Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este miércoles en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

420
Besos desde el Hospital Materno Infantil. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Besos desde el Hospital Materno Infantil./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en  Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 13 de mayo:

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. Los hospitales del SCS conmemoran el Día Nacional del Niño Hospitalizado:

– El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Universitario de Canarias (HUC) en Tenerife, y el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, han querido unirse hoy a la conmemoración del Día Nacional del Niño Hospitalizado.

que tiene lugar cada año el 13 de mayo, participando de la iniciativa global de la Fundación Atresmedia por sexto año consecutivo.

– Así, los pacientes pediátricos de los hospitales Materno Infantil y La Candelaria procedieron a lanzar besos para rendir un pequeño homenaje a todas las personas involucradas en la atención sanitaria especializada a estos niños, desde los profesionales sanitarios, sociosanitarios, educadores y voluntarios, en su día a día.

– Ademas, estos centros, a los que se sumaron el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, han colaborado con la Asociación de niños con cáncer Pequeño Valiente en la grabación de un video musical para dar ánimos y fuerzas a los niños hospitalizados y a sus familias, así como para lanzar un mensaje esperanzador para su pronta recuperación.

– Enlace para descarga del vídeo del servicio de Pediatría del Hospital de La Candelaria: https://we.tl/t-FE7Nbsk3WY

Consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno de Canarias refuerza las medidas de protección de la especie endémica piña de mar:

– La Consejería ha reforzado las medidas de protección para la piña de mar, o Atractylis preauxiana, en el municipio de Telde. Se trata de uno de los principales reductos en Gran Canaria de esta especie vegetal clasificada como en peligro de extinción, tanto en el catálogo canario como nacional.

– Estos trabajos han tenido un coste total de 18.054 euros y han sido financiados a través del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER CANARIAS 2014-2020).

Parlamento de Canarias

El Parlamento canario, el IAC y las instituciones palmeras retoman el impulso a la instalación del TMT en el Roque de Los Muchachos:

– Gustavo Matos subraya que el proyecto «colocaría a Canarias, una vez más, en la vanguardia y élite mundial en materia de investigación astrofísica». Destaca la apuesta del IAC por la reorientación de herramientas fiscales y tributarias a proyectos científicos como este.

Nueva Canarias. Luis Campos pregunta al Gobierno por las medidas ante un repunte del coronavirus:

– El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, preguntó hoy al Gobierno por las medidas previstas ante un repunte de la pandemia del coronavirus en las islas.  Campos hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de toda la sociedad para evitar volver a la cuarentena más estricta y frenar el proceso de desconfinamiento, necesario para retomar la actividad económica y social.

– Esta preocupación se trasladará al primer pleno que, pasado mañana viernes, celebrará el Parlamento desde que se decretara el estado de alarma, reducido en número de diputados y miembros del Ejecutivo en cumplimiento de las restricciones en vigor.

CC-PNC-AHI. Narvay Quintero reclama dos vuelos diarios entre Tenerife y El Hierro:

– El secretario general insular de AHI-CC, Narvay Quintero, reclama que se habiliten dos vuelos al día entre El Hierro y Tenerife de tal forma que el desplazamiento a la isla capitalina por cuestiones laborales, administrativas “y sobre todo sanitarias” no suponga para los herreños un problema inabordable. Así, el líder nacionalista, explicó que ahora mismo solo sale un vuelo desde El Hierro con destino a Tenerife a las 11.10 de la mañana lo que supone que “aquella persona que tenga que acudir a una cita médica a la isla capitalina” se ve obligada, en el mejor de los casos, a pasar una noche en Tenerife y si su cita es a primera hora de la mañana, dos noches. “En una situación como la actual, en la que los hoteles y alojamientos están cerrados acudir al médico a consulta o a recibir un tratamiento se convierte para muchos herreños en un problema inabordable” causando como poco un enorme perjuicio y, en el mejor de los casos, “un gasto que complica aún más la delicada situación de las economías familiares”.

Cortes Españolas

Coalición Canaria. Clavijo reclama respuestas claras, certezas y compromisos del Gobierno del Estado:

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy durante su intervención en la Comisión de la Constitución “respuestas claras, certezas y compromisos” del Gobierno del Estado para Canarias. Así, Clavijo reclamó a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que el Ejecutivo central aclare “de forma urgente” cuándo y de qué forma se va a permitir a Canarias el uso de su superávit, “un dinero que es de los canarios” para invertirlo en políticas que alivien el coste social de la crisis y cuándo se va a concretar la ampliación de los Ertes turísticos en las islas”.

– El senador recordó a la vicepresidenta que “Canarias no puede salir sola de esta crisis”, necesita “el respaldo del Estado y la posibilidad de utilizar sus propios recursos” y detalló el “duro y preocupante” escenario político y social que ya empieza a vivir Canarias tras el cero turístico que supone la paralización del principal motor económico de las islas; el sector que genera el 36% del empleo en las islas y sin el que la tasa de paro se duplicará hasta alcanzar los 500.000 parados y dejará a las administraciones con un pérdida del 40% de sus ingresos y al borde de la ruina.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ