Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este martes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

565
Acceso a guaguas, Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Acceso a guaguas, Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. En marcha un curso gratuito para minimizar el impacto emocional por COVID-19 entre los profesionales:

– La actividad formativa, denominada Autocuidado de intervinientes en situaciones críticas y de emergencias, desde una perspectiva integradora: COVID-19, tiene una duración 25 horas lectivas y se imparte de forma completamente virtual.

– Los/as profesionales interesados/as se pueden inscribir en el siguiente enlace:

bit.ly/ESSSCAN-Autocuidado-Intervinientes-Crisis-COVID-19.

Las matronas del paritorio del HUC ofrecen un servicio telefónico de 24 h para resolver dudas durante esta situación de alerta:

– Las matronas del Paritorio de Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) atienden las dudas que las gestantes tengan respecto a la asistencia durante estos días de confinamiento por el COVD-19. Podrán consultar medidas de seguridad, circuitos de acceso y acompañamiento, entre otros, a través de un teléfono que se ha habilitado para este fin, el 922 678787, que será atendido por las matronas de guardia.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno de Canarias completa los trabajos de remodelación de la estación desaladora de Valverde:

– A través de la Dirección General de Aguas, se ha completado recientemente los trabajos de remodelación en la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Los Cangrejos, en el término municipal de Valverde (El Hierro), durante estas circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Educación lanza una colección de guías para la prevención de la violencia de género entre alumnado de Secundaria:

– Cinco publicaciones que bajo el lema “Rebeldes de Género” buscan derribar los estereotipos sexistas y contribuir a lograr una sociedad libre de violencia machista.

– Las guías están disponibles para su consulta y descarga, en distintos formatos y de forma gratuita, a través del enlace:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/educarparalaigualdad/coleccion-rebeldes-de-genero/

Parlamento de Canarias

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda anuncia que coordinará con el Estado y los cabildos las medidas necesarias en transporte para el retorno a la normalidad inteligente tras la crisis:

– El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda compareció hoy ante la Diputación Permanente del Parlamento canario y anunció que el 8 de mayo se abrirá el plazo de recepción de solicitudes para las ayudas al alquiler de las familias afectadas por el COVID-19 y que la partida se ampliará hasta los ocho millones de euros.

PSOE. Jorge González: “Este pacto de gobernabilidad en las islas ha demostrado hoy más que nunca la importancia de lo público y la protección a los más vulnerables”:

– Los socialistas resaltan la exención del pago del alquiler mensual a más de 17.000 familias inquilinas de vivienda social en Canarias, y las ayudas de más de 5 millones de euros para apoyar a las familias afectadas a la hora de pagar el alquiler de su vivienda habitual.

Nueva Canarias. Esther González otorga a Obras Públicas un papel determinante para estimular la economía:

– La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Esther González otorgó hoy a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda un papel determinante para estimular la economía ante las graves secuelas de la crisis del coronavirus en las islas. González extendió este planteamiento a las medidas destinadas a la protección social al instar al titular del departamento gubernamental, Sebastián Franquis, a agilizar la puesta en marcha del plan de vivienda pública y hacer efectivos los pagos pendientes de diversas consejerías a los transportistas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agricultura expone su hoja de ruta para el sector durante la crisis:

– La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy en la comparecencia telemática ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias las medidas impulsadas por la Consejería para compensar las afecciones de la crisis en el sector, que ha basado su plan de acción en “un diálogo y trabajo directo con las organizaciones agrarias y profesionales, así como con los cabildos, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Agricultura Europea”.

PSOE. Ventura Rodríguez: “Esta situación debe convertirse en una nueva oportunidad para el sector primario y construir su futuro con ciencia y tecnologías”:

– Los socialistas proponen un mayor control en la entrada de productos del sector primario; gravar la importación de productos que se producen en las islas; la agilización de inversiones para la modernización del sector con la revisión de la Ley del Suelo; medidas de apoyo al empleo en el sector, y un plan de lucha contra la sequía.

Nueva Canarias. Sandra Domínguez apuesta por potenciar la dimensión de la salud en las políticas públicas del sector  primario:

– La diputada por Nueva Canarias (NC) Sandra – Domínguez,  en la comparecencia hoy de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; apostó por integrar y potenciar la dimensión de la salud en las politícas públicas para el sector primario. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista propuso otras medidas de promoción destinadas a garantizar la permanencia de los jóvenes en el campo así como la regularización del precio del agua.

Agrupación Socialista Gomera. Ramos insiste en potenciar el consumo cercano y el producto local para apoyar al sector primario:

– El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido este martes, día 28, en la necesidad de potenciar el consumo cercano y el producto local con el objetivo principal de apoyar al sector primario en este escenario marcado por el Covid-19. Asimismo, recordó que el sector primario en las Islas, “aunque no ha dejado de caminar, apenas aporta un 1,3% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), con una superficie agraria útil de 130.000 hectáreas, un terreno cultivado de 45.000 hectáreas, mientras que el abandonado asciende a 85.000 hectáreas”

Ciudadanos pide al Gobierno de Canarias implicación real con el sector primario:

– Fernández de la Puente ha agradecido, ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, “el esfuerzo llevado a cabo para mantener su actividad por parte de las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y actividad pesquera”, así como por “las empresas agroalimentarias de nuestro Archipiélago en su conjunto y también a las que les suministran insumos para su funcionamiento”, que “han garantizado la cadena de abastecimiento alimentario en la situación de estado de alarma”.

Partidos políticos

Coalición Canaria-PNC.  Los nacionalistas hacen suya la propuesta del sector primario para que los excedentes de producción se deriven a entidades sociales:

– Los nacionalistas mantuvo ayer una reunión con representantes de las principales organizaciones agrícolas y ganaderas de Canarias para trasladarles el contenido del Plan para el Futuro Social de Canarias (https://bit.ly/3a32t4L); un documento que recoge más de 130 medidas que tienen por objetivo minimizar el impacto de la crisis económica y social provocada por el COVID-19 y acelerar la recuperación para evitar la pérdida de puestos de trabajo y en el que el apoyo al sector primario tiene un papel protagonista.

– Fruto del intercambio de opiniones, los nacionalistas han hecho suya, para incorporarla al documento, la propuesta del sector de canalizar, a través de GMR, el excedente de producción agrícola y ganadera que ha dejado de comprar la hostelería para repartirla entre los agentes sociales que están prestando ayuda a las personas más desfavorecidas y afectadas por la pérdida de empleos debido a la pandemia. De esta forma, el sector primario no sufriría pérdidas y se le daría salida a un excedente de producción que, de otra forma, se desperdiciaría.

Agentes económicos y sociales

S.T.A.P. – Canarias. Denuncian la actitud y dejadez adoptada por el Gobierno de Canarias:

– Lamentan la actitud y dejadez adoptada por el actual Consejero de Sanidad y también de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias Julio Pérez,  en facilitar la realización de los test de control del Covid-19 a todos y cada uno de los miembros de las Policías Locales de Canarias que como colectivo expuesto han trabajado al frente y reparos para luchar y garantizar la seguridad ante ésta Pandemia y sin embargo parecen los grandes olvidados en ésta historia.

– Y esto ocurre a pesar de conocer que se han producido contagios y afecciones en determinados municipios, del riesgo inminente incluso asintomático y de haberle solicitando formalmente por varios sindicatos el 25 de marzo y reiterado el pasado 23 de abril la realización de dichos test a todos aquellos policías expuestos y que necesiten y quieran hacerlo  de entre los más de 3200 policías locales de Canarias desde que se decretó el estado de alarma por la evolución del coronavirus.

ANPE Canarias exige a Educación que presente ya un plan de retorno a las aulas que garantice la seguridad de alumnos y docentes:

– El sindicato ha exigido hoy a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes un plan de retorno a las aulas que garantice la seguridad de alumnos y docentes. El sindicato ha urgido a la Administración Educativa, en el transcurso de una Mesa Técnica, a elaborar un estudio ambicioso de la vuelta a los centros que incluya, entre otros aspectos, las necesidades de personal y de adaptación de infraestructuras del sistema público educativo para cumplir con las medidas de distanciamiento social y de prevención de contagio mientras no exista vacuna para el Covid-19.

 – Estas propuestas forman parte de un listado de 60 propuestas que ha elaborado la organización sindical para nutrir ese plan y que van dirigidas a todos los niveles y etapas educativas. El documento ha sido presentado esta misma mañana en el registro electrónico del departamento que dirige la consejera María José Guerra.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ