Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este viernes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

506
Hotel blindado por el coronavirus en Tenerife. Tony Cuadrado. NOTICIAS 8 ISLAS.
Hotel blindado por el coronavirus en Tenerife./ Tony Cuadrado.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. El SCS participará en un proyecto de investigación     nacional para predecir las complicaciones graves del coronavirus:

– El proyecto de investigación, que lleva por título “Caracterización clínica de la infección por Covid19: estratificación pronóstico y complicaciones”, participa en la convocatoria de proyectos de investigación del ISCIII sobre el SARS-CoV-2 y la Enfermedad COVID-19 y está financiado con 140.000 euros.

– Participarán en el estudio tres hospitales del SCS, el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, coordinados por el Servicio de Evaluación de la Dirección del Servicio Canario de la Salud y los investigadores principales de otros centros sanitarios del País Vasco, Andalucía y Cataluña.

Los psicólogos de Insular-Materno Infantil han atendido a más de 200 profesionales de los servicios   de asistencia Covid-19:

– La mayoría de los profesionales que han recibido la ayuda del programa de regulación emocional pertenecen a los servicios de Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Neumología.

– Dentro del programa se ha prestado una especial atención y desarrollado una parte práctica basada en técnicas de atención plena. Estas prácticas tienen como objetivo  la toma de conciencia del estrés o sufrimiento emocional y su manejo a través de la atención.

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Unanimidad entre Gobierno y Cabildos para ampliar el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias:

– Unanimidad entre el Gobierno de Canarias y los siete Cabildos Insulares para ampliar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Una ampliación que afectaría tanto a los plazos de ejecución como a nivel presupuestario y con la que todas las administraciones se mostraron a favor. Las corporaciones insulares, de hecho, se comprometieron a llevar este asunto a la próxima reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI).

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica destina 1,4 millones de euros a la restauración medioambiental de las zonas de Gran Canaria afectadas por el gran incendio:

– El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, aclaró que el proyecto cuenta con un presupuesto de 1.453.857,99 euros, desglosado en dos anualidades (2020 y 2021) y un plazo de ejecución de algo poco más de un año, que arranca este mismo mes y finaliza el 30 de junio de 2021.

– La empresa Gesplan se encargará de distribuir y organizar los trabajos, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, a la que corresponderá la dirección técnica del proyecto.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Comercio informa a los negocios de las medidas preventivas y de seguridad de la fase 1:

– Con carácter general, podrán abrir todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie que no estén ubicados en centros comerciales y siempre y cuando no superen el 30% de su aforo.

– Entre las medidas generales de seguridad que deben aplicar, está la de limpiar y desinfectar dos veces al día el local; mantener una distancia de seguridad de dos metros, o de un metro, en el caso de tener dispositivo de protección, tales como mamparas o pantallas faciales; evitar que los clientes toquen la mercancía y garantizar el tratamiento y/o desinfección de los productos que sean devueltos antes de ponerlos de nuevo a la venta.

– Por su parte, los usuarios deben respetar las medidas de seguridad mientras haciendo cola para hacer atendidos por fuera del local, ponerse mascarilla, en el supuesto de que se lo pida el comercio, y tratar de pagar con el móvil o con tarjeta, en lugar de con dinero en efectivo.

Canarias logra de la OMT ser el destino del primer vuelo  seguro con pasaporte sanitario digital:

– Las Islas Canarias serán el destino del primer vuelo piloto, con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura denominada Hi+Card y libres de Covid-19. Así se lo transmitó este viernes el director general de la Organización Mundial de Turismo, OMT, Zurab Pololikashvili a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quien le agradeció esta “gran noticia” que se produce en el marco de la colaboración iniciada entre ambas instituciones para compartir y desarrollar medidas que respalden la recuperación turística de Canarias como destino seguro.

Consejería Agricultura, Ganadería y Pesca. La Consejería incrementa las subvenciones destinadas a las cofradías de pescadores para mitigar los efectos de la Covid -19:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha incrementado en 370.000 euros las ayudas destinadas a gastos corrientes de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar para mitigar los efectos de la Covid-19 en el sector. Por lo tanto, estas ayudas, cuya convocatoria se publicó ayer, jueves 7 de mayo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), número 89, pasan de 495.000 euros a un total de 865.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de las entidades asociativas pesqueras.

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda empezará a abonar el próximo 27 de mayo los 13,7 millones de euros de las ayudas al alquiler del bienio 2018-2019:

– La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias empezará a abonar las ayudas al alquiler del cupo general (mayores de 35 años) y para mayores de 65 años del bienio 2018-2019, a partir del próximo 27 de mayo tras culminar la evaluación y baremación de las más de 12.000 solicitudes que se recibieron en su momento en el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI). En total, se distribuirán 13.750.000 euros entre las miles de familias con pocos recursos que finalmente resulten beneficiadas por estas ayudas del Gobierno canario.

Parlamento de Canarias

Matos anuncia una reforma exprés del reglamento para retomar una actividad plena que coloca al Parlamento a la vanguardia tecnológica:

– Será el primer Parlamento que vuelve a la actividad ordinaria -legislativa y de control al Gobierno- a pleno rendimiento mediante videoconferencia, con la participación de todos los diputados y diputadas pese a la presencia física limitada en la sede de la Cámara.

El PSOE valora la labor de las familias con el alumnado del Archipiélago para afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19:

– Los diputados Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Educación en la Cámara regional se reúnen con la Federación Insular Tinerfeña de Asociación de Padres y Madres de Alumnado (Fitapa) y con la Confederación de APAS de Canarias (Confapa), para recoger sus demandas sobre la coordinación en la finalización del curso 2019/2020.

– Los representantes abogan por aliviar la carga económica de las familias canarias con el mantenimiento de los libros escolares de cara a septiembre, así como cambios en los requisitos para la solicitud de becas en el próximo curso escolar.

Nueva Canarias valora el espacio bilateral reconocido por Montero al Gobierno de Canarias:

Nueva Canarias ha valorado hoy el espacio de bilateralidad reconocido al Gobierno de Canarias por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, estimó la reacción de la titular ministerial a la solicitud de su homólogo y vicepresidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, para negociar una respuesta singularizada a las secuelas de la crisis del coronavirus en las islas.

Agrupación Socialista Gomera. Ramos propone potenciar la sostenibilidad en el Pacto de Reconstrucción de Canarias:

– El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha propuesto potenciar los criterios de sostenibilidad en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, presentado la semana pasada por el Gobierno regional. En este sentido, indicó la importancia de vincular ese documento con el proyecto de ley de transición ecológica, en el que está avanzando la Comunidad Autónoma.

Agentes sociales y económicos

Las patronales turísticas canarias rechazan la propuesta de modificación del AIEM, porque supone un encarecimiento de los productos:

– Las patronales turísticas de Canarias −Ashotel, FEHT, FTL y Asofuer− manifiestan su rechazo a la actual propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias relativa al Arbitrio a la Importación y Entradas de Mercancías (AIEM), porque supone no solo un encarecimiento de los productos que deben ofrecer a sus clientes, de los que tienen una enorme dependencia, sino una artificiosa protección de la producción local.

COAG Canarias apuesta por el fomento de “lo local” como eje principal para salir de la actual crisis:

– Desde la organización agraria COAG-Canarias se considera que la salida de la brutal crisis económica que ya está afectando a las Islas, y cuyos efectos económicos y sociales se prevé que se alarguen en los próximos años, debe tener, como uno de los ejes clave de la estrategia de salida, el fomento de una mayor interacción y cooperación entre los diferentes sectores económicos, y una menor dependencia del exterior en cuestiones vitales como son la alimentación de los canarios y de aquellos que nos visitan.

– En lo que respecta al sector primario, cuyo papel de actividad “esencial” ha sido reconocido en el propio marco normativo aprobado en la gestión de la crisis sanitaria, COAG Canarias considera fundamental que se le tenga en cuenta a la hora de implementar cualquier política que afecta a su desarrollo, sea territorial, de aguas, de ámbito social o de fomento de la economía circular.

UGT Canarias valora positivamente el acuerdo de ampliación de los ERTEs hasta el próximo 30 de junio:

– El sindicato ha mostrado su satisfacción al confirmarse que los ERTEs, motivados por la actual crisis sanitaria, se extenderán hasta el próximo 30 de junio. Dicho acuerdo ha sido ratificado hace pocas horas en Madrid entre UGT, CCOO, CEOE, CEPYME y el Gobierno. Un documento que implica ampliar la red social y laboral acordada al inicio de la crisis y que mantiene las medidas de protección a las trabajadoras y trabajadores afectados, como el derecho a la prestación por desempleo, el contador a cero para acceder a ellas, entre otras cuestiones.

Intersindical Canaria pide que se reconozca a la COVID-19 como enfermedad profesional entre los trabajadores de las instituciones sanitarias:

El sindicato pide que la infección por COVID-19 sea reconocida como enfermedad profesional en el caso del personal de las instituciones sanitarias que haya resultado contagiado como consecuencia del desarrollo de su actividad. Con este propósito, el sindicato ha remitido este viernes una solicitud por escrito a los presidentes del Gobierno de Canarias y de España,  Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez, así como Julio Pérez y Salvador Illa,  máximos responsables del área de Sanidad en ambos Ejecutivos.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ