuntamientos y otros puntos estratégicos.

Material adquirido por el Cabildo:

– A lo largo de estos días también se ha iniciado la distribución de más de 11.500 guantes, 1.500 mascarillas y otros materiales sanitarios adquiridos por el Cabildo y que han sido puestos a disposición de los ayuntamientos, centros asistenciales y auxiliares de ayuda a domicilio.

Cabildo Insular de Tenerife.

El Cabildo y Sanidad coordinan el seguimiento de los afectados en la residencia de Fasnia:

El Cabildo de Tenerife mantiene estos días el protocolo de coordinación con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para el seguimiento de los afectados por el brote de Covid-19 detectado ayer en la residencia de Fasnia donde hay plazas concertadas del Instituto de Atención Social y Sociosaniaria(IASS).

El Cabildo Insular refuerza la oferta online a jóvenes con cursos, charlas y material didáctico:

– La web del Centro de Información Juvenil https://boletin.tenerifejoven.com/ ofrece toda la información y los canales de comunicación con la población que se han habilitado.

– Los canales de comunicación que se mantienen activos para atender a la población, como el chat directo, que funciona de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas, en la propia página web. Además, se puede contactar con el Centro de Información Juvenil en el teléfono 922 44 56 38/39, a través del correo electrónico eabreu@tenerife.es y por medio de mensajes privados en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

El teléfono de ayuda a autónomos y pymes del Cabildo recibe más de 200 llamadas en tres días:

– Más del 65% de las consultas realizadas están relacionadas con la prestación extraordinaria por cese de actividad.

– Santa Cruz y La Laguna son los municipios desde donde se han recibido más peticiones de información.

– De las llamadas recibidas, el 71,6 por ciento lo han realizado autónomos y autónomas sin empleados a su cargo.

– Este teléfono está operativo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y forma parte de una plataforma que ofrece asesoramiento más amplio a los profesionales autónomos y a las micropymes y que se ha puesto en marcha a través de la página web www.autonomosymicropymes.info, donde se ofrecerá información sobre los procedimientos, datos y herramientas relativos a su actividad.

Partido Popular:

– Los Populares pide al Cabildo que reelabore inmediatamente sus presupuestos de 2020.

– Han solicitado al gobierno de la institución insular que reoriente sus presupuestos de 2020 de forma inmediata y con la cooperación de todos los grupos que conforman la corporación, con el objetivo prioritario de obtener la máxima capacidad de recursos económicos posibles, para hacer frente a las líneas de ayuda necesarias para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria producida por el COVID 19.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ