Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este sábado en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

552
Preparativos para la reapertura de comercios. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Preparativos para la reapertura de comercios./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. El Área de Salud de Fuerteventura se suma a la ‘Carrera más larga de la historia’ de la AECC:

– Esta carrera, que se organiza anualmente, se ha adaptado a las circunstancias de confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19, y se está desarrollando de manera virtual desde los hogares de toda España.

– El Hospital General de Fuerteventura y varios centros de salud se unieron ayer a esta iniciativa para recaudar fondos para mantener las actividades de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Isla.

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Gobierno y ayuntamientos acuerdan permitir más libertad en el uso del Fondo Canario de Financiación Municipal:

– La medida permitirá que los municipios destinen la totalidad del fondo a la financiación de los servicios públicos básicos, servicios sociales, fomento del empleo, cultura, sanidad y educación, y se podrá destinar al fomento e implantación de sistemas de teletrabajo del personal al servicio de los ayuntamientos.

– Asimismo, fue aprobado por unanimidad el reajuste de las entregas a cuenta del Bloque de Financiación Canario motivado por la caída de la recaudación de los tributos.

Partidos políticos

El PSOE valora el fondo de 16.000 millones de euros del Gobierno de España para las comunidades autónomas como “un balón de oxígeno”:

– Los socialistas destacan que este fondo, del que calcula que a Canarias le corresponden 500 millones de euros, está dirigido a paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sistema sanitario, ampliar las ayudas económicas y mejorar las políticas sociales.

– Ponen en valor la apuesta del Gobierno central y de su presidente, Pedro Sánchez, por la “mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia democrática”, y una política “que debe ser reforzada y no recortada como hemos vivido con gobiernos anteriores”.

– Desde el PSOE recuerdan que el Gobierno de Canarias seguirá reclamando todos los fondos que precisa el Archipiélago “porque en eso seremos exigentes y sabemos que el Gobierno central cumplirá”.

Desde la Agrupación Socialista Gomera Solicitan que la prórroga de los ERTE en el turismo se aplique en otros sectores vinculados:

– La Agrupación ha solicitado este sábado, día 9, al Gobierno central que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsto para el sector turístico hasta finales de año se puedan aplicar en otros ámbitos de la economía que estén vinculados con esta actividad, como es el caso del comercio. Asimismo, ha puesto en valor la decisión de extender esta medida.

Coalición Canaria-PNC presenta sus aportaciones al pacto presentado por el Gobierno y demanda un plan de choque urgente:

– Los nacionalistas remitieron ayer al Gobierno de Canarias las propuestas nacionalistas al pacto social y político para la reconstrucción de Canarias presentado por el Gobierno de Canarias (https://bit.ly/3cj5KyW). En total, 130 medidas, que completan o modifican el texto del Gobierno y que tienen por objetivo evitar la mayor pérdida de puestos de trabajo y minimizar el impacto de la crisis social y económica que empieza ya a sufrir el Archipiélago.

El Partido Popular exige por escrito el compromiso económico de Pedro Sánchez con Canarias para pactar:

– Los populares plantean un abanico de medidas de orden sanitario, económico, laboral y fiscal que espera sean estudiadas e incorporadas al proceso de diálogo abierto por el Gobierno.

– Indican que, entre las principales propuestas presentadas al Ejecutivo regional, el PP exige el compromiso oficial del Gobierno de Pedro Sánchez “porque sin aclarar y garantizar las vías de financiación para la recuperación económica y social de Canarias, cualquier pacto es papel mojado”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ