Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de la jornada de este sábado en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

513
Entrega material EPIs 1 en Femete a sus asociados. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Entrega material EPIs 1 en Femete a sus asociados./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Economía anuncia a la Fecam un plan extraordinario de empleo por el impacto de la COVID-19:

– La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias anunció esta semana a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la próxima convocatoria por el Servicio Canario de Empleo (SCE) de un plan extraordinario para los ayuntamientos isleños con el objetivo de afrontar el impacto causado en el mercado laboral por la pandemia COVID-19.

– De cara al desconfinamiento de la población, el SCE analizó con la Fecam la reciente reanudación de los trámites necesarios para continuar con las contrataciones y los programas adjudicados a los municipios canarios, después de la paralización de las actividades a mediados de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España por la crisis sanitaria.

Vicepresidencia del Gobierno de Canarias. Canarias exige a la Comisión de la Competencia que vigile los precios de los billetes aéreos:

– Cuando se planteó y logró la bonificación del 75% para las personas residentes en Canarias, se acordó incluir en el apartado dos de la disposición adicional 147 de Ley PGE para 2018, que, dentro del respeto a la normativa comunitaria, “las autoridades competentes en materia de competencia velarán para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros no establezcan pactos de colusión que incrementen los precios, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público”. Es la CNMC quien tiene que cumplir esa disposición en todos sus términos.

Parlamento de Canarias

Comisionado de Transparencia. El día 11 de mayo se abre el plazo para la autoevaluación de transparencia de las instituciones canarias:

– Será el tercer informe anual de rendición de cuentas sobre transparencia desarrollado en Canarias con su propia metodología y herramienta informática (T-Canaria) sobre todas las instituciones públicas. Analizará el cumplimiento del año 2019 con los datos publicados en los portales de transparencia en el primer semestre de 2020.

La Agrupación Socialista Gomera valora el acuerdo de la Unión Europea, pero demanda celeridad para definir un plan de actuación:

– Desde la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se ha valorado el acuerdo alcanzado estos días por la Unión Europea (UE) que permitirá, en principio, poner a disposición de los estados miembros un plan de rescate, que podría situarse en torno a los 1,5 billones de euros, para hacer frente a las consecuencias generadas por los efectos del Covid-19.

Sí Podemos apoya el Plan Canario de desconfinamiento gradual y solicita al Ministerio de Sanidad que le otorgue el visto bueno:

– El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias manifiesta su “apoyo al Plan de desconfinamiento gradual presentado por el Gobierno de Canarias al Gobierno del Estado” y, por tanto, se reafirma en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo “deben revisar su posición inicial, realizar las aportaciones que consideren necesarias y dar el visto bueno a dicho plan”.

– El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias insiste en que “el proceso de desconfinamiento escalonado y diferenciado por islas en Canarias está avalado por el comité científico que asesora al presidente del Gobierno de Canarias y prevé que islas como La Graciosa, El Hierro o La Gomera, libres de coronavirus, puedan comenzar el desconfinamiento, con las cautelas de las medidas de higiene y distancia física recomendadas”.

Senado de España

Partido Popular. Alarcó reclama la realización de test masivos antes del desconfinamiento:

– El senador Antonio Alarcó advirtió hoy del peligro que supone hablar de desconfinamiento “sin haber realizado test masivos porque es la única manera de conocer con exactitud el número de contagios reales por coronavirus”.

– Se reitera desde el PP la necesidad urgente de contar con el mapa epidemiológico del COVID-19 antes de tomar cualquier decisión “que tire por tierra los avances conseguidos y que puede suponer, además, un posible repunte en el número de afectados”, indicó Alarcó.

Agentes económicos y sociales

El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife expresa su rechazo a las intenciones del Ministerio de Justicia de declarar hábil el mes de agosto:

– Ante la intención del Ministerio de Justicia de declarar hábil el mes de agosto para los trámites judiciales, el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF) manifiesta nuevamente su más absoluto rechazo, ya que considera que los abogados y sus familias también tienen derecho a vacaciones.

– El ICATF también quiere dejar clara su rotunda oposición a la celebración de juicios por las tardes y los sábados, ya que entiende que si así fuera, los letrados no dispondrían de tiempo material para la preparación de los juicios del siguiente día, ni para la redacción de demandas y demás escritos, ni tampoco para la atención a los clientes, y habrían de renunciar por completo al descanso necesario.

Femete repartió 11.000 mascarillas higiénicas y 1.500 líquidos desinfectantes:

– La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha repartido 11.000 mascarillas higiénicas y 1.500 líquidos desinfectantes en una semana entre unas 350 empresas asociadas, para que así puedan cumplir con las medidas sanitarias de prevención y seguridad que las autoridades decretaron por la pandemia del coronavirus Covid19.

– Además, Femete ha comprado otras 10.000 mascarillas quirúrgicas certificadas, con eficacia filtración bacteriana garantizada y con posibilidad de hasta 300 lavados, que tiene previsto distribuir durante los próximos días. En especial, en sectores vinculados con la automoción, instalaciones eléctricas, tecnologías de la información y telecomunicaciones, aire acondicionado, fontanería y gas, reparaciones navales, construcciones metálicas o energías renovables.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ