Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este miércoles en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

237
Compras en comercio. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Compras en comercio./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Canarias pide al Estado una modificación de los criterios de reparto del IRPF que incluya pobreza e insularidad:

– La resolución provisional de ayudas del IRPF, publicada hoy en el BOC, contempla la financiación de un total de 135 proyectos sociales presentadas por 46 entidades.

– Desde la consejería de Derechos Sociales se ha solicitado en los distintos encuentros que se han mantenido con el Gobierno central que redefina el reparto y que se tengan en cuenta la situación de pobreza y exclusión social del Archipiélago, así como incrementar otros indicadores como la insularidad.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno regional presenta a los cabildos el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias:

– La Consejería ha presentado hoy, a través de una reunión virtual de trabajo, el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) 2020-2026 a los cabildos insulares y otros agentes socioeconómicos públicos y privados relacionados con el sector.

– El Plan Integral de Residuos de Canarias es el documento principal de planificación de la gestión de todos los residuos generados en la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Se trata de un instrumento de coordinación y racionalización de todas las acciones relativas a los residuos importados, generados o gestionados en el Archipiélago, teniendo en cuenta sus particularidades.

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. La Consejería afronta la crisis del Covid con una respuesta tecnológica que moderniza la Administración Pública:

– En lo que va de crisis, esta consejería ha emitido 30.000 certificados para la conexión del personal de los que ha distribuido 13.000 (cerca de  8.000 personas están conectadas de forma asidua); ha adquirido más de 400 ordenadores portátiles para extender el teletrabajo; ha implantado una app para el fichaje remoto; ha multiplicado por cinco la capacidad de videoconferencias, ha desplegado más de 1.000 extensiones telefónicas para trabajo a distancia; ha ampliado un 25% la plataforma de correos electrónicos, ha creado un chatbot para responder las dudas de la ciudadanía en materia de Justicia, y ha mejorado la sede electrónica con la introducción del sistema aCl@ve Pin.

– El 012 ha gestionado más de 700.000 llamadas sobre infocoronavirus, cita previa e información general, y ha recibido en una semana más de 32.000 llamadas sobre el Ingreso Canario de Emergencia, del cual se ha tramitado por esta vía unas 5.000 solicitudes. Además, se ha pasado de gestionar menos de un centenar de ERTES a más de 20.000 y se ha ampliado en casi 150 canales la capacidad telefónica de los hospitales para que no se produzcan colapsos.

Parlamento de Canarias

El presidente del Parlamento de Canarias traslada a los bancos de alimentos el compromiso de la Cámara con “una importante labor social que ahora se intensifica”:

– Gustavo Matos, se reunió este miércoles con los presidentes de los bancos de alimentos de Tenerife y Gran Canaria, Hernán Cerón y Pedro Llorca, a quienes trasladó el compromiso de la Cámara con “una importante labor social que ahora se intensifica, pues son ellos quienes están en la primera línea de la lucha contra la crisis social que se ha agudizado con la pandemia de coronavirus”. 

Matos agradece la aportación de la Consejería y en concreto del viceconsejero Alejandro Rodríguez a la modernización de la Cámara:

El presidente trasmitió ayer al término de la comparecencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en nombre de la Mesa y de los portavoces de los grupos parlamentarios el agradecimiento del Parlamento de Canarias a toda la Consejería en general y, de forma especial, al personal de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, que dirige Alejandro Rodríguez, por la colaboración prestada desde el Gobierno de Canarias en el impulso de su modernización.

– Matos explicó que el Parlamento lleva a cabo un esfuerzo en tiempo récor para modernizar la actividad parlamentaria, lo que conlleva también la implantación de la sede electrónica, que ya está prácticamente finalizada, igual que la instauración del Registro electrónico y otras novedades en las que el Parlamento está trabajando.

Partidos políticos

Coalición Canaria Tenerife plantea reformar leyes necesarias para la reconstrucción de la isla tras el Coronavirus:

– CC Tenerife considera necesario que el Gobierno del Estado proceda a reformar la Ley de Contratos y a adaptar la Ley de Función Pública, para que las administraciones puedan simplificar los trámites que permitan la reconstrucción de la economía en las islas. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Permanente Insular de CC, en la reunión mantenida, de forma telemática, en la mañana de hoy 6 de mayo, en la que se analizó la situación de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Coronavirus.

Cortes Generales

Nueva Canarias. Pedro Quevedo: “En ningún caso vamos a mercadear con la salud de la población”:

– El diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo mantuvo hoy el apoyo al mantenimiento del estado de alarma, en su cuarta prórroga, con el argumento de que, “en ningún caso, vamos a mercadear con la salud de la población” en la pandemia del coronavirus. Quevedo insistió al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, en la necesidad de fijar unas relaciones bilaterales con Canarias para un trato “singular y diferenciado” ante el riesgo de una fractura social.

– El diputado nacionalista progresista recordó que había apoyado las solicitudes del Ejecutivo estatal “hasta ahora, a pesar de las prácticas centralistas” perjudiciales para las autonomías, y “más para Canarias por sus singularidades”.

Agentes sociales y económicos.

FEMETE. Test rápidos de Covid-19 para el sector del metal y TIC:

– La patronal firma un convenio con Eurofins LGS Megalab Análisis Clínicos. Unas 1.500 empresas tinerfeñas del metal y de las nuevas tecnologías podrán realizar test rápidos de detección del Coronavirus (COVID-19) entre sus cerca de 6.000 trabajadores/as, gracias al convenio de colaboración que hoy han firmado el presidente de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), Alberto Villalobos, y el presidente ejecutivo de Eurofins LGS Megalab Análisis Clínicos, el doctor Pedro González Santiago.

– Este acuerdo, que tendrá una duración de seis meses prorrogable, se hará efectivo una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dé su visto bueno.

– El convenio suscrito permitirá que las empresas asociadas a Femete puedan realizar analíticas serológicas a sus plantillas para la detección de anticuerpos por Covid-19, siguiendo la metodología Prueba Rápida de 2019-nCoV IgG/IgM, en muestras de sangre entera, suero y plasma. En el caso de que la prueba diera positivo, se confirmaría por medio de un análisis automatizado cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM o por PCR.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ